diciembre 28, 2006

Harta de que nos toquemos el ombligo

Los Rapa-Nui pensaban que el ombligo del mundo era la isla de Pascua.
Pues bien tenemos una especie de colegas, en vía de expansión que te recuerdan por todos los medios (que manejan mala o medianamente) en Internet, envíos a TODAS LAS LISTAS de interés, blogs, y otros, que “tenemos que pensar, investigar, que otra cosa es posible…” y demás cositas varias y enojosas.

Que ya, que si, que la cosa no va por predicar a los peces, hay que enseñar a pescar y eso va más allá de enseñar las redes, (y de abusar de ellas ¡por Dios!), y de emplear las nuevas terminologías como banderita roja atrapa incautos.

Mejorar las propias prácticas y la calidad de los constantes envíos, (que ruido), no estaría mal. Los bibliotecarios no estamos tan verdes y si trabajamos con INFORMACIÓN o LIBROS algo se nos habrá quedado ¿no?.

No está mal alentar las opiniones “diferentes” pero por favor no abusar del lector cautivo. Ya estoy cansadita de apretar el botón del basurero.

diciembre 21, 2006

Los blogs y la construcción de una reputación

Respuesta al mensaje de Maria Jose Sola El día 20/12/06, [IWETEL] Buenos propositos para el año que viene

"Hola
Esto de escribir que y en donde, en este caso un blog, tiene sus peros. Me explico, en los blog, quienes los escriben luchan por la construcción de una reputación mas que por compartir "conocimiento" puro y duro, y los contenidos pueden ser un accesorio.

Turkle, Sherry, 1995, ya lo decía, estamos en una "cultura de la simulación".

Garner, y otros, dicen que para formar un investigador, se requieren al menos 10 años, y para que este aporte algo a su disciplina otros 10.

Ahora eso de "nuestra ciencia" me da mas que pensar, Bunge dice que la ciencia la hacen los científicos...
Saludos pensantes"

diciembre 08, 2006

Leer los símbolos y las cosas

"sabes por que los africanos
no progresan? No respondi."porque cuando llega
una maquina le meten el dedo en todas partes.
No saben leer los simbolos y cosas de la
maquina."
Victor Sandoval, MISTICA, Vie, 8 de Diciembre de 2006

"Estimado Victor
De nada sirven las máquinas si no se sabe donde es terreno bueno para cultivar. La información, no hay que olvidar, es mas que texto, imágenes y Tics. Saber leer los símbolos de las cosas que nos rodean es algo que los de las ciudades olvidamos.
Un pueblo puede ser pobre en Tics y memoria registrada, pero rico en cultura y memoria oral.
Las máquinas llegaron déspues y aunque la Web.20 nos promete el cielo de de las ovejas justas, donde todo puede ser posible si lo comunicamos, no dejamos de ser "personas" que todavia miramos el cielo para saber si lloverá o no.
Te cuento otro paseo, este en el fin del mundo casi,Coyhaique- Chile : Una joven consultora de 25 años, (una tal Ferrada), pensaba que aquellos del pueblo eran unos flojos, eso de dos horas de almuerzo y un pueblo cerrado (comercio, oficinas, etc) de 1 a 4 de la tarde, le parecía excesivo.
Dío en una hora la vuelta a todo "el pueblito". La vida era lenta, y ella continuaba caminando con la agilidad de quien esquiba autos y gentes en la ciudad, al rato nota que no pasan coches, la calle para ella sola, decide echar pie a la carretera, rato despues uno del lugar comenta burlón, "mira, una Santiaguina".
¿Adonde se dirigía tan aprisa? ¿Pór que no caminaba como el resto de las personas por donde estaba habilitado?. Tiempo déspues aprendería a ser mas respetuosa con los tiempos y las gentes del lugar y a caminar mirando el paisaje frío pero vivo.
Esto que te comparto, es lo que algunos llamamos conocimiento."

Nota de respuesta sobre:
MISTICA-T: Re: Referencias sobre alfabetización informacional

diciembre 04, 2006

Mirar el foro bibliogfera como asentamiento virtual

"Pensemos por ejemplo en los foros de discusión de intensa actividad donde la gente escribe de manera muy rápida. Sería el equivalente a una persona que pasa corriendo por un lugar y que sin embargo deja su huella en el suelo. La huella queda, pero ello no implica un anclaje de la persona con el lugar." No todo en Internet es dinamismo.Eduardo Neve Fecha y hora: 01/12/2006 - 04:54

Bibliogfera: Echar o pedir un cable, encontrar, hacer propaganda, hacer acuso de recibo, pelearse, amarse, ignorarse...simplemente pasar dejando rastro, entrando o no, dejándose ver o no, perderse en medio del bosque y los árboles o acertar y ver que lo banal tiene sus rutinas con-sentido. Un despiste de reojo a Catorce y Maestros Bibliotecarios de Puerto Rico. 16:00, diciembre 4, 2006.
UNESCO Libraries Portal Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Spain License. Acerca de esta bitácora: El Tao es vacío (como un cuenco). Se puede usar pero jamás se colma su capacidad. Lao Tzu.Tao de la Gracia