diciembre 30, 2005

El mundo gira sobre nuestro ombligo


Bueno hoy despues de un dia de caminata por la montaña La Mola, observo los palabreos en Iwetel sobre dimes y diretes de "politica" "censura" y delaciones.. mal fin de año.
Que Pedrito y menganito tienen sus cosas nadie lo niega y afirma sin algo de leche cortada de por medio...
Lastima cuando hay otras politicas que valen mas discutir con seriedad para todos los españoles, como las de cultura y las de derechos de autor y bibliotecas por decir algo...

diciembre 29, 2005

Los mejores del día: festejos de aki alla


Hoy es día de festejos para algunos biblioblogger y es que el justamente pontificado jlori ha escrito muy sentidamente sus “Agradecimientos, homenajes y nostalgias

Van por las felicitaciones:

L&B […] “nos dio una gran alegría y una lección que continúa hasta hoy: se pueden hacer cosas, muchas cosas con las palabras”.

DeaKialli […] “un ejemplo de regularidad y de rigor”

Trucos de google “un blog tan bueno que tuvieron que dejarlo cuando Google contrató a uno de los autores”

Google dirson […] “junto a Trucos de Google, es uno de los primeros sitios en español centrados en una marca. Lugares en los que uno aprende los intríngulis de un artefacto […] “

Las chicas Deakialleras se entusiasman y creen que es uno de los mejores regalos para un blogger.. Marcos Ros le encontró cara de meme al post.. veremos que dice..
No creo que se contenten con este post, pero van las felicitaciones por su alegría mas que todo y admiración por el trabajo continuo

Yo por hoy todavía me quedo con los “Propósitos Blogosféricos para 2006” de Maria Elena Mateo , tienen la pinta de ser muy sufridos pero con mucho empeño, en aprender a ser un poco mas conocedores con causa y tomando la senda de una blogosfera multicultural y plurilinguistica, además de multitemática.
Van mis ánimos y felicitaciones a ella también.

diciembre 28, 2005

Directorios weblogs de abismo en abismo


Le he dado una vueltas de hoja a:
PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE FUENTES Y RECURSOS INFORMATIVOS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: PROPUESTAS, ENFOQUES Y TENDENCIAS". Dra. Mª Dolores Ayuso García. Dra. Victoria Martínez Navarro” 2005, 1, 21-53. RGID


Ellas señalan que “el nuevo paradigma de la edición digital en Internet a traído consigo nuevas formas de consulta y nuevos servicios para las fuentes y recursos.” Pienso en la blogosfera y me quedo pensativa, el mar de directorios y servicios de posicionamiento web que los enlista agobia a quien necesite incorporarlos como recurso de información para el ámbito académico-científico, que es el contexto donde los esfuerzos por obtener recursos de alta calidad y fiabilidad se justifican.
Yo me he mareado varia veces en estas olas de directorios de recursos, en mi caso de recursos weblogs, donde la calidad, actualización y fiabilidad varían como de abismo en abismo..

Algunos Directorios weblogs

Abisysnet
Ageless Project
Bitadir
Bitácoras.com
Bitácoras.net
Blogdigger Bitácoras bibliodocumentales
Blodex
Blodir
Blogalia
Blo.gs
Blogwise
Bloxus
Daypo
Open Directory Project
Google directory
UNESCO Libraries Portal
Universia
Zona libre

Otros recursos sobre directorios de weblogs

Web de blogs Jóse Luis Orihuela
Weblogs compendium
Library weblogs

Lledó Silla, Mario. “El profesional de la información ante los weblogs. Contenidos y Aspectos Legales en la Sociedad de la Información , CALSI, Valencia, 2003. [consultado: 7-4-2005]

Merlo vega, José Antonio; Sorli Rojo, Angela (2003). “Weblogs: un recurso para los profesionales de la información”. Revista Española de Documentación Científica. Abril-junio, v.26, 2, pp. 227-236.

diciembre 27, 2005

Blogs académicos ¿Se multiplicán como hongos después de la lluvia?

Matta; Pintor Chileno.

He recibido una invitación atenta, aunque inmerecida:

“La Universidad de Valparaíso, a través de la Dirección de Gestión de la Calidad(DIRCAL) tiene el agrado de anunciar la próxima publicación del Texto: "Innovación curricular en educación superior: una estrategia de desarrollo hacia el bicentenario" el cual reunirá artículos en torno a experiencias en el área. “

Mi primera impresión fue pensar en un trabajo sobre perfil profesional en que participó mi parte más soñadora, luego en mis lecturas y cursos sobre creatividad y educación, y por fin caí en lo de los blogs.

