noviembre 28, 2005

¿Porque explorar para comprender la blogosfera se hace necesario en Biblioteconomía y Documentación?.

Esta pregunta es la primera aproximación a un tema que por estos días parece estar de “moda”, tanto en los medios de comunicación, que publican notas y mantienen sus propios weblogs o secciones especiales sobre ellos, como en los profesionales y académicos, mediante la publicación de artículos, ponencias o encuentros profesionales o académicos, tanto en el ambiente profesional, empresarial o universitario, tanto en España como en el mundo.

Situémonos por un momento en la blogosfera, un espacio o ecosistema de la Internet, en que se establecen comunidades de sitios emparentados, temáticamente o por perfiles de interés, estos sitios web, nombrados generalmente como blog, weblog, también conocidos como bitácoras en español, y más recientemente como bloc en catalán, son recursos textuales o no, en formato web, ordenados cronológicamente y autoeditados por un blogger o redactor de blogs.

Esto en parte ya lo sabemos, pero ¿Cuales son las fuerzas que mueven a la blogosfera?.

Para entender las fuerzas que la mueven y dan vida, hay que estudiar el sistema de relaciones entre bitácoras, y entre las bitácoras y sus lectores.

En la construcción del conocimiento compartido en Biblioteconomía y Documentación (en adelante ByD), en España, podemos decir que las bitácoras son el nuevo medio de comunicación que se visualiza al estilo de un Colegio Invisible , toda vez que reconocemos los intentos por agruparse y comunicarse, formal o informalmente, a través de los canales dispuestos tecnología de Comunicación Mediada por Ordenador (CMO), para el establecimiento de contactos informativos con objetivos profesionales. Un ejemplo de lo expuesto es el nacimiento el 1 de agosto del 2005 de la agrupación Biblogfera,“formado por gente que escribe en blogs que tratan temas afines a la biblioteconomía y documentación.” Actualmente (noviembre 2005) tiene 42 miembros registrados.

A partir del 2002 hacen su aparición los Weblogs en la literatura académica hispana, en el área de Biblioteconomía y Documentación (en adelante ByD), en los trabajos de, Orihuela, José Luis, (2003, 2004), Merlo Vega, José Antonio, Sorli Rojo, Ángela (2003), Lledó Silla, Mario (2003), (2003), Andreu Felipe, Isabel (2004), García Gómez, Juan Carlos, (2005), Legerén Avarez, Eliza, Flores Calvo, Bárbara, (2005), Ferrada, Mariela (2005), Andreu Felipe, Isabel, Brugarolas Ros, Carmen Marí, (2005).

Punto aparte es la evaluación de la blogosfera que en noviembre de este año ha sido publicada en El Documentalista Enredado (2005), bajo el título de Análisis de la bibliogosfera hispana, los cuales se presentan como una serie de 8 post o comentarios en donde exponen la licencia que se dan al ser expuestas a la comunidad blogger y en su propia bitácora, de estar redactada en estilo libre ya que “no creemos necesario ajustarnos al estilo serio de las publicaciones científicas”.

Entre parentesis:
PD:Sobre el aire "desenfadado" de las notas, no se, yo diria que mas son los comentarios que otra cosa. (No, no estoy "picada" a lo chilena)

A otra cosa

Palabras al aire blogosferico...

Creo que nos estaría nada mal organizar una megabibliosferakedada para la Iº Encuesta bibliobloggers hispanoamericana, y aclarar ciertas cosas de la memoria temporal de cada cual, interesado en estos temas, ya sea egobiblioblogferico o bibliogeneroso o biblionosequetemetes, ¿que dirian los blogger y lectores de nuestra área?, por lo pronto me lo imagino, tal vez realice un megaintento en lo futuro, mejor que mejor si lo hace otro antes :-)

Bibliografía consulta especializada en ByD
Si me falta alguna me contarán por favor..en todo caso es mas de lo que he visto citada en comunicados mas serios que esto.

