noviembre 25, 2005

Experiencias de trabajo cooperativo en red hasta los weblogs en Biblioteconomía y Documentación.



Se dice que los weblogs o bitácoras están de moda, pero ¿Qué pasó antes con la experiencia de colaboración e intercambio de información en la red española?

En 1999 en una entrevista a Pedro Hípola, este comentaba las ventajas de las Comunidades Virtuales (CVs) como una forma de trabajo democrática “Tendremos que aprender a usar, de forma democrática pero disciplinada, herramientas de groupware, para ir construyendo los diversos “edificios” de la nueva “ciudad virtual” Documentación y Bibliotecas. Es todo un reto.” (Hípola, Pedro, Entrevistado por García Testal, C. 1999).

El entusiasmo por este tipo de trabajo colaborativo de las Cvs, se vío reflejado en unaserie de trabajos que exploraron las posibilidades de este tipo de comunidades, desde la perspectiva de los profesionales en Biblioteconomía y Documentación, (en adelante ByD), desde principios de los años 1998 hasta el 2004; Pérez, A., Serrano, J., Enrech, M.. (1998), Castillo Vidal, Jesús (1999), Fernández Sáchez Elena, (1999, 2000), Sánchez Arce, M. , (2000), Sánchez A., Mª, Saorín Pérez, T., (2001), Londoño López, F., (2002), Ontalba y Ruipérez, J., (2002), Alvarez, Angel María, (2002), Campal García, Felicidad, (2003), Palomares Parraut (2003), Rocio Báez Cristóbal, José Manuel (2004), Santacana, Pol, (2004), Nieto Fernández, María Isabel, (2004), González Alemán, Horacio, (2004), Iraola Escrihuela, Félix, (2004), Soler Herreros, Chimo, (2004). Fuente Base datos Bedoc [Consultada: 10-2-2005]

Para RedIris , (la red académica y de investigación nacional española), una Comunidad Virtual de Usuarios sería “un colectivo de usuarios de la Red que comparten un mismo perfil académico o científico. Suelen crearse por propia inercia al tener todo el colectivo unos objetivos e intereses comunes. […] Desde la perspectiva de RedIRIS CVUs son colectivos científicos, académicos o profesionales cuyos miembros se encuentran dispersos instituciones de RedIRIS o en otras externas de carácter nacional o internacional (fundamentalmente Latinoamérica) pero unidos por unos intereses temáticos comunes“.

En la Red, podemos encontrar una serie de experiencias, pasadas o presentes, que tienen alguna relación con Comunidades Virtuales de profesionales en ByD, entre ellas:

SARAC: Recursos de Alta calidad
SARAC (2000-2003), Recursos de alta calidad., con la filosofía de trabajo colaborativo de RedIris, era un Servicio de Acceso a Recursos de Alta Calidad, portal desarrollado por RedIris y un equipo de profesionales de diferentes áreas de conocimiento y documentalistas , que pretendía construir un catálogo de recursos de alta calidad para los académicos y científicos españoles, sin embargo por problemas de la administración de RedIris, actualmente no está en funcionamiento.

Comunidad Virtual Documentación
En año 2000 se gestó, a través de RedIris, la creación de una red temática llamada Comunidad Virtual Documentación, dirigida a la comunidad de profesionales de la información de habla hispana. Esta Cvs, pretendía ser un centro de documentación accesible a través de la Red, sin embargo este proyecto, al decir de uno de sus participantes “no cuajo y la CV apenas si aportó algún contenido interesante” (Castillo, J.).

Fundación Ciencias de la Documentación
La Fundación Ciencias de la Documentación (2005), conocida anteriormente como La Asociación Hispana de Documentalistas en Internet, AHDI (2002),ofrecía una plataforma Web , que esta dirigida a documentalistas y profesionales multidisciplinares, relacionados a la ByD, de cualquier país de habla hispana. Actualmente ofrece la posibilidad de establecer grupos de trabajo. No obstante el ofrecimiento de gratuidad, se encuentra inscrito un solo grupo, Openmarketing (fecha inicio 2004), fundado por Leticia Barrionuevo.

La búsqueda de un nuevo modelo de colaboración

Victor Castelo, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en su ponencia en los llamados “ENCUENTROS MIRAMON” (2003), relata que si bien las posibilidades tecnológicas presentan oportunidades, (haciendo referencia al proyecto RedIris) los científicos y profesores españoles no las estaban utilizando de la manera deseada. Opinaba como causas posibles, el que las necesidades finales de los usuarios tal vez no estaban satisfechas, por tanto se vislumbraba la búsqueda de un modelo, fuera de RedIris, que diera estos servicios. Estos nuevos modelos, según Castelo, serían los Weblogs y las Wikis aplicadas en el trabajo académico y científico. .

