septiembre 21, 2006

¿Bibliobloguer 2.0?

“un weblogs es, ante todo, una forma libre de expresión, de creación y de compartir conocimiento.” Ferreres, G. (Mayo, 2004). Tintachina.

Interesante la convocatoria para el número de marzo en el Profesional de la información: Web 2.0: blogs, participación y Lib 2.0". vol. 16, nº 2 (marzo de 2007).
La web 2.0, esa de conocimiento compartido, se nos ha hecho visible y posible gracias a desarrollos como Flickr, MySpace, Wikipedia, YouTube, Bloglines, Technorati, Del.icio.us, Yahoo!, Google, eBay, Amazon. A partir de eso ya podemos leer sobre educaweb 2.0 biblioteca 2.0 banca 2.0, entre otras

Se dice que los weblog y su blogosfera son uno de los espacios más representativos de la web 2.0. ¿Me pregunto cual será el perfil del bibliobloguer 2.0?. Serán insoportablemente imprescindibles de leer, los maestros del ABC tecnólogico, de las más alocadas tendencias friki, o los más hackerianos defensores de los nuevos emprendimientos wikis.

En fin sueños de un ave migratoria que vuelve a merodear.

En tanto tenemos por conocer los emprendimientos en empresas 2.0:
Schonfeld, Malik, Copeland. The Next Net 25, CNN, March 3, 2006.

septiembre 20, 2006

Sobre la ética del hacker y los cambios en IWETEL

Tomás nos dice de IWETEL que es una: “lista de suscripción moderada, a la que sólo podrán pertenecer bibliotecarios, documentalistas, archiveros y expertos en información en ejercicio.” En IWETEL: Importante: cambios en la lista IweTel” Sep 19, 2006
[…] En lo sucesivo, para inscribirse en IweTel habrá que demostrar estar en activo, tener experiencia, haber publicado artículos, etc., y/o figurar en el Directorio EXIT. Para ello los nuevos solicitantes deberán rellenar un formulario al efecto y esperar la aprobación por parte de los moderadores. Recordamos que las personas que no sean admitidas podrán consultar igualmente los archivos de IweTel, pues son públicos.[..]

Entonces Iwetel tendrá que hacer una caza de noes (bibliotecarios, documentalistas, archiveros y expertos en información) dedicados a ná (que no estén en ejercicio).

Yo ya pienso en tanto, que no seguiré enviando mensajes: por eso de las faltas de ortografía o mal redactados…y porque no estoy en ejercicio.

Sigo la lectura atenta y me asusto porque:

[..] de ahora en adelante los moderadores seremos más estrictos para aprobar los mensajes que aporten poco o nada nuevo, que estén mal redactados o con faltas de ortografía, que no vengan debidamente firmados […]

Me pregunto ¿cuantos mensajes que ellos mismos han enviado como particulares y moderadores caen en estas categorías?. Yo tengo memoria de algunos…la cosa es que creo que no pueden ser mas papistas que el papa (mal ejemplo ya sé en estos días), hay otras maneras de redirigir las cosas, mas cortesía, menos golpear la mesa.

Chicos, lo dicho: no me gusta el tono y la falta de tino, esto porque sois MODERADORES.

Creo que en próximas lecturas y escrituras virtuales me subiré mejor al carro de la ética hackers. ¿Qué es un los hackers? Son unos creadores que comparten información, una creatividad, una ética y unos valores (libertad, la creatividad, el valor de lo social y el reconocimiento ente los pares, el libre acceso a la información, y la transparencia.). Lo otro a lo que me apunto es que hacer hackerismo depende de las decisiones particulares de cada individuo.


Ver
Pekka Himaner entrevista de Karma Peiró

septiembre 19, 2006

Bloggers que leen libros y lo comparten en "vivo"

Anda esto si que es bueno, gmolino, del blog Camyna, ha convocado el tercer en Zaragoza la bella. El evento se llama Bloggelon.

