marzo 06, 2006

La audiencia imaginada y mi oscar soñado


“La audiencia como tal es en buena parte una construcción imaginaria de los creadores de páginas web, tal como ocurre en los medios de comunicación masiva! Hine, 2004, Citada en Gil, Enric, 2005.
¿Para quienes escriben los bloguer?.

Para muchos ya debería estar claro que si el medio persiste en ser estudiado, es porque vale más, que la supuesta autoedición histérica o bipolar de un ególatra interadicto, con mucho tiempo libre en solitario, para pasar las horas “muertas” tras la pantalla ubicua.

Si, es mucho mas que un tecnócrata de elit, (porque también está claro que quien esta conectado es una minoría en este mundo “globalizado” para algunos y excluyente para otros)

El blogger busca comunicarse, no sólo convivir con aparatitos con prestaciones sofisticadas (aunque seguro que a mas de alguno le “molan”). Busca comunicarse, en un medio de comunicación global, que ofrece buenas oportunidades para contenidos locales.

La cuestión es ¿a quién comunica?, en principio a toda la Red, pero sus palabras textuales o icónicas, van dirigidas a una audiencia imaginaria, esa que ni los contadores saben interpretar y que sólo la sensibilidad del buen blogger puede comprender.

Y aquí quienes trabajamos en bibliotecas tenemos un desafío, en este medio no da lo mismo ser audiencia que público.

Hine distingue a unos por que los primeros serían pasivos y los segundos participativos.

La verdad es que esta idea me da vueltas y tendré que sacarle mas partido…

A mí, confieso me encanta que me escriban comentarios y para ellos me motivo mas de alguna vez al momento de escribir. Por otra parte, esto de ser algo mas visible sólo me hace ilusión cuando es en un contexto de participación, estoy a la espera de ver que pasa con un concurso que aunque no lo quiera reconocer, me encantaría tener “nominaciones

1 Comments:

Blogger i-comparte said...

Pues ahí va uno y espero que no sea un comentario corriente, no es de estos que se hacen por cumplir diciendo vale, te escribo porque tu me escribes, no.

Te felicito sinceramente por tus letras cargadas de reflexión y reivindicativas y que incitan ala reflexión.

9:20 a. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

UNESCO Libraries Portal Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Spain License. Acerca de esta bitácora: El Tao es vacío (como un cuenco). Se puede usar pero jamás se colma su capacidad. Lao Tzu.Tao de la Gracia