mayo 31, 2006

Linking Ranking weblogs

No sin IWETEL: hoy es el Link Ranking

Un grupo de colegas, Ismael Bonilla Teresa Urbina Documentalistas en CECA, comentan en IWETEL que trabajan en la búsqueda de herramientas que clasifiquen la popularidad de los weblogs, tales como el Pagerank de Google y el índice de Alexa.

Pero señalan: […]”Pero el problema es que el Pagerank quizás no nos sirva del todo, por ejemplo, el blog de Enrique Dans tiene el mismo Pagerank que el periódico El Mundo . Parece obvio que las magnitudes no son comparables.[…]

Catuxa señala muy rápidamente que : [..] Lamentablemente no se me ocurre ningún método más o menos fiable para medir la popularidad de los blogs, pero lo que sí se repite en todos los estudios de este tipo es la relación que existen entre los weblogs y la famosa ley de Pareto
Como comentan en La supremacía en los blogsque la popularidad de los blogs se basa en una
ley de potencias no siempre es del todo cierto […]

A mi me vino a la memoria un encuentro del OjoBuscador, que remite a un trabajo de R. Baeza. Quien una vez me comentó sobre un tal Kleinberg..que en su teoría intenta medir la autoridad y la calidad de los contenidos mediante los enlaces.. Creo que en realidad cuando se habla de popularidad es que se busca alguna medida para reconocer este punto Calidad y Autoridad de los enlaces…

Algo que podría interesar es su artículo “Web page ranking using link attributes

Esto interesa para quien es lector, o a quienes buscan obtener listados de top, pero a la hora de escribir mal va esto de buscar la popularidad, tomo y pego algo que me parecío muy acertado de citar:
“Si escribes una anotación en tu weblog pensando en que eso es lo que querría ver alguna de las personas que te visitan... Es que no has entendido lo que es un weblog.” Blood via Microsiervos.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

En definitiva, citas o enlaces, citación o sitación (de site), es lo mismo. Es innegable (y quien pueda negarlo estaré encantado de leerlo) que cuanto mayor interés despierte un blog mayor número de enlaces le apuntarán.

Yo tengo algo que se acerca a la negación, un pero, y se basa en una sospecha más que en un dato contrastado. Los blogs de corte más tecnológico reciben más enlaces (y tienen más sindicaciones) que los no tecnológicos.

Hablabamos en el blog de Álvaro (Cabezas) hace tiempo (en realidad creo que lo decía yo) que la escasa presencia de blogs sobre bibliotecas públicas y la sobreabundancia de blogs sobre buscadores, usabilidad... obedece más a las capacidades técnicas de los autores para crear el blog que en el interés que puedan despertar los temas.

Bueno, ya me callo.

8:02 p. m.  
Blogger zoki said...

Coñu!!!

El coche dorado es una mezcla entre un corvette y un megane!!! XD

3:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que tendriamos que distinguir entre popularidad y calidad. Si se trata de conocer la popularidad la medida deberia ser el número de visitas que tiene, pues a más visitas se debe ser más popular. Otra cosa es si se quiere conocer los blogs con más calidad, en este caso la medición clave deberia ser el número de enlaces que tiene, pues hemos de suponer que cuando se enlaza un blog es porque pensamos que tiene calidad.
Dentro de estos enlaces deberian de tener más peso los enlaces que hacen blogs que estan escritos en idiomas distintos al blog enlazado, pues esto quiere decir que ese blog salta de su espacio idiomatico a otros, y eso debe ser una prueba, con peso, sobre la calidad de dicho blog.
De todas formas creo que este tema tiene más tela para cortar de lo que parece y no contamos aun con ideas claras sobre el asunto.

2:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

UNESCO Libraries Portal Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Spain License. Acerca de esta bitácora: El Tao es vacío (como un cuenco). Se puede usar pero jamás se colma su capacidad. Lao Tzu.Tao de la Gracia