enero 03, 2006

La opinión se forma en la intimidad













La comunicación en internet, dicen algunos investigadores, estaría marcada por el individualismo, el valor de la iniciativa y la igualdad de oportunidades…para los quer “saben” de que va esta historia de Internet, los pobres de tecnología y de conocimientos estén fuera de este discurso.

Así tenemos que dependiendo del enfoque tecnológico de que dispongamos, se inclinará nuestra opción a favor o en contra sobre las tecnologías de comunicación, determinando nuestra forma de relacionarlos con ella y los usos que podríamos darle.

La propuesta de comunicación con todos y acceso a todo el saber para todos, de la es tan sólo como una metáfora generalista. Tanto así como creer que todo lo que esta en la red “es verdad” otorgando el don de generar “virtud” o “vituosos”.

La opinión de quienes somos lectores de bitácoras, listas de interés o portales, se forma en la intimidad de nuestro hogar o trabajo, frente a la pantalla del ordenador, en donde si queremos, podemos contrastarla con grupos o comunidades de nuestra elección, sin embargo existen otros actores en la red de “comunicación-información” menos visible que nos influyen.

Echeverría (1994) , dice que “Hay otro tipo de personajes que aparezcan o no en los medios, crean opinión o distribuyen información privilegiada.” (Telépolis, Barcelona: Ensayo/Destino, 1994)

El problema principal hoy de los lectores de la “Internet”, es que cada individuo tenga la capacidad de salir de la comunicación mediatizada y contar con medios de comunicación propios.

Por otra parte la verdadera comunicación pasa por no obviar que el cuerpo existe y somos tocados y tocables en Internet y sobre todo, fuera de ella, vivimos en una blogosfera en que si nuestros hijos estan en casa por vacaciones, nos afecta de alguna manera, o si alguien nos dice que es nuestro amigo en “pantalla” le creemos y somos capaces de llevarle en el corazón. (jmcollado)

Por tanto la verdad de los virtuosos o no de la red y de sus lectores, debe completarse mas alla de ella...

Tiene algo de razón Alvaro razón cuando dice ¿quién quiere iwetel cuando hay blogs...?

Lecturas que recomiendo, cortas y sabrosas:

Dreyfus, Hubert. (2003) Acerca de Internet. Barcelona: UOC, pp.16-17.

Quéau, Philippe. (2001) “La revolución de la información: en la búsqueda de un bien común” Acimed, vol.9.

Etchevers Goijberg, Nicole, 2005, "Ruta Etnográfica para la Comprensión de la Comunicación On-line". Publicado en la revista electrónica DIM, Año 1, nº 1, Junio del 2005. Disponible en el ARCHIVO del Observatorio para la CiberSociedad.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

“Hay otro tipo de personajes que aparezcan o no en los medios, crean opinión o distribuyen información privilegiada.”
¿A qué te refieres, a los colegios invisibles, amigos cuya opinión valoras,...?

8:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno Alvaro, lo dice Echeverria, pero se refiere a los editores de medios y otros intermediarios, de lo que Castells llama "flujos de información".
Según mi opión los Btcarios tambien lo somos al ejercer la "censura" o escojer determinadas informaciones o libros, por ejemplo...

9:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sin duda, pero la señorita de El Corte Inglés que te recomienda un libro ¿tendría el mismo poder que un bibliotecario?
¿Y el encargado de la sección, que decide qué libros se sitúan en qué lugares?
De todas formas, Echevarría habla de información "privilegiada", quizá se refiere más a gente que crea corrientes de opinión ¿no? No lo sé, todo esto son sólo ideas al aire.

7:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tao
La señorita del corte ingles no tendra el aire sagrado de algunas señori tas/tos bibliotecari as/os (con o sin ropa)cuando recomiendan la compra de un libro para sus bibliotecas sin duda...
Por otra parte, si son los medios, que nos dicen como leer lo que leemos y donde, ademas de los muy bien dichos por ti generadores de corrientes de opinión..

10:07 p. m.  

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