Un post de JJBruner interesante es “Blogs académicos: innovación o distracción” Donde señala que “los blogs académicos estarían multiplicándose como hongos después de la lluvia. Tal parece ser la situación en algunos países desarrollados.[…] Según la revista especializada The Chronicle of Higher Education”. jjBrunner.Comenta las maravillas objetables de estos “blogs académicos”: Poner a disposición del público y pares, la producción de los investigadores, Informar sobre asuntos habitualmente discutidos entre expertos, para proyectos de investigación en curso, publicación de opiniones de especialistas sobre asuntos del día. Uso entre estudiantes de doctorado en diversas universidades del mundo. PhDWeblogs.net.

Respecto de blogs, estudiantes y academia en ByD, tenemos varios ejemplos, será un buen tema para un futuro post.

Bueno en lo de los plazos para el artículo, no creo que ande bién y los pasteles de esta pastelera, van por por otros lados, pero soñar que se puede no cuesta nada.

diciembre 26, 2005

La realidad no tiene estilo ni talento











Toda narración está más cerca de las narraciones anteriores
que del mundo que nos rodea; y cuando las obras más divergentes
se reúnen en el museo o la biblioteca, no lo hacen
por su relación con la realidad, sino por sus
relaciones mutuas. La realidad no tiene estilo ni talento.
André Malraux, El hombre precario y la literatura

Hoy he visto el “Los lunnis y su amigo Don Quijote” y es curioso, me conmueve recordar la figura del humilde Sancho Panza, que con el correr de las aventuras desventuras, pudo soñar en alcanzar un destino mas amable en su Ínsula prometida.
Todos hemos buscado ser merecedores de una prenda parecida aunque tal vez los talentos y dones la hagan inmerecida.

Recuerdo que tengo la ambición y el desafío de escribir una etnografia de la bibliogsfera en ByD,y esto me hace estremecer…será el inventario de mis dudas e inquietudes y muchas lecturas de la vida y de los libros, espero que no salga luego tras los molinos…como Don Quijote

diciembre 24, 2005

Feliz navidad


John Lennon - Happy Christmas! (Enlace MP3)

Happy Christmas Yoko,
Happy Christmas Julian

So this is Christmas,
and what have you donne
another year over,
and a new one just begun.
And so this is Christmas,
I hope you have fun,
the near and the dear one,
the old one and the young.

(CHORUS)
And a very Merry Christmas
and a happy new year
let's hope it's a good one
whitout any fear.

And so this is Christmas,
for weak and for strong,
for rich and the poor ones,
the world is so wrong.

And so happy Christmas
for black and for white,
for yellow and red ones,
let's stop all the fight.

(CHORUS)

War is over,
if you want it
war is over now…

Traducción

diciembre 22, 2005

Tao y el dilema del prisionero



“El dilema del prisionero es un ejemplo claro pero atípico de un problema de suma no nula. En este problema de teoría de juegos, como en otros muchos, se supone que cada jugador, de modo independiente, trata de maximizar su propia ventaja sin importarle el resultado del otro jugador” En Wikipedia.

Hoy fue el día de loterías en España, una fiebre por el juego que me ha parecido inusitada pero que tiene su cuota divertida y pintoresca donde quiera que se mire, localidad por localidad…

Por otra parte, tengo asuntos pendientes con Marcos Ros, “Esperemos que su investigación sobre ellas [bitácoras en ByD] dé unos resultados muy interesantes a la par que relevantes”.

Menudo desafío, y es que en la cabeza tengo un problema no resuelto, como lograr transmitir la idea de proyecto compartido (por la bitácora del Foro animación..) y el tema de cooperación de comunidades virtuales que alguna vez traté por lo del foro Animaciónalalectura.

Y es que la respuesta no depende sólo de una parte, influye en mayor o menor medida lo que él o los “otros” participantes de este “juego” decidan…

Me ayudan a explicarme:
“El final del proceso no sólo depende de uno mismo, sino también de lo que haga el otro y, para complicarse más las cosas-ésa suele ser una de las constricciones de la vida- no se pueden controlar las decisiones del socio o el adversario.” Punset, Eduardo. El viaje a la felicidad, las nuevas claves científicas. p.95

No se trata, en el peor de los casos, de estar en el dilema del prisionero, si no de aceptar que el proceso de investigación es una búsqueda por muchos caminos y en los que ir en solitario no trae buenos resultados, y donde las decisiones van de la mano de las emociones ya lo dijo Punset en su libro, los biólogos chilenos Humberto Maturana, Francisco Varela “desarrolla en conjunto con Varela, la hipótesis de que los sistemas vivos pueden ser caracterizados como máquinas autopoiéticas es decir que están en: "...continua producción de sí mismos, a través de la continua producción y recambio de sus componentes, lo que caracteriza a los seres vivos y lo que se pierde en el fenómeno de la muerte […]Su enfoque es de este modo mecanicista, en el sentido de que renuncia a toda explicación teleológica de los sistemas vivos y de que cada uno de ellos es explicado en términos de relaciones y no de las propiedades de sus componentes."

