febrero 01, 2006

La bibliogsfera un espacio para vivir en comunidad

"La curiosidad es la forma superior de sabiduría". Pablo Picasso.

La curiosidad es la fuente que alimenta casi a toda investigación, y también creo yo, las expectativas y ambiciones de quien escribe en la bibliogsfera.La curiosidad alimenta el ingenio y da rienda a la búsqueda de nueva información, para volver al hogarblogger.
“Imagino que ha quien no le gustase escribir no abriría un blog, pero la creación de un blog es más por necesidades comunicativas que otra cosa, digo yo. Pero eso se lo dejaré a Tao y que nos lo desvele” Marcos Ros.

Si es cierto, tenemos algo que decir, pero publicar no lo es todo, sobre todo queremos ser oídos…y en este sentido no existe comunicación sin intencionalidad..sin fines.

Cada biblioblogger de esta comunidad tiene los suyos propios, además de su tiempo y propio ritmo de escribir, sin embargo la decodificación de las prácticas comunes y el sentimiento de que somos parte de “algo”, la bibliogsfera, nos mantiene “vivos”.

Estar en la bibliogsfera, implica que tenemos una forma particular de “vivir” “ver” y “sentir” las cosas y sus acciones, en un lugar que tiene sus propios códigos de comunicación, prácticas, y en que compartimos formas de sentir y expresar que somos parte de una comunidad.

Nuestro colega Franganillo nos advierte sin embargo que aunque pocos debemos ser ejemplares, un “faro” en la oscuridad:

[..] no quiere presentar una enumeración de las bitácoras de temática bibliotecaria (es más bien pobre la presencia de bitácoras sobre biblioteconomía y documentación en todo el Estado español). Es fácil encontrar recopilaciones válidas en la Red: en bitácoras como Baiget Info Notas, Deakialli DokuMentaly Catorze.Blog las hay selectivas. [..]

[..] Pero el espacio de encuentro, el camino del conocimiento, está lleno de información,incluso demasiado, y se está saturando. La saturación de información es un obstáculo para hacerse con contenidos relevantes, y no sólo en la red, sino también en otros ámbitos de la vida cotidiana. Esta realidad se acentúa progresivamente, y los profesionales de la información hemos de tenerla presente para que podamos instalar una faro en la oscuridad, y el navegante no se perderá en la mar tempestuosa de la información.[…] Franganillo, 2006.

Yo pienso que la bibliogsfera mirada desde afuera puede verse influida por estos imperativos, sin embargo pensada como “un lugar para vivir”, nos sensibiliza frente a cada acto social, que conlleva escribir una bitácora o blog, junto a todo su despliege de acciones, sentimientos y emociones que se pueden desprender de lo textual, lo tácito, así la diversidad que encontramos en ella nos sorprende y fascina.
Un abrazo y ¡salud a la bibliogsfera!

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Thanks

9:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

UNESCO Libraries Portal Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Spain License. Acerca de esta bitácora: El Tao es vacío (como un cuenco). Se puede usar pero jamás se colma su capacidad. Lao Tzu.Tao de la Gracia