diciembre 13, 2005

Grandes mujeres, grandes obras: Moliner y Mistral.



Hoy he leído unas poesías infantiles y me he recordado de dos mujeres preciosas que sin esperarlo tienen muchas similitudes. Daría para un articulo..

Esto va por Jmcollado.







La Mujer: María Moliner nació en Paniza, Zaragoza, el 30 de marzo de 1900. En 1922 ingresó, por oposición, en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Muere el 22 de enero de 1981.

Las bibliotecas: María Moliner, prestó su colaboración a las Misiones Pedagógicas de la República de España y en la organización de las bibliotecas rurales, bajo el lema "cualquier ciudadano, viva donde viva, tiene derecho a cualquier libro, esté donde esté". Escribió además Instrucciones para el servicio de pequeñas bibliotecas, en 1937.

La Guerra: Al término de la guerra civil sufren represalias políticas.
María Moliner sufre la pérdida de 18 puestos en el escalafón del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios. "Tratada como escoria por el régimen de Franco, que logró culminar en solitario la realización de un espléndido diccionario" Isaías Lafuente


Que se dice de ella: “María Moliner representa, sin duda, todo un estilo de ser mujer en el siglo XX: pertenece al grupo de las pioneras universitarias que ejercen, además, una profesión. Refleja, igualmente, una manera profundamente moral de realizarse como persona: claramente inteligente, y, al mismo tiempo, vigorosamente responsable y generosa para con los demás (a los que, como divisa, hay que entregar la obra perfecta en la medida de las posibilidades de cada uno). Sencilla, espontánea en sus reacciones y elegante al no ser elegida académica en 1972, María Moliner recibió su jubilación tan discretamente como había vivido, gozando con los pequeños detalles cotidianos (sus macetas, por ejemplo) y presumiendo con orgullo de sus nietos.” EN: CVC Cervantes.

La Mujer: Lucila Godoy, llamada Gabriela Mistral, escritora chilena, nace en Vicuña, Chile en 1889. Hija de un maestro rural. El 15 de noviembre de 1945, cuando la mujer no votaba aún en nuestro país, Gabriela Mistral se convirtió en la primera poetisa y literata hispanoamericana galardonada con el Premio Nobel de Literatura.En 1922 en México participó en los planes de la reforma educacional mexicana, y en la organización y fundación de bibliotecas populares. Muere en 1967

La Guerra: A Gabriela Mistral le impactó la Guerra Civil española. La recaudación que se obtuvo por la publicación de Tala en Buenos Aires (1938) fue destinada a instituciones que albergaron a niños españoles durante la guerra.

Que dijo sobre las bibliotecas y los bibliotecarios: Gabriela Mistral (1): "Aquí están los fuertes y los dulces, los cuerdos y los desvariados, los serios y los juguetones, los conformistas y los rebeldes (...) Hasta puede decirse que una biblioteca se parece, a pesar de su silencio, a un pequeño campo de guerrillas: las ideas aquí luchan a su gusto (...) Los más acuden a una biblioteca por encontrarse a gente de su credo o clan, pero venimos, sin saberlo, a leer a todos y a aprender así algo muy precioso: a escuchar al contrario, a oírlo con generosidad y hasta darle la razón a veces. Aquí se puede aprender la tolerancia hacia los pensamientos más contrastados con los nuestros, de lo cual resulta que estos muros forrados de celulosa trabajan sobre nuestros fanatismos y nuestras soberbias".
Mistral, Gabriela. "Pasión de leer". Poesía infantil. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello, 1994. En Discursos Filiberto Felipe Martínez Arellano Presidente de la AMBAC

“Son el bibliotecario o la bibliotecaria quienes irán creando la tertulia de vecinos en esta sala (la biblioteca); ellos darán alguna reseña excitante sobre el libro desconocido; ellos abrirán la apetencia del lector reacio, leyendo las páginas más tónicas de la obra con gesto parecido al de quien hace aspirar una fruta de otro clima, hasta que el desconfiado dé la mordida”.
por Sergio Andricaín

María Moliner
Mas:Boza Puerta, Mariano and Sánchez Herrador, Miguel Ángel (2004) Las bibliotecas en las misiones pedagógicas. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios(74):pp. 41-51.

Gabriela Mistral
Más Biografía Icarito

4 Comments:

Blogger Julián Moyano said...

es tremendo tu comentario. Te recomiendo la exposición que hay en la Biblioteca Nacional de Madrid sobre las bibliotecas en Guerra que hacen un buen homenaje a Maria Moliner. De tu compatriota no tenía ni idea, pero también es una mujer del siglo XXI con tantas inquietudes como la zaragozana Moliner. Gracias por dedicarmelo

2:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hace unos minutos que he leido este post en el recien creado blog de animacion a la lectura y me ha impresionado.
Desde pequeño utilizo el diccionario de María Moliner y no sabía que lo había hecho sola. Es sencillamente admirable.

5:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vaya pues me sorprende Carlos, creé el blog hace unas pocas horas.., es una idea a compartir con los amigos de animación a la lectura,y bueno para dar un boton de muestra a los amigos invitados lo postee, la verdad es que inspirados por sus comunicados sobre poesía infantil me resulto esta curiosa conección Moliner-Mistral.

5:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estoy suscrito a la lista de animación a la lectura y recibí el mensaje con la invitación. Después desde el blog de jmcollado, que visito con frecuencia, accedí aquí, donde leí de nuevo el mensaje.
Una vez leí que el mundo era tan pequeño que, entre el emperador de Japón y cualquier persona hay un máximo de 7 personas que no tienen nada en común, el resto tiene algún tipo de lazo o relación

6:43 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

UNESCO Libraries Portal Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Spain License. Acerca de esta bitácora: El Tao es vacío (como un cuenco). Se puede usar pero jamás se colma su capacidad. Lao Tzu.Tao de la Gracia