mayo 29, 2007

Palabras a favor de un Modelo Moderno de Biblioteca Pública Chileno

He leído con interés un artículo referido a Políticas Culturales y los anuncios del 21 de mayo 2007, aparecidos en la sección “Artes y Letras” del domingo 27 de mayo.

Se destaca en éste que según palabras de la Presidenta Bachelett: “El año 2010, cada comuna de Chile contará con una biblioteca pública de calidad”. Me pregunto si la Sra. Presidenta habrá considerado, en estricto sentido común, que lo que ella propone como meta para los próximos 3 años, supone retos en lo relativo a la compra de fondos documentales actualizados, el levantamiento de equipamientos e infraestructuras, modernas, acogedoras y de calidad, implementación de Tics y conexiones con banda ancha, contratación y capacitación de personal calificado y dinámico, además de la generación de un Modelo de Bibliotecas Públicas Chileno orientado al Ciudadano, lo que implica la readecuación de lo ya existente, a un nuevo modelo de Biblioteca Pública, basado en las directrices de la UNESCO y su Manifiesto de la Biblioteca Pública de 1994 el cual dice que “La biblioteca pública, [es] el acceso local hacia el conocimiento, proporciona las condiciones básicas para aprender a lo largo de los años. Para decidir libremente y para el desarrollo cultural del individuo y de los colectivos”. Un compromiso y acciones que ya han asumido los españoles, específicamente los catalanes, en su Modelo de Bibliotecas Públicas y que les ha tomado una planificación de alrededor de 12 años (1998-2010).

Los servicios y programas de estas bibliotecas se estructuran en seis funciones:

Puertas de entrada a los contenidos
Espacios para el aprendizaje
Entornos para generar nuevas formas de ciudadanía
Oportunidades para el ocio
Vectores de la creatividad
Plataformas culturales de proximidad y colaboración

Algo me dice que, no dejan de ser mas que palabras para quedar bien, o lo que es mas inquietante, no sé si se estará pensando replicar el Modelo de Bibliotecas Escolares Chileno, con pequeñas colecciones, un mobiliario infrautilizado al centro de una sala cualquiera de la escuela, sin bibliotecarios y dinamizado, casi exclusivamente, por una buena cantidad de manuales y cursos dictados a encargados de biblioteca, un modelo que ofrece, por lo menos una revisión mas profunda.

Recurso disponibles para mirar y comparar en Red:
1. Biblioteques de Barcelona. [Consulta: 02/11/2001].
2. Clari, Marta. La creació del Consorci de Biblioteques de Barcelona. BiD, nº7, 2001.
3. Pla de Biblioteques de Barcelona 1998-2010.Disponible:

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