La cosa va más o menos así:

[…] Se traen los libros, el que lo ha traido escribe en una pegatina que haré para tal fin, su nombre, y lo presta a otro blogger que pondrá su nombre. Para próximas ediciones se traerá el libro prestado y se volverá a cambiar. Así sucesivamente. Se irán añadiendo los nombres de los que lo van leyendo, para tener constancia de por que manos ha pasado.[..]

Que chulo me parece, ya se me hace agua la boca o los ojos, por que en Barcelona lo eventos son con cerveza…y otros con demasiado blabla sobre tablas o mesas redondas…creo, por que la verdad es que casi no he salido de mi escritorio, tengo oportunidad hasta enero, porque ya me regreso a Chilito.

Fotos de eventos anteriores

Fotos V. 1.0 (28/4/06)
Fotos V. 2.0 (7/8/06)

septiembre 15, 2006

Mi bibliotecario es el más bestia

Me ha escrito un alumno de la Universidad de Valparaíso, estudia Bibliotecología, y aunque me veo como la vieja de la UTEM, se me ocurre que le puede gustar esta historia que escribí de trasnoche.

Basado en la idea del libro "Mi gatito es él más bestia". Gilles Bachelet y dedicado a los alumnos de bibliotecología, esos jóvenes de ahora y los que fuimos.

Mi bibliotecario es el más bestia

Mi bibliotecario es muy bestia y muy bueno para leer, muy bueno pero muy bueno. Es un peligro para aquellos que le rodean y no quieren leer, insiste en exhibir los libros, escribir boletines de anuncios e inventar el día del tal y cual autor. Es que es muy bestia.

Se acuerda del libro que quieres de prisa, a última hora para el examen, ese de las tapas verdes y ese otro delgadito que leíste el otro día. Es que es muy bestia.

Se cuelga de la estantería o lanza de panza al suelo por ver si atrapa el libro, que ya en la mano decides no leer, por que es versión antigua. Es muy bestia, te comenta que hay otra versión del mismo autor y repite la pirueta. Es que es muy bestia

Se carga de libros, pero al fin, al llegar al mesón, decide que sólo dos te sirven, pero por si acaso te trae los otros, puede que quieras verlos. Es que es muy bestia.

Te perdona como si nada el retrazo del mes, es que es muy bestia piensa que si lo tenías es porque te lo leíste o al menos tenías la sana intención de leerlo algún día. Es que es muy bestia.

Te deja mensajes cuando llega a la biblioteca algún libro de esos rarísimos recién editados, por que sabe que te morirás de gusto si te lo lees de los primeros. Mi bibliotecario es él más bestia. Por eso a mí me gusta.

septiembre 14, 2006

Hay libros que no se deben regalar

Palabras que no se deben oír, secretos que guardan tantos silencios...en esta esta red de tantas tejedoras y tejedores incesantes.

La vida secreta de la palabras, me trae los recuerdos de un Chile frío y solitario, de los mares australes, el recuerdo de mas de algún libro apenas abierto y muchas pequeñas palabras.

¿Quien recuerda lo ocurrido? Ahora, nuestro trabajo es escribir lo que pasa en y fuera de nuestro escritorio, con nuestras pequeñas palabras y espacios en blanco, y creer que muchos pensamos que siempre "se puede hacer algo". Esta película de Isabel, me recuerda que soy ese tipo de persona.

Gracias a esos libros.

septiembre 11, 2006

Bitácoras en las bibliotecas: comunicación, información y conversación

Esto de vivir de estudiante con las limitaciones que implica no quiere decir que uno no intente estar con alguna contribución en Chile, con un cartel en el próximo ForoBibliotecas de Chile. 17-18 Y 19 DE OCTUBRE DE 2006.

Este cartel explica brevemente como las bitácoras son un sistema que presenta muchas ventajas al momento de editar contenidos web, dada su flexibilidad en la publicación casi instantáneamente de contenidos textuales o de imágenes, siendo relativamente fácil de implementar, siendo un recurso web, relativamente fácil de implementar, pero no nos engañemos, mantener una buena bitácora implica esfuerzo y tiempo, hay que hacerlo bien y de manera regular.

