abril 19, 2007

Entre el “face to face” y el “interface”

Me ha costado "Volver" y lo haré al estilo tanguero o casi, como fue la apertura del evento con un cantor invitado, y es que los argentinos valoran y promocionan lo suyo.

Este es mi reporte personal del Segundo Congreso Iberoamericano de Bibliotecología, en el marco de la temática “Bibliotecas y nuevas lecturas en el espacio digital”, que fue organizado por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA).

Unos días de mucho calor, algo de lluvias y una larga jornada para cada día, con la presencia intermitente de muchos mosquitos chupa sangre...los únicos que corrían por estar cerca mío...

En fin destacar, a gusto personal, la conferencia final de Emir Suaiden - IBICT (Brasil), tipo que no se repite en la charlas y siempre conmueve con su comunicacion directa y bien informada, sin pasar por las largas y superinformadas lecturas al papel de muchos colegas, como fue el caso de la tediosa charla inagural del Conferencista de la primera jornada.

Creo que la extención de los cuatro días de conferencias, fue desgastador tanto para la Organización del evento como para los asistentes, creo que habría que señalar, por otra parte, que las atenciones cuidadas a los Conferencistas, hay que acordarlas TAMBIÉN para los asistentes y panelistas, mas cariño de la organización para ellos, incluida una mejora del diploma o certificación de la asistencia, muchos colegas deben presentarlas en sus trabajos y preferirían una presentación mas cuidada.

Yo pude asistir, gracias a la excusa de una intervención, con la ponencia sobre la “Valoración del rol del bibliotecario como formador de usuarios: entre el face to face y el interface”, que incluye el juego de palabras que leí hace un tiempo de Rafael Capurro, en ella propuse a modo de intercambi de ideas que el actual rol del bibliotecario está marcado por un llamado a la acción a los bibliotecarios, desde lo local hacia lo global, como agentes promotores de una cultura democrática, de acceso libre al saber cultural, técnico y económico. Esto porque nuestros usuarios buscan cada vez más el sentido a las informaciones y un significado compartido, es decir, el conocimiento que le permita leer el contexto (global o local) a fin de participar satisfactoriamente en las comunidades sociales a las que pertenece o pretende pertenecer. Un ejemplo de ellos son los BLOGS. Expuse asimismo que lo esencial es invisible al interface, las horas de trabajo gestionando los recursos digitales, nos hacen olvidar a veces aquello que nos parece evidente en el face to face, nuestro Rol como formador de usuarios es solamente viable si consideramos la “lógica de las personas”. Nuestro usuario debe percibir que es “único”, en relación a la calidad y humanidad de los intercambios y negociaciones que obtengan a través del uso de la biblioteca, tal como si este intercambio fuera cara a cara en los nuevos entornos de información.

No digo nada nuevo pero sirvío para ver y conocer caras viejas y nuevas de la profesión.






El Programa
UNESCO Libraries Portal Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Spain License. Acerca de esta bitácora: El Tao es vacío (como un cuenco). Se puede usar pero jamás se colma su capacidad. Lao Tzu.Tao de la Gracia