Es mi tiempo de agradecer a Marcos Ros, Miller, Jmcollado, Iulius, Yavanna, Alvaro, ustedes son "mis mejores" por que me animan a conocer más y mejorar cada día, soleado o claro oscuro.

diciembre 20, 2005

Walking Around


“Sucede que me canso de ser hombre./ Sucede que entro en las sastrerías y en los cines/ marchito, impenetrable como un cisne de fieltro/ navegando en un agua de origen y ceniza.” Walking Around. Pablo Neruda






La libertad de elegir


Eso es lo que me gusta mas de escribir un blog, bitácora. Al correr los días previos al trabajo duro, en que voy conociendo este medio y recurso tan adictivo como agobiante, las bitácoras, he optado por hacerlo mas autobiográfico, aunque a oscilado entre lo profesional y mas académico a ratos.

Es lo que llaman Libertad donde esta es un camino a seguir, dejando que la pantalla ubicua me toque y me conmueva…sabiendo que es tan sólo un momento finito que tendrá su fin aunque ahora parezca lejano.

Hasta he comenzado con otra aventura bitacoril Animación a la lectura
Tiene su poesía en la rutina de lo cotidiano, toca la sensibilidad de cada cuál en un espacio en que el eco de pronto te es devuelto, y ya no es "uno" sino un probable "nosotros".

Es la singladura de Tao, caminar para ver lo que ha pasado, quienes fuimos entonces y que llegamos a ser.

Doy vueltas y tumbos en la bibliogsfera, nada mas ni menos estimado Marcos Ros
Sucede que me canso de ser [Tao].
Sucede que entro en las [bitácoras] y en [los buscadores]
marchito, impenetrable, como un [merodeador] de fieltro
navegando en un agua de origen y ceniza.

diciembre 19, 2005

Bibliobloggers estupendos y Bretch



Hay hombres que luchan...
...un día, y son buenos.
Hay otros que luchan un año,
y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años,
y son muy buenos.
Pero, hay los que luchan toda la vida,
esos son los imprescindibles.

Bertolt Bretch

Va esta por Miller

Hay bibliobloggers que escriben...
...un día, y son buenos.
Hay otros que escriben un año,
y son mejores.
Hay quienes escriben muchos años,
y son muy buenos.
Pero, hay los que escriben toda la vida,
esos son los ESTUPENDOS.
Tao

diciembre 16, 2005

Ética de la información y bitácoras en ByD



¿De que vale tener una bitácora en ByD?

Tomo una notas de Tiziana Terranova sobre el software Active

Queremos ser un catalizador de historias que permita a estas historias alcanzar otros media, partes de la ciudad y del planeta no tocados por la web. Queremos romper las barreras y animar el flujo de informaciones de la gente con historias para contar, sean buenas o malas, hacia aquellos que sabemos están allí afuera y queremos sentirlas”


Las bitácoras son una recopilación de historias y de pequeños pensamientos, más o menos elaborados por su autor, pero permítanme agregar, son pensamientos textuales o no en MOVIMIENTO.

Un pensamiento que me ocupa por hoy es el DERECHO SOCIAL A LA INFORMACIÓN

¿Por qué?

“Estimados amigos: Una mala noticia: en el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados de 30de noviembre de 2005 se han publicado las enmiendas al proyecto de ley de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.
Entre ellas, se encuentran dos propuestas de enmienda (una presentada por elPSOE y otra por el PP) que pretenden sujetar al pago de una remuneración lacomunicación a través de terminales especializados en bibliotecas (regulada en el artículo 37.3 del TRLPI). Dicha remuneración implicaría una especie de penalización por el mero hechode dejar consultar a los usuarios las obras contenidas en los fondos de las bibliotecas usando terminales, o, dicho de forma más gráfica, un pago por leer en pantalla.” IWETEL comunicado Fesabid, 15 de deiciembre.

Hace un tiempo envíe unas consultas por correo al Sr. Rafael Capurro quién me dio luces sobre mis sombras…y más ánimos sobre lo que me ocupa, las formas de vivir y hacer.Ha escrito varios textos sobre ética de la información pero pueden consultar los textos del sitio académico sobre ética de la información en el ICIE

Por estos día leeré “Ética aplicada a la información" 2002. UOC, que gentilmente han comprado en la biblioteca de la UB como sugerencia mía, ¡gracias!

diciembre 15, 2005

Menéame: sistema de revisión de noticias y apuntes de blogs.

La muy estupenda Yavanna me pasa la pelota de un Memex sobre ¿Con qué navegas?

