El uso de la biblioteca y las bitácoras:evangelización
“La mayoría de los encuestados (64%) dijeron que no habían buscado ayuda al usar los recursos de la biblioteca. En general, no conocer la existencia del sitio web es la principal razón por la que los encuestados no lo usan, el 17% está muy familiarizados o bastante con la biblioteca en línea, el 18% de los encuestados nunca han usado un sitio web de biblioteca. “ Ranganathan2: atrévete a pensar
Apropósito de repensar las bibliotecas y conocer como los usuarios las ven, retomo unos apuntes personales sobre como las bitácoras pueden ser hoy una excelente estrategia de comunicación digital para los profesionales de bibliotecas y centros de información del siglo XXI, en las siguientes áreas o servicios:
Alfabetización Informacional: Promover la utilización intensiva de recursos de la red y de la tecnología digital al servicio de la información.
Animación a la lectura: La lectura tradicional a través de clubes de lectura en red, pero también de otras lecturas, “La lectura electrónica” o Digital.
Difundir Foros de la Biblioteca: Comunicar las principales aportaciones de miembros de foros de la biblioteca con toda la comunidad a través de Internet.
Estudios de usuarios: Si queremos saber que piensan realmente nuestros usuarios, en especial aquellos de edades entre los 18 a 35 años, no hay que preguntarles mediante exhaustivos cuestionarios, hoy hay que observar que hacen y dicen en la red.
Medio de publicación: Para dar a conocer estudios y análisis de la biblioteca o de sus profesionales.
Referencia y comunicación directa con el usuario: La biblioteca a través de la bitácora estará dispuesta a responder y contestar las cuestiones formuladas por sus lectores o usuarios.
Promoción de la biblioteca de los bibliotecarios y las instituciones: Dar a conocer la misión y las actividades que realiza la biblioteca para dar cumplimiento de ellas, las acciones de los bibliotecarios y potenciar la imagen corporativa de las instituciones.
Servicios de Diseminación de Información: Recursos web, concursos, festivales, adquisiciones.
Tablón de anuncios de la biblioteca: Eventos especiales, noticias, mejoras, nuevos servicios.
Suma y sigue…
Recursos de pensantes: Ojo que no les he copiado, casualidades..
Herrera Varela, Ricardo. Bibliotecas Públicas, incorporando nuevos servicios : el caso de las bitácoras institucionales. Pez de Plata : Bibliotecas Públicas a la Vanguardia, 2000 (5). [Consultado el 29 junio 2006].
Leiva Aguilera, Javier. Breve aproximación a los blogs para unidades de información. ThinKepi, 15 Febrero 2006. [Consultado el 20 de febrero 2006].
Apropósito de repensar las bibliotecas y conocer como los usuarios las ven, retomo unos apuntes personales sobre como las bitácoras pueden ser hoy una excelente estrategia de comunicación digital para los profesionales de bibliotecas y centros de información del siglo XXI, en las siguientes áreas o servicios:
Alfabetización Informacional: Promover la utilización intensiva de recursos de la red y de la tecnología digital al servicio de la información.
Animación a la lectura: La lectura tradicional a través de clubes de lectura en red, pero también de otras lecturas, “La lectura electrónica” o Digital.
Difundir Foros de la Biblioteca: Comunicar las principales aportaciones de miembros de foros de la biblioteca con toda la comunidad a través de Internet.
Estudios de usuarios: Si queremos saber que piensan realmente nuestros usuarios, en especial aquellos de edades entre los 18 a 35 años, no hay que preguntarles mediante exhaustivos cuestionarios, hoy hay que observar que hacen y dicen en la red.
Medio de publicación: Para dar a conocer estudios y análisis de la biblioteca o de sus profesionales.
Referencia y comunicación directa con el usuario: La biblioteca a través de la bitácora estará dispuesta a responder y contestar las cuestiones formuladas por sus lectores o usuarios.
Promoción de la biblioteca de los bibliotecarios y las instituciones: Dar a conocer la misión y las actividades que realiza la biblioteca para dar cumplimiento de ellas, las acciones de los bibliotecarios y potenciar la imagen corporativa de las instituciones.
Servicios de Diseminación de Información: Recursos web, concursos, festivales, adquisiciones.
Tablón de anuncios de la biblioteca: Eventos especiales, noticias, mejoras, nuevos servicios.
Suma y sigue…
Recursos de pensantes: Ojo que no les he copiado, casualidades..
Herrera Varela, Ricardo. Bibliotecas Públicas, incorporando nuevos servicios : el caso de las bitácoras institucionales. Pez de Plata : Bibliotecas Públicas a la Vanguardia, 2000 (5). [Consultado el 29 junio 2006].
Leiva Aguilera, Javier. Breve aproximación a los blogs para unidades de información. ThinKepi, 15 Febrero 2006. [Consultado el 20 de febrero 2006].
1 Comments:
Hola guapísima:
Te dejo la dirección de mi blog:
http://blog.biblioteconomia.es
para que le eches un vistazo y si quieres me comentes que te parece.
Saludos.
Publicar un comentario
<< Home