enero 13, 2006

La búsqueda de las Tipologías de bitácoras en ByD


Las bitácoras pueden ser caracterizadas según variadas tipologías, a gusto del autor más o menos, y frecuentemente se basan en su forma o su contenido, en su formato o elementos característicos, por sus materias, o por las características del o los bloggers que lo mantienen, entre otras….

Tendré que retomar este tema y hacerlo operacional para la ByD, me ayudará a ordenar mis notas de cada día. (Sin duda, tambien buscaré una lúdica, donde estarán los ya mencionados como Estupendos...)

Hasta el momento encontré estas reseñas sobre tipología en nuestra literatura académica hispana de ByD:
Tipología

Lledó Silla, Mario (2003)
Personales:[..]” sin temáticas definidas, albergando todo aquello que el autor considera de interés, desde experiencias personales, a reseñas de libros o reflexiones filosóficas, su función respondería al fruto de la actividad lúdica de su autor. Otros conforman un espacio de comunicación entre aficionados a un tema determinado o un espacio en común para amigos o compañeros de trabajo.”

Temáticos:[..] gestionados por una persona o grupo, los cuales recogen aportaciones acerca de un tema previamente delimitado, algunos de ellos presentan información de calidad y actualizados con la información y los contenidos más novedosos.

Corporativos…[…] “están creados por instituciones públicas o empresas a modo de boletín, en ocasiones con el objetivo de servir a los propios miembros de la organización y en otros como vehículo de información pública e incluso propaganda más o menos evidente, su objetivo más frecuente es promocionar
productos y mejorar la imagen de marca ofreciendo información de interés para sus clientes o potenciales clientes; también son denominados B-Blogs.”

Lledó Silla, Mario. Funciones y naturaleza de los weblog EN:“El profesional de la información ante los weblogs. Contenidos y Aspectos Legales en la Sociedad de la Información , CALSI, Valencia, 2003.

Ferrada, Mariela (2005)
“Según la autoría:

Weblogs individuales. Un solo autor puede publicar los contenidos del blog, y quien es responsable de los comentarios expuestos, reflejando de alguna
manera la personalidad de quien mantiene el weblog.

Weblogs colectivos. Son blogs donde varias personas pueden participar en la mantención y/o administración de los contenidos del blog, así puede haber mas de un autor en la publicación de los contenidos

Weblogs corporativos: Se emplean para transmitir noticias, para ofrecer recursos, para lanzar debates sobre procedimientos y políticas internas, etc.

Según el contenido:

Weblogs Temáticos. Este tipo de blog guarda directa relación sobre uno o varios temas específicos, conocidos en jerga bloggera como K-logs (knowledge weblogs), y son escritos para ser leídos por una audiencia específica.

Weblogs libres. Son blogs que no intentan tener un único tema y tiene un perfil mas bien misceláneo.

Weblog para la gestión de proyectos. Se utiliza como una herramienta de trabajo colaborativo más flexible y ágil, para el intercambio de ideas, recursos, citas, o el seguimiento de la marcha de determinado proyecto.

Según Rebecca Blood (2005)

Diarios personales (esta es mi vida)
Diarios de apuntes (temáticos, de expertos en algo)
Filtros (leo cosas, elijo las interesantes y las publico).”

Ferrada Cubillos, Mariela (2005)” Definición, creación, estructura, tipología y uso de los Weblogs o Bitácoras. EN: Weblogs o bitácoras : un recurso de colaboración en línea para los profesionales de la información”. Serie Bibliotecología y Gestión de Información (6).

Hasta el momento no sé si las colegas Andreu Felipe, Isabel, Brugarolas Ros, Carmen María. (2005), han abordado este aspecto para sus estudios
UNESCO Libraries Portal Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Spain License. Acerca de esta bitácora: El Tao es vacío (como un cuenco). Se puede usar pero jamás se colma su capacidad. Lao Tzu.Tao de la Gracia