junio 30, 2006

El uso de la biblioteca y las bitácoras:evangelización

“La mayoría de los encuestados (64%) dijeron que no habían buscado ayuda al usar los recursos de la biblioteca. En general, no conocer la existencia del sitio web es la principal razón por la que los encuestados no lo usan, el 17% está muy familiarizados o bastante con la biblioteca en línea, el 18% de los encuestados nunca han usado un sitio web de biblioteca. “ Ranganathan2: atrévete a pensar

Apropósito de repensar las bibliotecas y conocer como los usuarios las ven, retomo unos apuntes personales sobre como las bitácoras pueden ser hoy una excelente estrategia de comunicación digital para los profesionales de bibliotecas y centros de información del siglo XXI, en las siguientes áreas o servicios:

Alfabetización Informacional: Promover la utilización intensiva de recursos de la red y de la tecnología digital al servicio de la información.

Animación a la lectura: La lectura tradicional a través de clubes de lectura en red, pero también de otras lecturas, “La lectura electrónica” o Digital.

Difundir Foros de la Biblioteca: Comunicar las principales aportaciones de miembros de foros de la biblioteca con toda la comunidad a través de Internet.

Estudios de usuarios: Si queremos saber que piensan realmente nuestros usuarios, en especial aquellos de edades entre los 18 a 35 años, no hay que preguntarles mediante exhaustivos cuestionarios, hoy hay que observar que hacen y dicen en la red.

Medio de publicación: Para dar a conocer estudios y análisis de la biblioteca o de sus profesionales.

Referencia y comunicación directa con el usuario: La biblioteca a través de la bitácora estará dispuesta a responder y contestar las cuestiones formuladas por sus lectores o usuarios.

Promoción de la biblioteca de los bibliotecarios y las instituciones: Dar a conocer la misión y las actividades que realiza la biblioteca para dar cumplimiento de ellas, las acciones de los bibliotecarios y potenciar la imagen corporativa de las instituciones.

Servicios de Diseminación de Información: Recursos web, concursos, festivales, adquisiciones.

Tablón de anuncios de la biblioteca: Eventos especiales, noticias, mejoras, nuevos servicios.

Suma y sigue…

Recursos de pensantes: Ojo que no les he copiado, casualidades..

Herrera Varela, Ricardo. Bibliotecas Públicas, incorporando nuevos servicios : el caso de las bitácoras institucionales. Pez de Plata : Bibliotecas Públicas a la Vanguardia, 2000 (5). [Consultado el 29 junio 2006].

Leiva Aguilera, Javier. Breve aproximación a los blogs para unidades de información. ThinKepi, 15 Febrero 2006. [Consultado el 20 de febrero 2006].

junio 28, 2006

Mantener una bitácora obliga a pensar

Hay quienes opinan que “otra bibliotecología es posible”. Si y no.

Me explico, no es posible opinar sin pensar o repensar, Alain Touraine nos dice que pensar es el esfuerzo personal de redefinir…¿Que deberíamos redefinir en esta otra bibliotecología?.

Hay que repensar lo cotidiano y lo cotidiano del uso de la tecnología.

Ya decía uno de los nuestros, (Ros), que uno de los aspectos que le implicaba escribir una bitácora, es que le “obligaba a pensar”. Esto visto en el contexto de una biblioteca, implica que además de pensar o repensar, esta se obliga a si misma a escuchar lo que otros, sus usuarios o clientes, tienen que decir de sus políticas y prácticas, a puertas abiertas, ya que es imposible esconder el “Libro de reclamaciones y sugerencias”.

Esto lo digo, porque voy buscando pistas que dar a no expertos, bibliotecarios o no, sobre algunos buenas bitácoras, esas que te dan que pensar, El boomeran(g). El blog literario latinoamericano es una de ellas.

