noviembre 21, 2006

weblogs:un modelo de comunicacion ambiguo

A menudo me siento como el hilo de Ariadna, los hiperenlaces tiran de mi frágil eslabón humano, en un mar de redes laberínticas, que sin pausa me prometen llegar a la “luz”, esa del fluir de las ideas, al centro mismo del ¡eureka!.

Mirando con no poca desilusión personal la selección de blogs de la 2ª edición del Salón del Libro de Barcelona, se me vienen perfectos ejemplos de weblog, que podrían ser medios de comunicación de masas, según la definición de López García, 2005, p.130.”, dado que “la interactividad se define entre el usuario y el medio, a partir de los contenidos proporcionados por este”. Aunque también deja lugar a la ambigüedad de los weblogs interpersonales, esos en donde “la interactividad se define entre los usuarios”.

Bien, se ve que estoy leyendo a Guillermo López García, en su muy académicamente correcto (y por cierto, agradecido de las contribuciones a su libro): “Modelos de Comunicación en Internet”, Tirant Lo Blanch, Valencia, 2005, con esta señal, me encuentro en la red con “EL ECOSISTEMA DIGITAL: Modelos de comunicación, nuevos medios y público en Internet” del Grupo de Análisis Crítico "Democracia y Poder".

Guillermo dedica su libro a "los lectores de La Página Definiva", curiosa y afectiva alusión a los lectores de su medio de comunicación de "masas". Bien por ello, me gusta.

Al hilo de esto, pienso en mis amigos de Mística (que nombre mas guay) y por que no, los amigos de este weblog (esos despistados, curiosos, viejos o nuevos intrigados, el imaginario es amplio para un blog de menos de 20 visitas, un respiro por ahora...), pero ya es hora de dormir, los comentarios a los amigos del III Congreso de la Cibersociedad, tendrán que esperar…aunque no puedo dejar pasar, ya al filo de pasarme de la raya con lo tarde, lo bello que me ha parecido ver los videos, de la Barcelona que amo y recordaré, en la Galería de videos del Salón, "Buscate un libro" es el lema.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Vaya, no sé qué decir, abrumado me he quedado por la amabilidad de tus comentarios. Muchas gracias, me alegro mucho de que mis humildes aportaciones a ese campo puedan resultarte de interés.

Un cordial saludo

Guillermo López

1:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

abril said...
hola tao, buscaba mas informacion acerca de "gift economy" y vine a dar con tu blog, te platico que tuve una experiencia hermosa en la india, es un proyecto en marcha que se llama tsunamika (www.tsunamika.org)es gift economy en accion. es de las cosas mas lindas que me han sucedido y de los mejores regalos que me han hecho aprender bastante desde el corazon.
muchos saludos desde mexico y si sabes algo mas al respecto porfavor escribe, abrilcigarroa@hotmail.com

2:17 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

UNESCO Libraries Portal Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Spain License. Acerca de esta bitácora: El Tao es vacío (como un cuenco). Se puede usar pero jamás se colma su capacidad. Lao Tzu.Tao de la Gracia