junio 28, 2006

Mantener una bitácora obliga a pensar

Hay quienes opinan que “otra bibliotecología es posible”. Si y no.

Me explico, no es posible opinar sin pensar o repensar, Alain Touraine nos dice que pensar es el esfuerzo personal de redefinir…¿Que deberíamos redefinir en esta otra bibliotecología?.

Hay que repensar lo cotidiano y lo cotidiano del uso de la tecnología.

Ya decía uno de los nuestros, (Ros), que uno de los aspectos que le implicaba escribir una bitácora, es que le “obligaba a pensar”. Esto visto en el contexto de una biblioteca, implica que además de pensar o repensar, esta se obliga a si misma a escuchar lo que otros, sus usuarios o clientes, tienen que decir de sus políticas y prácticas, a puertas abiertas, ya que es imposible esconder el “Libro de reclamaciones y sugerencias”.

Esto lo digo, porque voy buscando pistas que dar a no expertos, bibliotecarios o no, sobre algunos buenas bitácoras, esas que te dan que pensar, El boomeran(g). El blog literario latinoamericano es una de ellas.

Recomiendo especialmente un video, muy elocuente y claro sobre el fenómeno de la inmigración…para pensar y confesar que buenas o malas prácticas tomamos por correctas.
Sami Naïr (19 mayo, 2006)
Antonio San José entrevista en Cara a Cara al filósofo y sociólogo francés.

2 Comments:

Blogger Tao said...

Bueno Gabriel, sobre el formato blog y que es o no, no hay un concenso, tal vez sólo en la periodocidad y en el estilo libre..

10:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues si se trata de pensar y repensar la biblioteca y las TICs que en ella se aplican, nada mejor para empezar que el informe de la OCLC titulado "Percepctions of Libraries and Information Resources", que deberia ser de debate obligatorio entre todos los profesionales de nuestro campo. Nosotros le hemos dedicado un post y seguiremos comentandola, no tiene desperdicio.

3:53 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

UNESCO Libraries Portal Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Spain License. Acerca de esta bitácora: El Tao es vacío (como un cuenco). Se puede usar pero jamás se colma su capacidad. Lao Tzu.Tao de la Gracia