noviembre 10, 2005

¿Porqué explorar y comprender la blogosfera es necesario?.
















Diríamos que este conocimiento es particularmente sensible si consideramos que las comunicaciones informales realizadas por los profesionales y científicos son una fuente de inspiración y de datos, este blog es consecuencia de ello :-)

Las bitácoras se constituyen como un recurso de comunicación informal, que junto al correo electrónico, han causado uno de los mayores impactos en este tipo de comunicaciones en los últimos seis años.

Pero como nada es fácil en esta vida bloggeril, el estudio de la "blogosphere" exige para entender las fuerzas que lo mueven, estudiar su sistema de relaciones, por tanto el estudio de un blog aislado no sirve :-(

Un ejemplo de sociograma, donde podemos ver que al reducir el grupo observado, se puede observar mejor el círculo de relaciones establecidas por sus integrantes.

Relaciones sociotécnicas en la blogósfera española en ByD: Fig. 1. Genérico de las 60 bitácoras en ByD españolas. Fig. 2 Simple (Visto y leido, Catorce, Deakialli) .
Realizado con Tochgraph de Google 10, nov, 2005.
Nos vemos!
UNESCO Libraries Portal Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Spain License. Acerca de esta bitácora: El Tao es vacío (como un cuenco). Se puede usar pero jamás se colma su capacidad. Lao Tzu.Tao de la Gracia