diciembre 22, 2005

Tao y el dilema del prisionero



“El dilema del prisionero es un ejemplo claro pero atípico de un problema de suma no nula. En este problema de teoría de juegos, como en otros muchos, se supone que cada jugador, de modo independiente, trata de maximizar su propia ventaja sin importarle el resultado del otro jugador” En Wikipedia.

Hoy fue el día de loterías en España, una fiebre por el juego que me ha parecido inusitada pero que tiene su cuota divertida y pintoresca donde quiera que se mire, localidad por localidad…

Por otra parte, tengo asuntos pendientes con Marcos Ros, “Esperemos que su investigación sobre ellas [bitácoras en ByD] dé unos resultados muy interesantes a la par que relevantes”.

Menudo desafío, y es que en la cabeza tengo un problema no resuelto, como lograr transmitir la idea de proyecto compartido (por la bitácora del Foro animación..) y el tema de cooperación de comunidades virtuales que alguna vez traté por lo del foro Animaciónalalectura.

Y es que la respuesta no depende sólo de una parte, influye en mayor o menor medida lo que él o los “otros” participantes de este “juego” decidan…

Me ayudan a explicarme:
“El final del proceso no sólo depende de uno mismo, sino también de lo que haga el otro y, para complicarse más las cosas-ésa suele ser una de las constricciones de la vida- no se pueden controlar las decisiones del socio o el adversario.” Punset, Eduardo. El viaje a la felicidad, las nuevas claves científicas. p.95

No se trata, en el peor de los casos, de estar en el dilema del prisionero, si no de aceptar que el proceso de investigación es una búsqueda por muchos caminos y en los que ir en solitario no trae buenos resultados, y donde las decisiones van de la mano de las emociones ya lo dijo Punset en su libro, los biólogos chilenos Humberto Maturana, Francisco Varela “desarrolla en conjunto con Varela, la hipótesis de que los sistemas vivos pueden ser caracterizados como máquinas autopoiéticas es decir que están en: "...continua producción de sí mismos, a través de la continua producción y recambio de sus componentes, lo que caracteriza a los seres vivos y lo que se pierde en el fenómeno de la muerte […]Su enfoque es de este modo mecanicista, en el sentido de que renuncia a toda explicación teleológica de los sistemas vivos y de que cada uno de ellos es explicado en términos de relaciones y no de las propiedades de sus componentes."

Es mi tiempo de agradecer a Marcos Ros, Miller, Jmcollado, Iulius, Yavanna, Alvaro, ustedes son "mis mejores" por que me animan a conocer más y mejorar cada día, soleado o claro oscuro.

7 Comments:

Blogger Milleer said...

Para hacer participar en un proyecto a un grupo de personas, es necesario no solo tener muy clara la idea del proyecto, sino saber transmitirla. Esto siginifica especificar diafanamente los objetivos y que papel exacto jugaran los participantes.

me parece.

8:26 a. m.  
Blogger Yavannna said...

Mmmm fuiste a caer entre un grupo de gente que por norma general se apunta a un bombardeo... eso ya de por sí es bueno :D

Suerte en la investigación y ya sabes, aquí estamos para lo que necesites :D

10:51 a. m.  
Blogger jmcollado said...

gracias a ti por atrecverte a poner post como este. Un saludo y feliz navidad

11:23 a. m.  
Anonymous Álvaro said...

Gracias, Tao
Esto me recuerda a "with a little help from my friends"; si todos nos ayudamos todos avanzaremos.
Feliz Navidad

11:43 a. m.  
Blogger Milleer said...

Yo aun diria mas...fuiste a caer entre un grupo de gente que por norma general se apunta a un bombardeo

12:33 p. m.  
Anonymous Marcos Ros said...

Creo que voluntarios no te van a faltar. Por supuesto que puedes contar conmigo.

Paciencia y Felices Fiestas.

12:44 p. m.  
Anonymous Tao said...

Hola y gracias
Sobre lo que comenta Miller, sobre transmitir el proyecto, en el Foro de animacion he utilizado varias estrategia, escribir articulos, darde de alta en portales, invitaciones personalizadas y ahora la bitacora..veremos como va eso.
Sobre el proyecto de Etnografia en ByD bitacoril, estoy a la espera de que la tesis este "inscrita" oara dar a conocer "de que voy", lo que por estos días no ha sido posible, el fin de año se respeta en toda gran organización..
Saludos y !felices fiestas!

1:32 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

UNESCO Libraries Portal Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Spain License. Acerca de esta bitácora: El Tao es vacío (como un cuenco). Se puede usar pero jamás se colma su capacidad. Lao Tzu.Tao de la Gracia