Mi respuesta ha sido nada de estimulante, Con Explorer, so pena de que los Chicos de Linux y Macintosch no se enteren que existo y yo en algunos casos de ellos, en fin es la famosa visibilidad o invisibilidad de la web.

Me siento algo imbécil con el Explorer no sé porque…

Ah, sobre las memex, este tipo de historias busca entre otras cosas mover la “inteligencia colectiva” en los blogs. También suele ser divertido, lo que es nada despreciable en estos días en que uno no esta muy iluminado/a.

Yo como no sé de que van las cosas, ni cómo se supone que me enteraría de que me lanzaron un Cemex, (lo supe por despiste), me fui a merodear en la blogosfera y me apunte a un sistema de promoción de noticias que no es un memex, pero se menea bastante bien, algo parecido creo a Barrapunto, pero esta básado en la idea de Digg.

“¿Qué es menéame?

Es un proyecto personal de Ricardo Galli; Benjamín Villoslada y Gullen Cantallops.

Es un web que te permite enviar una historia que será revisada por todos y será promovida, o no, a la página principal. Cuando un usuario envía una noticia ésta queda en la cola de pendientes hasta que reúne los suficientes votos para ser promovida a la página principal. […]¿Cómo enviar historias? Debes registrarte antes, es muy fácil y rápido. Luego seleccionas enviar historia. En un proceso de tres pasos simples la historia será enviada a la cola de pendientes. Por supuesto, te recomendamos que votes por tu historia, por algo la has puesto :-). […]¿Qué tipos de historias hay que enviar? Las que tu desees, estará sujeta a la revisión de los lectores que la votarán o no. Aún así el objetivo principal es que se trate de noticias y apuntes de blogs. [..] “
El por qué de esta idea la reseña Galli:
“1 Hay muchos buenos que no podemos seguir, o no nos enteramos de su existencia.
2 Incluso los buenos son muy irregulares, a veces escriben genialidades y otras cosas triviales o que sólo tienen sentido para sus amigos y personas cercanas.
3 Las noticias más importantes suelen provenir de los blogs más inesperados y sólo los conocemos a ellos porque alguien nos lo ha pasado o lo vemos en esos lugares habituales, todos con selección de sus “dueños” o editores.
4 Aún aunque podamos superar todas los problemas anteriores, no podemos estar suscriptos a más que unas pocas decenas de RSS. Al fin y al cabo muchas cosas no enteramos por cromos pasados por los amigos.”

Dejé meneándose en pendientes dos historias mías en la categoría cultura---aunque me lo tomare con Karma

Leer y escribir una fiesta a compartir
Grandes mujeres, grandes obras: Moliner y Mistral.

Ah y por si resulta le envío el memex de ¿Con qué navegas? al estupendo a Miller

diciembre 14, 2005

Oda replicante a las bitácoras


La bitácora Reflexiones e irreflexiones, postea la “Oda a las bitácoras” de Mariano Gistaín,
De que va esta réplica, de un pobre Tao por la mañana, buscando tema, retomenos la idea de la oda...


“Hay algo mejor que estar leyendo blogs toda la mañana?

Tao: Sí, escribir un blog

esa variedad de vidas, referencias, enlaces, ideas, sentimientos,
arte, tecnología, fotos, paisajes...

Tao: Variedad variopinta, monótona y difusa a veces (mea culpa)

Si no nos pareciera algo normal, sería una especie
de utopía en marcha...

Tao: o en fuga, como los pollitos

…A veces, una frase te puede salvar la mañana,

Tao: o te la complica, joer..

un color visto al azar, un link

Tao: a ese sí, el AZUL

a un mundo nuevo, mientras te agobias por todo:

Tao: Muy deacuerdo

por el tiempo, por el dinero, por el trabajo, por el no trabajo, el
estudio, por el sexo, por el no sexo, por los afectos y las llamadas perdidas,

Tao: Si a todo eso, sobre todo el NO

entonces echas una mirada furtiva, culpable, casi prohibida,
a tu lista de amig@s desconocid@s, imaginad@s, picoteas en sus vínculos,
pinchas aquí y allá, saltas a otros mundos,
revisas el catálogo de suplicios, la lista de sueños,
las nuevas máquinas, las noticias seleccionadas y comentadas
con criterios a los que ya te vas enganchando (colgando),
las películas, las miradas, los trillones de libros
publicados o no, cuentos, poemas, granos, vestidos, gatitos
que al final te parecen tuyos...