Análisis de la bibliogosfera hispana. El documentalista Enredado. [consultado: 22,23, 24 -11-2005]

Andreu Felipe, Isabel (2004) “Los weblogs: ¿son literatura gris?”. Proceedings I Congreso Internacional de Tecnología Documental y del Conocimiento, Madrid

Andreu Felipe, Isabel, Brugarolas Ros, Carmen María. (2005) “Aplicaciones de los weblogs en unidades de información: usos y perspectivas”. Ibersid: X Encuentros Internacionales sobre sistemas de Información. 2 – 4 noviembre. >[consultado: 25-11-2005]

Ferrada Cubillos, Mariela (2005) ” Weblogs o bitácoras : un recurso de colaboración en línea para los profesionales de la información”. Serie Bibliotecología y Gestión de Información (6):pp. 1-61.

García Gómez Juan Carlos. (2005) “Bitácoras de internet. Formación, información y ocio”. Educación y biblioteca, año 17, n. 145,(enero-febrero; Pp.. 64-70

Legerén Avarez, Eliza, Flores Calvo, Bárbara, (2005). “El fenómeno weblog como nuevo medio de comunicación: su incidencia en el campo de la biblioteconomía y Documentación”. [Consultado: 13/3/2005]

Flores Calvo, B. y Legerén Álvarez, E. "El fenómeno weblog como nuevo medio de comunicación y su incidencia en Biblioteconomía y Documentación". En: Actas del I Encuentro de Estudiantes para la Organización del Conocimiento. 7º Congreso ISKO-España, 2005.

Lledó Silla, Mario. “El profesional de la información ante los weblogs. Contenidos y Aspectos Legales en la Sociedad de la Información , CALSI, Valencia, 2003. [consultado: 7-4-2005]

Merlo vega, José Antonio; Sorli Rojo, Angela (2003). “Weblogs: un recurso para los profesionales de la información”. Revista Española de Documentación Científica. Abril-junio, v.26, 2, pp. 227-236.

Orihuela, José Luis. (2003). “El negocio de las bitácoras y las bitácoras en los negocios”. Infonomia.com. 7 febrero. En: Universidad de Navarra. [Consultado: 20-2-2004]

Orihuela, José Luis. (2004) Datos para un anuario de la blogósfera hispana . [Consultado:6/8/2004]

Orihuela, José Luis. (2004) ¿Qué son las bitácoras y porqué deberían importarnos? [Consultado:10/8/2004]


Termcat (http://www.termcat.net/termgia/termnorm/index_a.html ) [Consultado: 3/11/2004]

Tintachina. I encuesta de webloggers y lectores de blogs. 31 de mayo 2005.
[Consultado:25/11/2005]

Tintachina II encuesta de webloggers y lectores de blogs 31 mayo 2005.[Consultado: 25/11/2005]

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Voto por la megabibliosferakedada :)

12:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

tao, la URL del foro de Animación a la lectura de RedIris en tu "perfil" (el About me) te desencaja la plantilla, es más larga de lo que permite el box :O)
Saludos

8:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yusef, será una bibliokedada con velas en mesa de a dos, segun veo ;-)

Iulius
Gracias, el aparatito hace casi lo que quiere conmigo todavia.. 0:/

1:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo acudiría a la quedada pero sin dar fechas o lugar, pues como que es un poco complicado.

Además, creo que este mes es muy malo para proponer algo así.

4:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por el momento ando en fiestas varias en la UOC, estan muy alertas estos chicos con lo de las Kedadas bitacoriles, wikipidescas y softweriles..
Y lo de la encuesta me lo estoy tomando "enserio" puede que sea para julio-agosto del 2006, para validar unas cosillas y darme mas "trabajo".
En todo caso ya vere como encantarlos para kedar de "a uno".

7:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

UNESCO Libraries Portal Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Spain License. Acerca de esta bitácora: El Tao es vacío (como un cuenco). Se puede usar pero jamás se colma su capacidad. Lao Tzu.Tao de la Gracia