diciembre 09, 2005

Pena de extrañamiento



extrañamiento1. m. Acción y efecto de extrañar o extrañarse.
Real Academia Española.

Cuando iniciamos una investigación con enfoque etnográfico, nos encontramos con el problema de “explicar en que consiste nuestro trabajo”.
Revelar los códigos epistemológicos de la investigación resulta harto más complejo que revelar el “marco de intenciones”. (Que claro que lo haré cuando este inscrita la tesis).

Para comenzar tendría que decir que el “problema de investigación” se gestó mas seriamente, al constatar que ciertos grupos mas o menos avezados en la Internet y la blogosfera, mantienen una visión de la profesión y de lo que se dice, piensa, actúa y sueña de ella, muy diferente de quienes no participan de ella, sea en ambientes profesionales, académicos o mas domésticos.

Como expectadora u observadora novata, tuve la percepción de esta anomalía, y de cómo esto exige un esfuerzo de comprensión considerable, a quienes no tenemos acceso a los códigos y aspectos culturales propios de la blogosfera.

El que apenas tuviera idea del tema, este “extrañamiento” me permitió “percibir que en otros mundos sociales, las personas efectivamente no hacen lo que yo (nosotros) haría(mos).” (Velasco, H. La lógica de la investigación etnográfica, 1997, p.217.)

De allí surge mi interés en pertenecer a la “bibliogsfera", para mejorar mi comprensión de esa “realidad construida” a partir de mi observación…y claro con harto mas trabajo de por medio y ayuda si estoy con suerte…

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ovidium devió buscarse una empática simpática parece :-)

10:20 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

DEBIÓ, ojito con la ortografía. Uno sospecha que no se llega al doctorado escribiendo con faltas tan graves pero uno sospecha también que la b y la v están muy cerca en el teclado. Saludos para una chilena guapa¡¡ (ahora si que ya la fastidié)

2:32 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

UNESCO Libraries Portal Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Spain License. Acerca de esta bitácora: El Tao es vacío (como un cuenco). Se puede usar pero jamás se colma su capacidad. Lao Tzu.Tao de la Gracia