Tao: Es mi tarea, vale, y me terminara gsutando, pero juro me jubilare antes, sí, que leeré más a la Bibliogsfera documental desde enero..

te reúnes con toda esa gente sin molestarla,

Tao: ¿Quién dijo?

ves sus días y sus noches, sus creaciones que nunca cesan,
l@s echas de menos cuando no actualizan,

Tao: ¿?

sufres cuando se repiten, cuando combinan colores ilegibles,

Tao: Eso si que si ¡Ja!

te haces un reset en el ego,

Tao: ¿Cúal?, el mío es de mi porte no más no menos..

interrumpes las atrocidades del mundo y la uniformidad de las noticias
y vuelves a empezar, con todas esas ideas, con toda esa vida
que sólo es un poco binaria: bida vinaria...

Tao: Bueno con un poco de Vino mejoran las cosas y el frío se pasa…

Luego sigues trabajando un rato o lo que sea...

Tao: Bueno bueno, ya comenzaré a trabajar, esta bueno por hoy de flojo-remeda-copia-bloggear..”

diciembre 13, 2005

Grandes mujeres, grandes obras: Moliner y Mistral.



Hoy he leído unas poesías infantiles y me he recordado de dos mujeres preciosas que sin esperarlo tienen muchas similitudes. Daría para un articulo..

Esto va por Jmcollado.







La Mujer: María Moliner nació en Paniza, Zaragoza, el 30 de marzo de 1900. En 1922 ingresó, por oposición, en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Muere el 22 de enero de 1981.

Las bibliotecas: María Moliner, prestó su colaboración a las Misiones Pedagógicas de la República de España y en la organización de las bibliotecas rurales, bajo el lema "cualquier ciudadano, viva donde viva, tiene derecho a cualquier libro, esté donde esté". Escribió además Instrucciones para el servicio de pequeñas bibliotecas, en 1937.

La Guerra: Al término de la guerra civil sufren represalias políticas.
María Moliner sufre la pérdida de 18 puestos en el escalafón del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios. "Tratada como escoria por el régimen de Franco, que logró culminar en solitario la realización de un espléndido diccionario" Isaías Lafuente


Que se dice de ella: “María Moliner representa, sin duda, todo un estilo de ser mujer en el siglo XX: pertenece al grupo de las pioneras universitarias que ejercen, además, una profesión. Refleja, igualmente, una manera profundamente moral de realizarse como persona: claramente inteligente, y, al mismo tiempo, vigorosamente responsable y generosa para con los demás (a los que, como divisa, hay que entregar la obra perfecta en la medida de las posibilidades de cada uno). Sencilla, espontánea en sus reacciones y elegante al no ser elegida académica en 1972, María Moliner recibió su jubilación tan discretamente como había vivido, gozando con los pequeños detalles cotidianos (sus macetas, por ejemplo) y presumiendo con orgullo de sus nietos.” EN: CVC Cervantes.

La Mujer: Lucila Godoy, llamada Gabriela Mistral, escritora chilena, nace en Vicuña, Chile en 1889. Hija de un maestro rural. El 15 de noviembre de 1945, cuando la mujer no votaba aún en nuestro país, Gabriela Mistral se convirtió en la primera poetisa y literata hispanoamericana galardonada con el Premio Nobel de Literatura.En 1922 en México participó en los planes de la reforma educacional mexicana, y en la organización y fundación de bibliotecas populares. Muere en 1967

La Guerra: A Gabriela Mistral le impactó la Guerra Civil española. La recaudación que se obtuvo por la publicación de Tala en Buenos Aires (1938) fue destinada a instituciones que albergaron a niños españoles durante la guerra.

Que dijo sobre las bibliotecas y los bibliotecarios: Gabriela Mistral (1): "Aquí están los fuertes y los dulces, los cuerdos y los desvariados, los serios y los juguetones, los conformistas y los rebeldes (...) Hasta puede decirse que una biblioteca se parece, a pesar de su silencio, a un pequeño campo de guerrillas: las ideas aquí luchan a su gusto (...) Los más acuden a una biblioteca por encontrarse a gente de su credo o clan, pero venimos, sin saberlo, a leer a todos y a aprender así algo muy precioso: a escuchar al contrario, a oírlo con generosidad y hasta darle la razón a veces. Aquí se puede aprender la tolerancia hacia los pensamientos más contrastados con los nuestros, de lo cual resulta que estos muros forrados de celulosa trabajan sobre nuestros fanatismos y nuestras soberbias".
Mistral, Gabriela. "Pasión de leer". Poesía infantil. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello, 1994. En Discursos Filiberto Felipe Martínez Arellano Presidente de la AMBAC

“Son el bibliotecario o la bibliotecaria quienes irán creando la tertulia de vecinos en esta sala (la biblioteca); ellos darán alguna reseña excitante sobre el libro desconocido; ellos abrirán la apetencia del lector reacio, leyendo las páginas más tónicas de la obra con gesto parecido al de quien hace aspirar una fruta de otro clima, hasta que el desconfiado dé la mordida”.
por Sergio Andricaín

María Moliner
Mas:Boza Puerta, Mariano and Sánchez Herrador, Miguel Ángel (2004) Las bibliotecas en las misiones pedagógicas. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios(74):pp. 41-51.

