noviembre 14, 2005

¿Las bitácoras en Biblioteconomía y Documentación son una nueva forma de Colegio Invisible ?

Se sabe que la comunicación utilizada por cada investigador es una fuente reinspiración y una fuente de datos que hace posible su propio trabajo y el de otros investigadores en una fase de comunicación informal, a través de canales informales tales como: la conferencia, el seminario, el pre-print y otros medios.
Sin embargo el trabajo en colaboración “visible en la web” no significa que necesariamente estemos observando el establecimiento de una Comunidad Colaborativa en las bitácoras o weblogs en biblioteconomía, como sucede con las wikis (las cuales surgen con un propósito que les da sentido), estaríamos sólo detectando potenciales relaciones de "colegios invisibles en la blogosfera”, puesto que para que estas se constituyan en “Comunidades” tendrían que compartir algo más que intercambios de información.
Aunque el sentimiento de quienes conforman la blogosfera en ByD corresponde a esta visión de colegio invisible, como se observa en el comentario de Sir Mijail. Martes, del 21 de Junio de 2005 al Post del Bloggers Marcos Ros: ¿Vigilantes o vigilados?.Domingo 19 de julio del 2005. (http://www.documentalistaenredado.net/214/bloggers-vigilantes-o-vigilados/)
La pregunta esta abierta, y por mi parte está en proceso de trabajo, lecturas y comentarios a pie de página…

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola Mariela
Bueno, hay que tener en cuenta que una bitácora no es necesariamente un instrumento de investigación. De hecho hay muy pocas que profundicen un poco en ciertos conceptos. Quizá tu lista habria que reducirla a 5 o 6 bitácoras, que son en las que hay un poco de investigación...Somos muy jóvenes de todas formas, dános tiempo!
Felicidades por tu blog

9:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo cierto es que este aspecto tal y como menciona Álvaro ya se discutió en la biblioblogosfera y se llegó a la conclusión que todavía está muy poco desarrollada para considerarla "Colegio Invisible".

Salut!

1:27 p. m.  
Blogger Tao said...

Marco ya he "mirado" esos comentarios y tomado apuntes..
Yo solo me lo pregunto, y trato de buscar un entendimiento, en todo
caso vale recordar que cada cual define que es:

Por ejemplo:

Colegio invisible: Grupo o red informal de profesionales que colaboran
en una determinada disciplina y que para ello comparten información
por causes informales. Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la
Documentación, (2004) López Yepes, José, ed. Madrid: Síntesis. vol.1.
, p.342

"El trabajo en colaboración es un indicador para detectar los llamados
"colegios invisibles", grupos profesionales unidos por líneas de
investigación, relaciones personales, de docencia etc" . Liniers Rubio, María Cruz.(2005)
Yo también creo que es una canal de medio, faltan los objetivos
comunes, ¿los tenemos?
Tao

1:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

UNESCO Libraries Portal Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Spain License. Acerca de esta bitácora: El Tao es vacío (como un cuenco). Se puede usar pero jamás se colma su capacidad. Lao Tzu.Tao de la Gracia