enero 10, 2006

Proyecto de estudio: aproximación a la bibliosfera en ByD en España


Marco Ros tenía razón al observar lo lento que suelen ser los procesos de arbitraje para la publicación de reseñas o trabajos. Yo estoy en medio de la lentitud, pero como el trabajo esta en marcha, aquí va de qué trata mi trabajo.

Resumen: Este trabajo presenta el enfoque etnográfico, como propuesta para ser aplicado en la investigación de comunidades de bitácoras relacionadas con el área temática de la Biblioteconomía y Documentación, también llamados biblioblogs, planteando un nuevo escenario de investigación, para la obtención de un conocimiento más cercano de lo que sucede con la psicología, el comportamiento, y el significado de ser parte de la llamada bibliosfera.

El trabajo

Se plantea realizar titulado “Bitácoras españolas: aproximación a la blogosfera y comunidad blogger en Biblioteconomía y Documentación” (en adelante ByD), se ha presentado como proyecto de Tesis Doctoral, en la Facultad de Biblioteconomía de la Universidad de Barcelona, en el mes de noviembre del 2005.

Justificación como método
La etnografía de Internet se plantea como un método idóneo para dar respuesta a la pregunta sobre cómo analizar las Comunidades Virtuales (CVs)), en este caso las que constituyen la bibliosfera, (comunidades de blogs relativos al área de la biblioteconomía y materias afines), con objeto de lograr conocer que consecuencias tienen para los bibliobloggers (redactores de biblioblogs) este nuevo tipo de interacción, a través de las múltiples formas que adquiere la llamada bibliosfera.

La construcción del sentido de comunidad de las CVs de biblioblogs, podemos observarla en la sensación de “realidad” de la conectividad en estas redes de weblogs.

El enfoque etnográfico, no debería sernos ajeno, si entendemos a las llamadas Ciencias de la información y Documentación como las interpreta Koblitz, quien las describe como el ”Campo de actividades en la información social organizada, cuyo propósito es cooperar en la eficaz coordinación de contactos informativos y comunicativos entre las personas en el seno de la sociedad humana, y cuyas tareas específicas son proporcionar información de alta calidad a todos los usuarios potenciales, informándoles acerca de nuevos conocimientos, experiencias, conceptos, conjeturas, teorías, hipótesis, predicciones, etc.” (Koblitz, 1997, Citado en: López Yepes, J. ed. 2004, p.309)
Los usos cotidianos de Internet en ambientes profesionales o de investigación hispanos, son casi desconocidos, por ello se hace necesario actualizar la teoría con nuevos hallazgos e investigaciones.

Limitaciones
En el desarrollo de la investigación etnográfica, en sus diversos momentos, nos encontramos con diversas dificultades relativas al acceso al escenario de estudio, a los informadores clave, al conocimiento de los recursos tecnológicos, a las variantes de los idiomas nacionales de España, y finalmente a la subjetividad del investigador y de los informantes.

Por esta razón a fin de validar los resultados de la investigación se plantea una triangulación de los datos (Estadísticos, documentales), con las interpretaciones del investigador, las de su tutor de proyecto y las observaciones propias de los participantes del estudio o de los informantes clave del proyecto.
En cuanto al diseño metodológico, requerirá una atención constante a los intereses que orientan la producción de los datos, el análisis y posterior articulación de estos en el informe de investigación.

Problemas teóricos
Se plantean en cuatro ámbitos observación.

Las bitácoras como instrumento para: la construcción de identidad-autenticidad, la construcción de comunidad o redes sociales de bitácoras, la producción y el consumo de información, como instrumento para la comprensión y significado de formar parte de la blogósfera en ByD.

Estrategia metodológica
Este estudio se basará una metodología etnográfica cualitativa de carácter reflexivo-adaptativo, llevando a cabo la inmersión en el campo (enero-octubre 2006), en este caso, en las 70 bitácoras aproximadamente, vigentes, en ByD en España, mediante una observación participante, mediante la cual la investigadora se situará como redactora y lectora de bitácoras, manteniendo y privilegiando su rol e identidad de investigadora, creando su propio bitácora temática. (La bitácora “Tao.blog España ByD)

Ya estoy como ratón en depósito de queso como verán :-)

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola estoy como tú pero algo más pérdida en el camino. Quiero estudiar el uso de prácticas digitales emergentes en jóvenes en cataluña y mirando y mirando los datos estadísticos me dicen poco sobre cómo se reconfiguran los mundos de vida de los jóvenes usando las tecnologías y en particular los blog. Llegue a tu página porque pensé- todavía estoy en la etapa de buscar - que estudiar el uso de blog puede ser una espacio interesnate para comprender un poco más cómo las tecnologías se enlazan con la vida y la proyectan, la reformula, etc. Pero bueno creo que necesito acotar más mi escenario...creo que doy vueltas y no llego a concretar. Tu tema centrado en un escenario particular creo que me ayuda a seguir en una refomrulación más realista... aver como termina todo. Saludos.

Liz al filo del caos....

4:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ale ale, pues adelante con los faroles :O)
Ánimo

4:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ánimo con tu estudio y espero que todo vaya bien.

Salut!

5:44 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

UNESCO Libraries Portal Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Spain License. Acerca de esta bitácora: El Tao es vacío (como un cuenco). Se puede usar pero jamás se colma su capacidad. Lao Tzu.Tao de la Gracia