Gabriela Mistral
Más Biografía Icarito

diciembre 12, 2005

Para no olvidar una golondrina no hace verano

“Piñeragate: el 23 de agosto de 1992 en una radiocasetera durante un programa de televisión [se] reprodujo una conversación entre Piñera y su amigo Pedro Pablo Díaz, sobre Evelyn Matthei. "La gracia es que trate elegantemente de dejarla como una cabra chica", decía Piñera sobre los consejos que había que darle al periodista Jorge Andrés Richards.”
La tercera 12/12/2005

Era de esperarse, vamos a segunda vuelta en Chile con lo de las elecciones. Los gobiernos de la “Concertación” han tenido su desgaste, han sacado mal las cuentas, es cierto que somos más mujeres, pero nadie dijo que nosotras votamos por cuestiones de género solamente…sea este de faldas o de pantalones.

Las cifras hasta ahora: Michelle Bachelet 45, 87 %, Sebastián Piñera 25,48%, Joaquín Lavín 23,25, Tomás Hirsch 5,37%

No supieron alimentar bien a un nuevo Delfín, y entonces sacaron a la Sirenita. ¿Pero que pasará ahora?

La cosa la veo difícil, hay mucho trabajo de por medio para captar los votos de los indecisos o los de los otros candidatos con minoritaria votación, pero que a la hora de sumar cuentan.

Este trabajo se realiza no sólo en los cuarteles de las candidaturas y de los partidos, si no que, sobre todo en la calle, es el llamado “puerta a puerta”.Yo trabaje en la segunda vuelta por Ricardo Lagos, y los jóvenes de entonces, ya no lo somos. Serán otros a los que les corresponda partir tras la quimera de oro de la nueva votación. Habrá mucho que decir pero vale mas escucharles, escuchar alguna vez no esta nada mal, te deja la sensación de que las cosas pueden ir a más si retomamos el compromiso por permitir que la gente tenga una convivencia digna como ciudadano, hacerles ver que cuentan y por supuesto, respetarles en su condición de personas que son capaces de votar en conciencia.

Es curioso ver como realizan la lectura de las votaciones en la televisión española, “LA CANDIDATA TORTURADA” “EL EMPRESARIO PIÑERA” “EL PINOCHETISTA LAVIN”. Lo más desagradable para uno, cuando viene acá es que te saquen lo del PINOCHET, dale, como si nosotros les preguntáramos a cuantos franquistas han metido a la cárcel y etc y por que el socialista Felipe González le pago al Pinocho (asi le decimos) por lo de las ventas de armas a nuestro país.Parece que si el negocio es bueno hacemos la vista gorda, ese consejo se lo darían a Zapatero con lo del Chavez... a propósito, sabra ese señor que a Pinochet le encantaba la misma canción de "y sigo siendo el rey"...

Para saber algo más sobre los candidatos a la reelección:

25 claves para entender a los protagonistas de la segunda vuelta. Michelle Bachelet y Sebastián Piñera frente a frente en sus facetas privadas, trayectorias e ideas
En: La tercera elecciones. 12/1272005.

diciembre 09, 2005

Pena de extrañamiento



extrañamiento1. m. Acción y efecto de extrañar o extrañarse.
Real Academia Española.

Cuando iniciamos una investigación con enfoque etnográfico, nos encontramos con el problema de “explicar en que consiste nuestro trabajo”.
Revelar los códigos epistemológicos de la investigación resulta harto más complejo que revelar el “marco de intenciones”. (Que claro que lo haré cuando este inscrita la tesis).

Para comenzar tendría que decir que el “problema de investigación” se gestó mas seriamente, al constatar que ciertos grupos mas o menos avezados en la Internet y la blogosfera, mantienen una visión de la profesión y de lo que se dice, piensa, actúa y sueña de ella, muy diferente de quienes no participan de ella, sea en ambientes profesionales, académicos o mas domésticos.

Como expectadora u observadora novata, tuve la percepción de esta anomalía, y de cómo esto exige un esfuerzo de comprensión considerable, a quienes no tenemos acceso a los códigos y aspectos culturales propios de la blogosfera.

El que apenas tuviera idea del tema, este “extrañamiento” me permitió “percibir que en otros mundos sociales, las personas efectivamente no hacen lo que yo (nosotros) haría(mos).” (Velasco, H. La lógica de la investigación etnográfica, 1997, p.217.)

