noviembre 06, 2007

Creatividad, Memes y Documenea

Estoy leyendo algo que extrañamente me da luces como metodología de investigación, menciona lo escasa que es la atención y en lo que respecta a los memes, nos dice que son ” unidades de información que debemos aprender si se quiere que la cultura continúe.”(Csikszentmihalyi p.22) .
El autor dice, que en lo que respecta a la cultura, los memes son precisamente lo que una persona creativa cambia, su objetivo: el cambio, la mejora, que pasaría a su vez a formar parte de la cultura.

En medio de todo, yo offline-online, (email, chats, conversación en la oficina con mi colega Haydee). Se me cruza Documenea, un proyecto de colegas experimentados pero siempre innovadores de la documentación española. Bien, y sólo por que me mueve mi fe ciega en ellos, me apunto al sitio, aunque con la idea que no podré cumplir con ser buena meneadora. Tiempo y estar fuera de forma online son las excusas.

Con esa mala fe en mi posible participación, recuerdo una elegante e ingeniosa, a mi parecer, excusa para no participar de una investigación:

“…Espero que no me juzgue presuntuoso ni grosero si le digo que uno de los secretos de la productividad (en la que, al contrario de lo que me pasa con la creatividad, sí creo) es tener una papelera MUY GRANDE para archivar TODAS las invitaciones como la suya. La productividad, según mi experiencia, consiste en NO hacer nada que ayude al trabajo de otras personas, sino en emplear todo el tiempo de que un dispone en la labor que el Señor le ha encomendado a uno hacer, y en hacerla bien" . Peter Drucker, en Csikszentmihalyi p.28

Confío plenamente en que gente creativa y esforzada como ellos le darán mucho impulso a este proyecto creativo, una idea suma a otra, para que este mundo de la Documentación sea menos cerrado, ¡bienvenido entonces Documenea!.

A los menos entusiastas, una invitación a menear, el cuerpo, el espíritu y las noticias de la documentación.

!Ah! el Libro:
Csikszentmihalyi, M. Creatividad. Paidos, 1998.

Etiquetas: ,

UNESCO Libraries Portal Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Spain License. Acerca de esta bitácora: El Tao es vacío (como un cuenco). Se puede usar pero jamás se colma su capacidad. Lao Tzu.Tao de la Gracia