Los Weblogs y las Wikis (1995), se constituyen hoy en sistemas que presentarían mayores ventajas la momento de editar contenidos web, puesto que los weblogs permiten publicar casi instantáneamente contenidos textuales o imágenes, democratizando la producción e interacción de información actualizada y contextualizada temáticamente, y la Wikis, actualmente funcionan como bases de datos en versión web, con un estilo de corrección abierto, donde cualquiera puede modificar sus contenidos, democratizando la figura del administrador o webmaster.

Un ejemplo de esta tendencia es Thinkepi: Grupo de Análisis sobre Estrategia y Prospectiva de la Información, cuyo estilo de publicación de los contenidos tiene bastantes similitudes al trabajo cooperativo en los blogs.

Thinkepi, (mayo de 2005), pretende ser un observatorio de la Biblioteconomía, la Documentación y el sector de la Información. y tiene por objetivo de contribuir a dinamizar y dar visibilidad a la comunidad de Bibliotecarios, Documentalistas y Expertos en Información, en lengua española. Está formado actualmente por 29 profesionales y académicos de la biblioteconomía y la documentación, con experiencia y reconocido prestigio, que participan en la lista de distribución de correo electrónico IweTel y en la revista El profesional de la Información. El 31 de Mayo del 2005 se publicó el primer mensaje o post en el Sitioweb de Thinkepi, en la sección “Repositorio”.

Es bueno tener una idea de que los weblogs son una opcion dentro del "ciberespacio" para los bibliotecarios y documentalistas que desean compartir información, generosa, egoísta o propangandistica...

6 Comments:

Blogger Milleer said...

No deja de tener su aquel, la clasifiacion de los tipos de informacion.

Informacion generosa
Informacion egoista


Podria ser el punto de salida de una nueva linea de investigacion sobre la informacion.

He buscado en google y se obtienen los siguientes resultados:


"Informacion generosa" 78
"Informacion egoista" 1

1:55 p. m.  
Anonymous Álvaro said...

Respecto a las comunidades virtuales a las que aludes, me parece que la principal diferencia entre ellas y los blogs es que las primeras pertenecen a lo que se llama Internet invisible, son proyectos exclusivamente para uso de los profesionales que están involucrados en dichos proyectos. Por un motivo u otro no están a disposición del gran público. La ventaja de los blogs es evidente. Además de la rapidez con la que se consigue la comunicación, y del feedback que proporcionan, está accesible a todo el mundo interesado. Igual me equivoco, pero esas plataformas y experiencias colaborativas de las que hablas han tenido un alcance muy reducido y circunscrito especialmente a circuitos universitarios, por lo que tanto estudiantes como profesionales se quedaban fuera. Creo que los blogs contribuyen a democratizar y a universalizar todo el mundo de la Bib y Doc, haciendolo atractivo para los no expertos.

Ah, gracias por el enlace!

2:10 p. m.  
Blogger Milleer said...

Pienso que una bitacora, no deja de serlo aunque este cerrada al gran público.

De hecho el sistema de post, comentarios, enlaces de interes, archivo puede ser usado y de echo lo es en pequeñas comundades cerradas.

2:52 p. m.  
Blogger Milleer said...

Me falta una h

2:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El "componente egoista" lo escribi pensando en un comentario suyo sir Smith...yo pensaba en el egocéntrico entonces, tendríamos que agregar a la clasificación de tipos de información bloggers:

"información egocéntrica".

A Alvaro, una de las cosas que se dice es que en lo que respecta a los "software sociales" lo blogs estan bastante mas evolucionados (lease que wikis o flick..)
Ahora faltaria ver si la colaboración en la biblioblogosfera evoluciona o involuciona :-)
Tao

3:31 p. m.  
Anonymous Álvaro said...

Respecto a la colaboración; hablamos mucho de ella pero habría que ver si ésta es efectiva o no. Además de leer y dejar comentarios en otros blogs, y de alguna colaboración de algún blogger en bitácoras "amigas", soy incapaz de encontrar colaboraciones más fructíferas. Supongo que es el debate que generan ciertos posts lo que le da ese grado de colaboración a las bitácoras, aunque llevar esa colaboración a un nivel "científico" es lo que no veo muy claro.
Supongo que esa es tu labor, Tao.

6:05 p. m.  

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