De allí surge mi interés en pertenecer a la “bibliogsfera", para mejorar mi comprensión de esa “realidad construida” a partir de mi observación…y claro con harto mas trabajo de por medio y ayuda si estoy con suerte…

diciembre 07, 2005

Tontificada por preguntar tonterias

"Y estas palabras que te ordeno hoy deben permanecer en tu corazón... y las atarás como señal en tu mano y estarán como frontales en tus ojos..."
Deuteronomio 6:8

Hoy me he quedado "helada" al leer en "Bibliogsfera" sobre mis tentativas en Iwetel para tomar y mejorar apuntes.
Yo estaba pidiendo ayuda, en fin, se me pasara la pena digo yo :-(

El Tao de las Bitácoras Bibliodocumentales















Algo misterioso se forma, nace en el vacío silencioso. Esperando solo e inmóvil, está a la vez detenido y en movimiento constante. Es la fuente de [todas las bitácoras]. Yo no se su nombre, así que lo llamaré el Tao de las [bitácoras].

Si el Tao es grandioso, entonces el sistema [blogosferico] es grandioso. Si el sistema [blogsferico] es grandioso, el [blogger] es grandioso. Si el [blogger] es grandioso, entonces [los post] son grandiosos. El [lector] está complacido y hay armonía en el mundo.
El Tao de la [bibliogsfera] fluye lejos y regresa con el viento de la mañana.
1.2
El Tao engendró [al biblioblogger]. El [biblioblogger] engendró a [la bibliogsfera].
El [biblioblogger] engendró [a las bitácoras bibliodocumentales]. Ahora existen diez mil [bitácoras bibliodocumentales].
Cada [biblioblogger] tiene su propósito, aunque sea humilde. Cada [uno] expresa el Yin y el Yang [de la bibliogsfera]. Cada [bitácora bibliodocumental] tiene su lugar dentro del Tao.

Pero no [crees] más [bitácoras bibliodocumentales] si puedes evitarlo.

Inspirado en El Tao de la Programación Duke Hillard

diciembre 05, 2005

La topologia bibliogsferica un tanto isleña del 2005


jmcollado me ha consultado
[¿] Crees que está lista tan especializada siempre va a ser creciente durante los siguientes años?.
Bueno es una pregunta que tiene varias posibles respuestas, y no las tengo pero me invento una por ahora. La primera respuesta, es que la “lista” es la información base para poder conocer las características topológicas a nivel de la blogosfera, que ya hemos visto en trabajos de El Documentalista Enredado (2005)en “Análisis de la bibliosfera hispana” y el “El fenómeno weblog como nuevo medio de comunicación y su incidencia en Biblioteconomía y Documentación" Legerén Avarez, Eliza, Flores Calvo, Bárbara, (2005). son una fuente muy importante de información respecto a ésta y su jerarquización.

Las divisiones de la blogosfera que manejaré para mi trabajo, sólo como referente (lo mío es la etnografía), y que mencione en un post anterior lleno de quejas y lloros, corresponden a la componente o conexa principal, en base al modelo de trabajo de las mediciones de la WEB de Baeza y otros

Me explico mas o menos:
“MAIN: Componente fuertemente conexa principal.
IN: Sitios de los que se llega a MAIN, pero de MAIN no se puede llegar a ellos.
OUT: Sitios de los que se puede llegar de MAIN, pero no se puede ir de ellos a MAIN.
TUNNEL: Sitios en caminos de IN a OUT sin pasar por MAIN.
ISLANDS: Sitios no conectados a nada de lo anterior.”

Creo, y me puedo equivocar claro, (por que creer en estos días vale sólo para los niños que esperan al “viejito pascuero” o los “Reyes Magos” ), que los sitios llamados ISLANDS son los más nuevos (2005), y son los que mas crecen pero a la vez, son los con las mayores pérdidas. Corresponderían al BOOM de altas y son aves de paso…aunque algunos tendremos la suerte de verlos en el MAIN.

MAIN y OUT, serían los componentes altamente estables y tenderían a mantenerse unos años, pero eso no significa que no desaparezcan abruptamente, por que como la bibliogsfera es un “ecosistema”, todo lo que nace, tiende a desaparecer y aunque sea como el ave fénix, ya es otra cosa.


Espero que te diera en parte respuesta, esto de las mediciones y su valoración es algo que se da al calor de la “lentitud”, sólo así sale un buen caldo, por ahora es sólo “caldo de cabeza” como decimos en Chile.

diciembre 02, 2005

Bitácoras en ByD de España vigentes
















Ya que estamos de fin de semana y lo mas creativo que se me ocurre es preparar el árbol navideño, aprovechamos el oportunismo parasitario de la “lista del mes de noviembre” de El Documentalista Enredado, dando la mía españolísima espero, si se coló alguien me cuentan…

Las bitácoras sobre ByD, para Tao, son aquellas que dicen relación con la Biblioteconomía y Documentación o temas relacionados al libro, a la biblioteca y la información (documental o digital), como temática central, elaborados por documentalistas, bibliotecarios o profesionales de la información afines, y cuya edición o autoría de los mensajes, puede ser individual o colectiva, cuyo ámbito geográfico es España, sin restricción idiomática, registrados hasta principios de noviembre del 2005 en la blogósfera hispana.

