junio 13, 2006

Bibliobloggers: ¿Identidad que se ajusta o escapa a lo que son fuera de la Red?

Porque no podemos vernos no podemos formar prejuicios de otros antes de leer lo que tienen que decir; raza, género, edad, origen nacional y apariencia física no son aparentes a menos que alguna persona quiera hacer estas características públicas. Por un lado la falta de elementos que conviertan a estos actores en personajes reales, con defectos y carencias, hace que puedan desarrollarse personalidades totalmente distintas a la real” Rheingold (1994) citado por Edgard Gómez Razón y Palabra.

Sabe Dios porque me interesó tanto una palabrita Identidad (Identidad: “Las identidades pueden se múltiples, fragmentadas o jocosas […] pero también pueden encontrar estabilidad y sustento en el tiempo.¨ Hine, 2004, p.32), conjugada con Autenticidad (Cualidad de auténtico RAE.), al momento de problematizar mi inmersión en las bitácoras en ByD, …y he aquí que hoy me complico la vida, cada día mas ENTRE la teoría (Latour, Gergen, Turkle, Rheingold) y las Bitácorasbibliodocumentales…un micro trabajo para leer la macroestructura que nos de indicios de los rumbos que toma nuestra profesión en Hispanoamérica.

Pero mucha agua bajo el puentedigital ha de recorrerse para saber como es que cada biblioblogger enfrenta el tema de su propia identidad en la red y cómo estos otrogan o valoran la autenticidad de cada uno en las bitácoras en ByD. El que tenga idea me avisa !eh?
La teoría:

Teoría Actor-RED, una herramienta para leer el aquí y el ahora de la biblogsfera

“La red que trata de encontrar Bruno Latour a través del cambio de locus de la preocupación etnográfica […] Respetando y reconociendo lo que cada actante tiene de verdad y de funcionalidad en la cadena traducción, se puede trazar una espiral que nos lleva de lo micro a lo macro […]”

Actante (Actant): Concepto utilizado para diferenciarlo del de “Actor”. Cualquiera o cualquier representado por un portavoz (p. 84); «Describe lo que el portavoz representa» (p. 89) texto, instrumento, lo que hay dentro del laboratorio (1987, versión inglesa). «Actor/Actant: Actante es un termino de la semiótica que da cuenta de humanos y no humanos; un actor es cualquier entidad que modifica a otra en un proceso; de los actores sólo se puede decir que ellos actúan; su competencia está reducida por sus actuaciones; la acción, sucesivamente, es siempre registrada en el curso del proceso y por un protocolo experimental, elemental o no» (1999a) Cualquier entidad dotada de la capacidad de actuar: todo ser humano, artefacto y enunciado que participa en la elaboración de ciencia y tecnología, es decir en las redes de traducción que están siendo estudiadas; la identidad del actante «depende del estado de la red y de las traducciones en curso, es decir, de la historia en la que participan» (Callon, 1995) [..] debe de quedar claro que cada elemento individual es tan relevante como las relaciones que se establezcan entre ellos, y por otro, que los actantes ya son actores antes de que nosotros los expliquemos como tales en una estructura estática y funcionalista. Un actante no puede ser sustituible por otro porque ocupe un determinado puesto en una red, no es reducible porque su presencia particular está marcando la diferencia, si no fuera el caso ya no sería una entidad a tener en cuenta como actor (2004a)”

En Diario de una Investigación, de Noemí Sanz Vía recomendación de Adolfo Estalella

La bitácora y el biblioblogger: identidades en construcción

“A pesar de que es cierto que algunos los utilizamos como un simple entretenimiento para rellenar algunas horas muertas, también como una válvula de escape en una búsqueda constante tanto personal como profesional o simplemente, por señalar unas pocas, como una identidad que no se escapa a lo que son realmente fuera de la Red; todas ellas son expresiones, más o menos fieles, de la vida que disfrutamos, sobrellevamos, sufrimos y/o soportamos. Pero en cualquier caso, al igual que sucede fuera de la Red, cuando esa vida llega a su fin, cuando el destino que todos encontraremos más tarde o más temprano nos alcanza, las bitácoras como medio de comunicación personal no pueden sustraerse de ello. [..] En fin, queda así constatado que nuestros blogs son nuestras herramientas de comunicación, en ocasiones símbolos de nuestra situación personal, hojas de ruta de nuestras vidas. Estar aquí no es sencillo, nunca lo ha sido, pero tratamos de seguir adelante, lo mejor que podemos, lo mejor que sabemos.[..] Personalmente, aquel que considere que los blogs son zafios o superfluos se encuentra equivocado, todavía no se ha paseado lo suficiente por sus redes. De hecho, en muchas ocasiones, los temas a tratar son muy graves para tratar de desdeñar el conjunto.” Marco Ros, El Documentalistaenredado Miércoles, 7 de Junio de 2006
UNESCO Libraries Portal Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Spain License. Acerca de esta bitácora: El Tao es vacío (como un cuenco). Se puede usar pero jamás se colma su capacidad. Lao Tzu.Tao de la Gracia