abril 05, 2006

¿Es realmente la blogosfera una gran conversación?

Tomo esta pregunta, de las muchas que ha
"lanzado" al aire blogosferico el amigo Adolfo.
Y creo que la respuesta esta en el camino de eso que llmamos "ecología de la blogosfera", y no esta mal mirar que nos dice la biologia respecto del dialogar, lenguajear o conversar.

Francisco varela, hablando muy en "chileno", me ha dado la luz a lo que sigue:
Lo importante de mirar los sistemas dinámicos como un conjunto de agentes inteligentes, que están y permanecen en el mundo, pero que en algún momento convergen, en conversaciones armónicas, donde el ponerse de acuerdo o en "sintonia" (para conversar, amar o lo que sea), es oscilante y sincrónico.

La blogosfera, se establece en un momento,en conversaciones que emergen y luego desaparecen, para volver a emerger de otra manera en otro momento.

La metafora de la conversacion en la blogosfera, sería una "melodia profunda" la que pone el contexto de las conversaciones, pero que cambia de "tono" cada día (no es la misma antes del 11M o 11S que despues por ejemplo).

Y las conversaciones entre bitacoras o entre enlaces, serían pequeñas melodías, entre transacciones dinámicas creativas e intrinsecas de cada blogero implicado en ellas.

Bueno para ver que tal lo dice Varela
Entrevista sobre el antagonismo entre mente y cuerpo (RealOne. Duración: 00:29:39)
Imago, "conversaciones con Fracisco Varela". Mayo 2000.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Tengo muy poca experiencia en la percepción de esta "melodía de la conversación en la blogosfera", a pesar de que trabajo continuamente en sitios blog como Guía de Letras y la Biblioteca Imaginaria. Pero me resultaría muy interesante conocer mejor sus posibilidades de intercambio, encontrar gente nueva que escriba literatura para chicos, ponerme en contacto con bloggers que se ocupen del tema y difundir sus sitios. Hasta hace un tiempo, tenía la sensación de que los blogs solamente estaban al servicio de "melodías" muy personales, que solamente le interesaban al blogger. Pero ahora se me ocurre que se podría armar una verdadera red de intercambio de textos y de experiencias muy interesante.

12:17 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

UNESCO Libraries Portal Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Spain License. Acerca de esta bitácora: El Tao es vacío (como un cuenco). Se puede usar pero jamás se colma su capacidad. Lao Tzu.Tao de la Gracia