La selección:

Sobre las restricciones en la selección de este listado de 74 bitácoras, se apartó a aquellos que contaban solo con el post de inicio o estaban sin actualizar desde más de 3 meses, los creados pero sin información, los relacionados a otras temáticas, los Fotologs, y los dados de baja al momento de la última revisión de bitácoras.

Su creación obedece aproximadamente a las siguientes fechas:

2001 L&B, Bradomín, Métodos de Busca
2002 ecuaderno, Google Dirsón
2003 Bataria, Catorze, Deakialli, Documentación informativa, Biblioblog, Programación Lógica y Recuperación de Información
2004 Alas y balas, A nosa biblioteca IES As Mariñas, A propósito de, Bibliotecosas, Biblio`s, Bid.arq, Bienve te coloca..., Caminitos, Chacobo.com,¡¡Documentalistas del mundo, uníos!!, El Documentalista Enredado, Dokulan, Geek Teca, La librería pequeños retales de literatura, Notas de clase, Outlook Diseño web, usabilidad y Documentación, TekaTeka, Véase además, Visto y Leído
2005 Alexandría, Alfin, Acerca de los libros que la gente lee en el metro, A pie de página, Baiget Info Notas, El Bibliómano, Bibliometría…informetría, cienciometría, cibermetría, Biblioteca La Muela, Bibliosort, Biblioteca Telecomunicación Madrid, El Blog de los Blog, BlogODEI, Busca noticias, Buscar para encontrar buscadores, audiovisual y todo lo demás, Dejavu, Diario de la realización de un libro medieval, Documenta2, Documental, Documental Mente, Documentación, Documentación: Documentalisten / Documentalis/ Documentalistes / , Documentalistas, Documentación sin límites, Documentación, biblioteconomía e información, El documentalista audaz, Exlibris libros y bibliotecas conocimientos y recuerdos, Expediente, web, blog y otros documentos del montón, Estudiantes de Documentación de la Universidad de A Coruña, Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Cientifica. ec3noticias: Blog Bibliométrico del grupo EC3 de la Universidad de Granada, Fall in blog, GanYmedes, Guía buscadores blog That’s just, like, your opinion, man, El hombre irrazonable, !Incatalogable!, ¿Libros raros?, Joana Albret Bibliotekonomía Mintegia, Marilink, Mòbils BiD, Portalesbibliotecarios, Quotes & Jokes, Red de bibliotecas CEP, Servicio de Alerta, Sistemas de archivo, Tao blog España ByD,El vado de Walton.

Los enlaces los actualizé estes lunes 5 de diciembre, el viernes tenía tendenitis y estaba re jodida oh!

diciembre 01, 2005

Tao en el país de las maravillas


“Alicia no sabe como comenzó todo ….
La Reina piensa que no hacerlo como ella es ser
lento… […]Para llegar a alguna parte hay que ir más rápido …
En otras palabras:
Si todo está bajo control, es que vamos demasiado lento
Pero…. ¿Tenemos que ser como los lemmings y hacer lo mismo
que hacen todos hasta que quedemos exhaustos como Alicia?”
De “Moraleja”. Ricardo Baeza Yates. Academia de Ciencias, 28 de Mayo, 2003.

Hoy no he llegado a ningún lado, o lo que es peor, llegue muy tarde a todo y estoy agobiada. No soy Alicia pero estoy perdida buscando a la Reina de la fiesta.

Terminado unos apuntes sobre una “aproximación a la blogosfera y comunidad blogger en Biblioteconomía y Documentación”, al fin que estos acabaron conmigo.

Lo siento estimada profesora, hoy no llegue, todo pasa muy rápido desde que cruce el espejo. Al regresar a la “realidad” solo encuentro mi imagen en la pantalla estática y eso no me anima.

Todo son preguntas y las imágenes de la bibliosfera, en soporte conexión son tan absurdas que valen como fotografia en cartel de circo..yo he visto las mías (mayo, junio) y no me responden nada de porque están ahí, los enlaces, cruzándose en el MAIN, devolviéndose en al IN, terminando por el OUT .

Yo aterrizo en una de las ISLAS del sistema y observo que el vacío comunicativo es como un hoyo negro del universo.

La culpa es mía, no tengo nada bajo control y ¡nadie me tiene bajo control a mí!
UNESCO Libraries Portal Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Spain License. Acerca de esta bitácora: El Tao es vacío (como un cuenco). Se puede usar pero jamás se colma su capacidad. Lao Tzu.Tao de la Gracia