Recomiendo especialmente un video, muy elocuente y claro sobre el fenómeno de la inmigración…para pensar y confesar que buenas o malas prácticas tomamos por correctas.
Sami Naïr (19 mayo, 2006)
Antonio San José entrevista en Cara a Cara al filósofo y sociólogo francés.

junio 27, 2006

La jitanjáforabitacoril de Tao

“Los blogs que consiguen una relevancia y una capacidad de influencia no están pensados por ciudadanos comunes, sino por personas con una formación muy superior a la media ycon un consumo cultural también muy por encima de la media”. P.71.
Los Blogs en la comunicación empresarial en España”. Grupo BPMO.

jitanjáfora.. 1. f. Enunciado carente de sentido que pretende conseguir resultados eufónicos. Real Academia Española.

jitanjáforabitacoril: Post carentes de sentido que pretenden conseguir resultados eufóricos. M.F 27 de junio, 2006

Jmcollado ya se extrañaba por la poca actividad de la bibliogsfera por estos días, el calor de España y las vacaciones son un buen referente. Y es que estos días la euforia se ha desplazado al mundial en Alemania.. Hay quienes andamos despistados tratando de cumplir con el trabajo, las universidad o la familia….

En mi caso estoy esotérica, realizando un curso de Promoción de la lectura virtual y leyendo dos o tres cosas a la vez, mal muy mal…ah y atendiendo a la familia y a mi hijo que cada tanto jugar a sacarse los dientes a porrazos

Si, las bitácoras, egocéntricas o no, son a la vez opiniones, fuente de información, y conversaciones…esto claro está, dependiendo de las destrezas en el uso de información y en el buen filtrado de las fuentes consultadas, así como la continuidad o frecuencia, en la publicación o generacion de opiniones-informaciones-conversaciones, de cada avezado o novato escritor-redactor de blogs…

Si las nuestras (bitácoras en ByD) generan liderazgo de opinión, uhmm no me atrevería a decirlo, de todas las listas de top top sólo me encontrado con la referencia a Orihuela…en fin y con los pobres resultados de alerta de google que estas dos semanas dale que dale con “un experto dice…Orihuela”. Ufff

He dejado en el tintero varias cosas que me han parecido interesantes de contarles entre semana (entrevista a Rebecca, alguno que otro proyecto estupendo de blog en educación y en comunicación, mis primeras observaciones del uso de Moodle..)., la jitanjáfora me consume y me conmueve, pero marea si que sí…

junio 19, 2006

Orihuela, María, Chacobo, Vigo, Yavanna:en que andan...

Mientras me pregunto como es que ha tenido tan poco impacto en la bibliogsfera el anuncio de nuevo libro (¿mas de lo mismo?) de Orihuela (nada encontra, que versatil y asesorado por las editoriales eh!), creo que tengo que animarme a publicar la nueva Lista de blogs re-conocidos en la bibliogsfera, y cosas mas académicas, eso a fin de mes creo.. mientras saludo a estos bloggers, a quienes no les había apuntado en ningún post, va este saludo mientras me apunto a algo mas formal..

SEDIC blog
(María Jesús Butera Fajardo Pide + comentarios en el blog de CEDIC, claro)

Desde esta esquina del mundo....

De Información, Conocimiento y algunas cosas más...

Documentamanía

Josep Manuel Rodríguez Gairín

Tentándole

Ranganthan

Tombuctú

Y mientras hay fiesta por el retorno mediático de Chacobo, me entero que uno puede comentar dejando señal de su avatar global…(me encanta el de la rana René)

Aunque por estos días, en la bibliogfera no falta el fervor futbolero, bueno Vigo, espero que a España, que “vayi bien". No me faltan ganas de salir de vacaciones flikisnobs, me da pena andar de disculpas por lo lenta que ando con el trabajo, esto de tener un blog me tiene “presa” de agobio, quien como los chicos listos que monitorean la ciencia, (creo que leo y escribo algo en menos en formatoblog, que de lo que son capaces de poner ellos en el blog)

Hoy creo que si me sacan una instantánea no saldría como Yavanna, estoy en crisis celulítica de asiento frente al Ordenador_desordenado

junio 14, 2006

Felicidades, recuerdos ajenos y deseos propios


Las felicidades por eso del Día de Internacional del bloguers ..VIA Marco...

Sobre el recuerdo...
Marcos me ha contado de la que podría ser la 1º quedada biblioblogueril…y yo le atizado con que pida una lista de deseos para la bibliogsfera…al fin que me ha dejado con sabor a nostalgia y con ganas de retomar las notas dispersas de la historia bitacoril en ByD…¿Que pasó después de Trucos del Google eh?...

