noviembre 15, 2005

¿Weblogs como vivisistemas?

Hace un tiempo me entusiasme al leer un libro sobre la Psicología de Internet de Patricia Wallas, luego seguí con interés a Chistine Hine y su Etnografía de Internet.

Desde la experiencia de mi soledad en Barcelona (aunque se sabe que eso además de un sentimiento es una opción…) leía que algunas investigadoras comenzaron sus tareas cuando estaban en ese “estado”, una relataba como se cambió de ciudad y bueno estaba “ahí” sin saber que hacer…y surgío la experiencia de Internet y su estudio. Algo parecido a mi primer “acercamiento” a la red desde "casa"...

La Internet se vive, eso esta claro, el como es esa vivencia varía, una buena de selección de estudios sobre ese aspecto puede leerse en las notas de Castells en “La galaxia internet”.

Buscando ordenarme leo sobre los manifiestos blogger, la psicología.. buscando mejorar mi definición del “campo” y de lo que es o no una weblogs, y tomo nota de algo que me parecío semejante a lo que quiero trabajar en ByD

“Aunque cueste mucho evaluarlo, y la tarea de revisar decenas de weblogs en forma sucesiva es cercana a la epopeya, una vez que le hemos tomado la mano y los miramos a diario […] los sitios que realmente nos importan no son tan sola una mescolanza de links, o un mero agregado de remisiones a las obras de terceros, sino un auténtico trabajo de doblez o de pliegue de la ideas y de las palabras, buscando generar nuevas visiones y nuevas formas de ver, cuando todo parecía estar dicho, y cuando se nos instaba desde distintos rincones a no merecer otra cosa mas que mas de lo mismo.”(Clara, en la Psicología bloggers, http://www.ilhn.com/datos/archives/000044.php)

Estoy en selección de las bitácoras de trabajo, una categoría de análisis general posible sería esta:

Identidad-autenticidad: Estabilidad y sustento en el tiempo de la identidad y noción de autencidad otorgada por la audiencia.

Entendiendo que: “Las identidades pueden se múltiples, fragmentadas o jocosas […] pero también pueden encontrar estabilidad y sustento en el tiempo.¨ (Hine, 2004, p.32)

BIBLIOGRAFIA
1. Castells, Manuel. (2001). “La sociedad Red”. pp.137-156. En: La galaxia internet. Madrid: Arete, 315 p.
2. Hine, C. (2004). Etnografía virtual. Barcelona: UOC.
http://www.ilhn.com/datos/archives/000044.php
3. Clara, en la Psicología bloggers, < http://www.ilhn.com/datos/archives/000044.php> [Consultado: 15-11-2005]
4. Estalella Férnández, Adolfo. (2005). La producción colaborativa de noticias en un weblogs abierto a la libre expresión: Etnografía de una comunidad dedicada a la producción de noticias a través del filtrado colectivo. Internet Interdisciplinary Institute. Universidad Oberta de Cataluña.
5. Wallace, Patricia M. (2001) La Psicología de internet. Barcelona : Paidós. Cáp 1.
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This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Spain License. Acerca de esta bitácora: El Tao es vacío (como un cuenco). Se puede usar pero jamás se colma su capacidad. Lao Tzu.Tao de la Gracia