diciembre 08, 2006

Leer los símbolos y las cosas

"sabes por que los africanos
no progresan? No respondi."porque cuando llega
una maquina le meten el dedo en todas partes.
No saben leer los simbolos y cosas de la
maquina."
Victor Sandoval, MISTICA, Vie, 8 de Diciembre de 2006

"Estimado Victor
De nada sirven las máquinas si no se sabe donde es terreno bueno para cultivar. La información, no hay que olvidar, es mas que texto, imágenes y Tics. Saber leer los símbolos de las cosas que nos rodean es algo que los de las ciudades olvidamos.
Un pueblo puede ser pobre en Tics y memoria registrada, pero rico en cultura y memoria oral.
Las máquinas llegaron déspues y aunque la Web.20 nos promete el cielo de de las ovejas justas, donde todo puede ser posible si lo comunicamos, no dejamos de ser "personas" que todavia miramos el cielo para saber si lloverá o no.
Te cuento otro paseo, este en el fin del mundo casi,Coyhaique- Chile : Una joven consultora de 25 años, (una tal Ferrada), pensaba que aquellos del pueblo eran unos flojos, eso de dos horas de almuerzo y un pueblo cerrado (comercio, oficinas, etc) de 1 a 4 de la tarde, le parecía excesivo.
Dío en una hora la vuelta a todo "el pueblito". La vida era lenta, y ella continuaba caminando con la agilidad de quien esquiba autos y gentes en la ciudad, al rato nota que no pasan coches, la calle para ella sola, decide echar pie a la carretera, rato despues uno del lugar comenta burlón, "mira, una Santiaguina".
¿Adonde se dirigía tan aprisa? ¿Pór que no caminaba como el resto de las personas por donde estaba habilitado?. Tiempo déspues aprendería a ser mas respetuosa con los tiempos y las gentes del lugar y a caminar mirando el paisaje frío pero vivo.
Esto que te comparto, es lo que algunos llamamos conocimiento."

Nota de respuesta sobre:
MISTICA-T: Re: Referencias sobre alfabetización informacional
UNESCO Libraries Portal Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Spain License. Acerca de esta bitácora: El Tao es vacío (como un cuenco). Se puede usar pero jamás se colma su capacidad. Lao Tzu.Tao de la Gracia