noviembre 21, 2005

Dinámicas de Interacción: el enfoque etnográfico















La etnografía, nos ofrece dos enfoques posibles para el estudio de las dinámicas de interacción sociotécnica, el holístico (entorno off-line y on-line) y el enfoque conectivo (conglomeración de sitios interconectados y de conexiones culturales), utilizando técnicas cuantitativas como cualitativas, para el diseño de su estrategia metodológica, y para validar sus resultados, aunque pone más énfasis en estrategias interactivas en el desarrollo de la investigación. (Ferrada, Mariela, 2005)

En relación al fenómeno Weblogs hispano ya se han plateado este tipo de observaciones a través de Internet, . García Gónzáles, Lidia Ángeles. (2004) Estalella Férnández, Adolfo. (2005). Gil, Enric, (2005). Ferrada, Mariela, (2005). (Véase encuentro UOC en este blog)

¿Es posible la aplicación del enfoque etnográfico para el estudio de las bitácoras en ByD?
El enfoque etnográfico no debería sernos ajeno si entendemos a las llamadas Ciencias de la información y Documentación como las interpreta Koblitz quien las describe como el ”Campo de actividades en la información social organizada, cuyo propósito es cooperar en la eficaz coordinación de contactos informativos y comunicativos entre las personas en el seno de la sociedad humana, y cuyas tareas específicas son proporcionar información de alta calidad a todos los usuarios potenciales, informándoles acerca de nuevos conocimientos, experiencias, conceptos, conjeturas, teorías, hipótesis, predicciones, etc.” (Koblitz, 1997, Citado en: Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Documentación, (2004) 2 vols. López Yepes, José, ed. Madrid: Síntesis., p.309)

Bueno, esta es la idea, veremos como se gesta "el proceso".
PD: Si Marcos Ros, los vigilantes y atentos bloggers son vigilados y a la inversa (Nota posterior al primer mensaje)
UNESCO Libraries Portal Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Spain License. Acerca de esta bitácora: El Tao es vacío (como un cuenco). Se puede usar pero jamás se colma su capacidad. Lao Tzu.Tao de la Gracia