Sobre las Kedadas y FESABID, me las perderé por supuesto, tengo un talento para estar al otro lado de todo…

Notas del recuerdo ajeno:
“Por supuesto que un congreso de bibliotecarios no todo es tan estricto como un cónclave vaticano, hay momentos para la distensión y para las pequeñas anécdotas” Marco Ros. Jueves, 21 de Abril de , Fesabid 2005: Anecdotario2005

“la esperada KDD. El miércoles apenas pude estar 15 minutos pues tenía que cruzar medio Madrid en menos de una hora. Eso me costaría no conocer a Yavanna. Sin embargo, me dio la oportunidad de participar en el concurso de 14 :p y conocer por fin a Vane, Javier, Álvaro y a los enredados con los que estaría más tarde en las jornadas, en el concierto, la cena y la noche de marcha. Muchos besos a Marcos, María Elena y Mari Carmen. Hasta el viernes no pude conocer a Catu, pero lo conseguí! Y fue todo un placer :). Chicos, me lo pasé genial con todos.” Bárbara, lunes, abril 18, 2005, Los últimos 4 días


“Si os pasais por DOCUMAT no perdais la ocasión de saludar a los creadores del clásico Trucos de Google Iñigo Arbildi y Jorge Serrano, que estarán por la feria representando a sus empresas.” Catuxa Miércoles, 13 de abril de 2005, Fesabid 2005: IX Jornadas Españolas de Documentación

Deseos propios en la Bibliogsfera en ByD, haré una extensa lista, ¿quien da la suya?

junio 13, 2006

Bibliobloggers: ¿Identidad que se ajusta o escapa a lo que son fuera de la Red?

Porque no podemos vernos no podemos formar prejuicios de otros antes de leer lo que tienen que decir; raza, género, edad, origen nacional y apariencia física no son aparentes a menos que alguna persona quiera hacer estas características públicas. Por un lado la falta de elementos que conviertan a estos actores en personajes reales, con defectos y carencias, hace que puedan desarrollarse personalidades totalmente distintas a la real” Rheingold (1994) citado por Edgard Gómez Razón y Palabra.

Sabe Dios porque me interesó tanto una palabrita Identidad (Identidad: “Las identidades pueden se múltiples, fragmentadas o jocosas […] pero también pueden encontrar estabilidad y sustento en el tiempo.¨ Hine, 2004, p.32), conjugada con Autenticidad (Cualidad de auténtico RAE.), al momento de problematizar mi inmersión en las bitácoras en ByD, …y he aquí que hoy me complico la vida, cada día mas ENTRE la teoría (Latour, Gergen, Turkle, Rheingold) y las Bitácorasbibliodocumentales…un micro trabajo para leer la macroestructura que nos de indicios de los rumbos que toma nuestra profesión en Hispanoamérica.

Pero mucha agua bajo el puentedigital ha de recorrerse para saber como es que cada biblioblogger enfrenta el tema de su propia identidad en la red y cómo estos otrogan o valoran la autenticidad de cada uno en las bitácoras en ByD. El que tenga idea me avisa !eh?
La teoría:

Teoría Actor-RED, una herramienta para leer el aquí y el ahora de la biblogsfera

“La red que trata de encontrar Bruno Latour a través del cambio de locus de la preocupación etnográfica […] Respetando y reconociendo lo que cada actante tiene de verdad y de funcionalidad en la cadena traducción, se puede trazar una espiral que nos lleva de lo micro a lo macro […]”

Actante (Actant): Concepto utilizado para diferenciarlo del de “Actor”. Cualquiera o cualquier representado por un portavoz (p. 84); «Describe lo que el portavoz representa» (p. 89) texto, instrumento, lo que hay dentro del laboratorio (1987, versión inglesa). «Actor/Actant: Actante es un termino de la semiótica que da cuenta de humanos y no humanos; un actor es cualquier entidad que modifica a otra en un proceso; de los actores sólo se puede decir que ellos actúan; su competencia está reducida por sus actuaciones; la acción, sucesivamente, es siempre registrada en el curso del proceso y por un protocolo experimental, elemental o no» (1999a) Cualquier entidad dotada de la capacidad de actuar: todo ser humano, artefacto y enunciado que participa en la elaboración de ciencia y tecnología, es decir en las redes de traducción que están siendo estudiadas; la identidad del actante «depende del estado de la red y de las traducciones en curso, es decir, de la historia en la que participan» (Callon, 1995) [..] debe de quedar claro que cada elemento individual es tan relevante como las relaciones que se establezcan entre ellos, y por otro, que los actantes ya son actores antes de que nosotros los expliquemos como tales en una estructura estática y funcionalista. Un actante no puede ser sustituible por otro porque ocupe un determinado puesto en una red, no es reducible porque su presencia particular está marcando la diferencia, si no fuera el caso ya no sería una entidad a tener en cuenta como actor (2004a)”

