junio 08, 2007

Cultura, patrimonio y animación sociocultural

Hace mucho tiempo la palabra cultura, patrimonio y animación sociocultural eran unas desconocidas en varios currículos de la ByD. Pelear por ellas en la era de las TiCs no dejó de ser una tarea Prometeica, bromeando con ello, hago un juego de palabras para mi amiga Cecilia Jaña, a la que felicito por su publicación:

“Desde la época CIENTÍFICA-TECNOLÓGICA, la palabra CULTURA HUMANISTA ha sido estigmatizada en nuestro vocabulario y fuertemente vinculada al tema del “ESTAN DESACTUALIZADOS”, por una extraña asociación y confusión con la INCOMPETENCIA TECNOLÓGICA. De las divagaciones de los GESTORES DE INFORMACIÓN, pasando por la vida monástica DE LOS DOCUMENTALISTAS e INFORMÁTICOS, el HUMANISMO, LA CULTURA Y LA DEONTOLOGÍA estuvo asociada con el concepto de OBSOLECENCIA PROFESIONAL; así por ejemplo, las figuras SAGRADAS VÉASE VACAS SAGRADAS, Adán y Eva DE LA PROFESIÓN, al vivir en el Edén TECNOLÓGICO, sólo tenían que dedicarse a disfrutar de su mutua compañía en absoluta felicidad, pues estaban satisfechas todas sus
necesidades EN LOS CURRICULOS DE LAS ESCUELAS. El castigo que les prepara A LOS DEDICADOS A LA CULTURA Y A LA ANIMACION SOCIOCULTURAL, por su desobediencia, (coger la manzana prohibida), es justamente salir del paraíso y tener que ganarse el sustento diario con el sudor de su frente, es decir, el trabajo permanente.”

Texto fuente:Jaña Monsalve, Cecilia (2007) Animación sociocultural y el rescate del ocio perdido. Serie Bibliotecología y Gestión de Información(24):pp. 1-43.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

UNESCO Libraries Portal Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Spain License. Acerca de esta bitácora: El Tao es vacío (como un cuenco). Se puede usar pero jamás se colma su capacidad. Lao Tzu.Tao de la Gracia