enero 09, 2006

El camino de la “otredad” en la ruta etnográfica


[…]yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.[…]
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar [...]
Machado, Cantares.

Comienzo a trabajar, luego del receso forzado de navidad y principio de año, y lo hago con gran ansiedad, buscando pautas que me permitan verificar la ruta etnográfica que he decidido tomar, aún a sabiendas que las dificultades propias del acceso al “lugar” o “campo” son la riqueza de esta investigación, así cómo las soluciones que de a este acceso.
Tomo unas notas y comento:
Mayans i Planells, Joan, 2002, nos presenta a la Antropología como la disciplina que se ocupa del Otro, el Tele_otro, o ciber_otro.

[…] en el ciberespacio nos encontramos con un espacio hecho de vectores, de conexiones, un mapa de líneas de recepción y comunicación de contenidos, plagado de nudos y grumos pírricos, a través de los cuales cada usuario va creando su propio espacio y su propio itinerario en el ciberespacio.[…] En su lugar surge la ya mencionada madeja de itinerarios, vínculos, paradas puntuales y nudos efímeros. Esta es la naturaleza (?) del ciberespacio. Aquí es dónde debemos ir a buscar al tele-otro. […]

De esta manera, el objeto de estudio, serán los usos sociales, definiciones, apropiaciones y manipulaciones culturales, mostrados en toda la naturalidad o artificiosidad cotidiana de un espacio, en principio, público y accesible. (En su caso el llamado Género Chat)

Etchevers Goijberg, Nicole, 2005. Señala que la metodología etnográfica no es ajena al contexto en que se desarrolla, por tanto el investigador deberá reflexionar alrededor del método, siendo la ruta etnográfica a seguir un descubrimiento y reflexión continuos.
"El etnógrafo que, en lugar de permanecer aislado o ausente, se hace visible y activo en el contexto del trabajo de campo, puede encontrarse con preguntas y ver emerger, probar o refinar nuevos conceptos analíticos lo cual, de paso, le permite una constante reflexión acerca de lo que significa ser usuario de las CMO" (Hine, 2004: 35-36).

Finalmente, ambos señalan la importancia del “camino a seguir”. Siendo más importante el registro de este ir y venir, en un lugar, sin tiempo y espacio determinado, en que lo relevante no es donde, sino lo que sucede ahora.

Notas mías:1)He tomado por tanto como referencial esto de los ByD en España, veremos hasta donde me lleva navegar con estas coordenadas iniciales.
2)Por otra parte, no descarto salir de la blogosfera inmediata, para sumergirme en la “realidad” misma, es decir mantener contactos mas allá de esta pantalla ubicua.
3)Tengo claro que las dificultades del medio y la ruta, serán las mías propias, pero que al fin, este será el momento mas documentado de mi “vida”, en el sentido offline-online .

Lecturas

Mayans i Planells, Joan, 2002, "Nuevas Tecnologías, Viejas Etnografías. Objeto y método de la antropología del ciberespacio". Fuente Original: Revista Quaderns de l´ICA, 17-18, pp. 79-97. Disponible en el ARCHIVO del Observatorio para la CiberSociedad.
Etchevers Goijberg, Nicole, 2005, "Ruta Etnográfica para la Comprensión de la Comunicación On-line". Publicado en la revista electrónica DIM, Año 1, nº 1, Junio del 2005. Disponible en el ARCHIVO del Observatorio para la CiberSociedad.

1 Comments:

Blogger Julián Moyano said...

no desesperes tan pronto, aquí todavía te debe quedar un largo camino...suerte

10:35 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

UNESCO Libraries Portal Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Spain License. Acerca de esta bitácora: El Tao es vacío (como un cuenco). Se puede usar pero jamás se colma su capacidad. Lao Tzu.Tao de la Gracia