septiembre 05, 2006

Los blogs y wikis son herramientas del presente

Esta es una respuesta cariñosa y algo pensada a una pregunta de Jesus de la listas ADMIN en RedIris

¿Serán los blogs y los múltiples wikis las herramientas
colaborativas que permanezcan mas tiempo? o llegarán otras?


Los blogs y las wikis que son:
Los weblogs, (Término que data de 1997, en que Jorn Barger, unío los conceptos "Web", red de Internet, y "log", diario de a bordo o libro de notas), conjuntamente con las Wikis (Término hawaiano “wiki wiki”, que significa rápido o aprisa. Fue utilizado por primera vez en 1995 por Cunningham, para dar nombre a su sitio web), son sistemas que presentan ventajas al momento de editar contenidos web, dado que permiten publicar casi instantáneamente contenidos textuales o imágenes, democratizando la publicación de información actual, contextualizada, e interactiva. En tanto que las Wikis, (conocidas también como Blikis), funcionan como bases de datos en versión web, con un estilo de corrección abierto, donde casi cualquier contribuyente puede modificar sus contenidos, (siempre que se encuentre registrado como usuario del sistema), democratizando la figura del antiguo editor, administrador o webmaster.

¿Los blogs y las wikis son herramientas Colaborativas?
El establecimiento de comunidades mas o menos “visibles” gracias a herramientas como las wikis, los blogs, formadas por bloguers, wikipedistas, no nos quiere decir que siempre y en todos los casos estas herramientas sean utilizadas por “comunidades colaborativas”, si bien es cierto podemos reconocer en la mayoría de los casos un cierto compromiso por compartir información “libre”, no siempre podemos encontrar propósitos colectivos claramente establecidos en ellas, aunque si podemos reconocer que cada una de estas herramientas, cobran vida en la dinámica de intereses personales e íntimos, no siempre expresados tácitamente como en el caso de los bloggers y sus blogs.

Estas herramientas ¿permanezcan mas tiempo? ¿Llegarán otras?

Estas herramientas, que conviven con nosotros mas o menos a partir de 1990, cobran fuerzas gracias al uso cotidiano que les han dado una serie de ciberciudadanos, mas o menos expertos en el uso de la tecnología, y han sido en sus orígenes sitios con comentarios, pensamientos personales, ensayos, o informaciones, de gente que sabía hacer un sitio web o tenía una cierta familiarización con la web.

Si nos preguntamos que pasará con ellas en el futuro, tendríamos primero que responder que pasa con ellas en el presente, los usos cotidianos que hoy les damos, serán las respuesta de un futuro a mi entender, marcado por lo contingente, en un tiempo red sin lugar aparente, volátil y con una gran obsolescencia de sus contenidos. Ya Manuel Castells, en 1999 nos recordaba que la “Internet es el tejido de nuestras vidas en este momento. No es futuro. Es presente. Internet es un medio para todo, que interactúa con el conjunto de la sociedad y, de hecho, a pesar de ser tan reciente, en su forma societal […] no hace falta explicarlo, porque ya sabemos qué es Internet.”

Las herramientas del futuro creo, serán cada vez más invisibles al ojo y mas sensibles al tacto, estaremos a dos clik de muchos mas “colegas” o gente que piense como “nosotros” los que radicalizará desde la ciencia hasta los comentarios del noticiario del día, y estaremos cada vez mas lejos de casa, de eso que llaman la vida real, esa del contacto corporal y de la confianza basada en el contacto intimísimo del cara a cara.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

hola!
oye, no reseñaste tu artículo veraniego sobre la biblioblogosfera no?
Gracias por la cita.

saludos

7:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

UNESCO Libraries Portal Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Spain License. Acerca de esta bitácora: El Tao es vacío (como un cuenco). Se puede usar pero jamás se colma su capacidad. Lao Tzu.Tao de la Gracia