En Diario de una Investigación, de Noemí Sanz Vía recomendación de Adolfo Estalella

La bitácora y el biblioblogger: identidades en construcción

“A pesar de que es cierto que algunos los utilizamos como un simple entretenimiento para rellenar algunas horas muertas, también como una válvula de escape en una búsqueda constante tanto personal como profesional o simplemente, por señalar unas pocas, como una identidad que no se escapa a lo que son realmente fuera de la Red; todas ellas son expresiones, más o menos fieles, de la vida que disfrutamos, sobrellevamos, sufrimos y/o soportamos. Pero en cualquier caso, al igual que sucede fuera de la Red, cuando esa vida llega a su fin, cuando el destino que todos encontraremos más tarde o más temprano nos alcanza, las bitácoras como medio de comunicación personal no pueden sustraerse de ello. [..] En fin, queda así constatado que nuestros blogs son nuestras herramientas de comunicación, en ocasiones símbolos de nuestra situación personal, hojas de ruta de nuestras vidas. Estar aquí no es sencillo, nunca lo ha sido, pero tratamos de seguir adelante, lo mejor que podemos, lo mejor que sabemos.[..] Personalmente, aquel que considere que los blogs son zafios o superfluos se encuentra equivocado, todavía no se ha paseado lo suficiente por sus redes. De hecho, en muchas ocasiones, los temas a tratar son muy graves para tratar de desdeñar el conjunto.” Marco Ros, El Documentalistaenredado Miércoles, 7 de Junio de 2006

junio 08, 2006

Chicas Cosmo en la bibliogsfera

Las personas somos un poco cotillas y nos gusta seguir la vida de alguien”. Catuxa Seoane p.62 Eco Digital

Eso de seguir la vida en línea blogueril me está costando bastantes dolores de cabeza…duele eso de mirar tanto la pantallita..aunque tiene su gusto.
Aunque de vez en cuando, cada día casi, para distraerme un poco de las cosas serias de esta vida y ver si aireo algo mas mi vida…leo atrasadas casi siempre algunas revistas …algo así como Cosmopolitan. En mayo del 2006 aparece un super reportaje a unas chicas muy Cosmo Bibliotecarias…Titulado “especialistas en orden” , algunas de las mas conocidas en el medio creo que son

Pepa Michel Rodríguez (Directora del Centro de Documentación Europea de la Comunidad de Madrid)

Consuelo Triviño Anzola Moderadora del Foro Hispanista

Aunque la vida no es rosa, da para pensar a veces que no todo es salir de serias por el mundo, aunque igual nos cuelguen ese perfil, y que darse a conocer, aunque sea por lo buenitas que somos para el orden o el cotillero blogueril, da para guardar unas reliquias en el libro de las anécdotas ¿no?

(a mí incluirme en la categoría de las cotilleras…de ordenadita y lo otro nada)

Yo me apuntaré a salir en la Revista Mi Biblioteca, a ver si me da mas glamour...

junio 02, 2006

Un archivo vertical para la maraña de notas digitales sobre blogs

Que cosas…después que estoy intentando trabajar con Google Notebook para guardar ciertas cosillas que al fin podrían ser públicas alguna vez, creo que no estaría mal trabajar con la idea de archivo vertical para ordenar el cuanto hay de notas que llevo registradas como pesada carga.. al fin, que ser bibliotecaria no está tan mal…y no sólo me servirá para la bibliografía :-)
UNESCO Libraries Portal Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Spain License. Acerca de esta bitácora: El Tao es vacío (como un cuenco). Se puede usar pero jamás se colma su capacidad. Lao Tzu.Tao de la Gracia