Por otra parte no basta con publicar una bitácora para ser “visible” en la blogosfera o el conjunto de bitácoras, esto implica darse de alta en los directorios o sitios web especializados, por ejemplo el Open Directory Proyect

En la web contamos con numerosos ejemplos del uso de las bitácoras en animación a la lectura, bibliotecas, literatura, club de lectores...un mundo por explorar y del que afortunadamente formo parte con ANIMACION A LA LECTURA

septiembre 05, 2006

Los blogs y wikis son herramientas del presente

Esta es una respuesta cariñosa y algo pensada a una pregunta de Jesus de la listas ADMIN en RedIris

¿Serán los blogs y los múltiples wikis las herramientas
colaborativas que permanezcan mas tiempo? o llegarán otras?


Los blogs y las wikis que son:
Los weblogs, (Término que data de 1997, en que Jorn Barger, unío los conceptos "Web", red de Internet, y "log", diario de a bordo o libro de notas), conjuntamente con las Wikis (Término hawaiano “wiki wiki”, que significa rápido o aprisa. Fue utilizado por primera vez en 1995 por Cunningham, para dar nombre a su sitio web), son sistemas que presentan ventajas al momento de editar contenidos web, dado que permiten publicar casi instantáneamente contenidos textuales o imágenes, democratizando la publicación de información actual, contextualizada, e interactiva. En tanto que las Wikis, (conocidas también como Blikis), funcionan como bases de datos en versión web, con un estilo de corrección abierto, donde casi cualquier contribuyente puede modificar sus contenidos, (siempre que se encuentre registrado como usuario del sistema), democratizando la figura del antiguo editor, administrador o webmaster.

¿Los blogs y las wikis son herramientas Colaborativas?
El establecimiento de comunidades mas o menos “visibles” gracias a herramientas como las wikis, los blogs, formadas por bloguers, wikipedistas, no nos quiere decir que siempre y en todos los casos estas herramientas sean utilizadas por “comunidades colaborativas”, si bien es cierto podemos reconocer en la mayoría de los casos un cierto compromiso por compartir información “libre”, no siempre podemos encontrar propósitos colectivos claramente establecidos en ellas, aunque si podemos reconocer que cada una de estas herramientas, cobran vida en la dinámica de intereses personales e íntimos, no siempre expresados tácitamente como en el caso de los bloggers y sus blogs.

Estas herramientas ¿permanezcan mas tiempo? ¿Llegarán otras?

Estas herramientas, que conviven con nosotros mas o menos a partir de 1990, cobran fuerzas gracias al uso cotidiano que les han dado una serie de ciberciudadanos, mas o menos expertos en el uso de la tecnología, y han sido en sus orígenes sitios con comentarios, pensamientos personales, ensayos, o informaciones, de gente que sabía hacer un sitio web o tenía una cierta familiarización con la web.

Si nos preguntamos que pasará con ellas en el futuro, tendríamos primero que responder que pasa con ellas en el presente, los usos cotidianos que hoy les damos, serán las respuesta de un futuro a mi entender, marcado por lo contingente, en un tiempo red sin lugar aparente, volátil y con una gran obsolescencia de sus contenidos. Ya Manuel Castells, en 1999 nos recordaba que la “Internet es el tejido de nuestras vidas en este momento. No es futuro. Es presente. Internet es un medio para todo, que interactúa con el conjunto de la sociedad y, de hecho, a pesar de ser tan reciente, en su forma societal […] no hace falta explicarlo, porque ya sabemos qué es Internet.”

Las herramientas del futuro creo, serán cada vez más invisibles al ojo y mas sensibles al tacto, estaremos a dos clik de muchos mas “colegas” o gente que piense como “nosotros” los que radicalizará desde la ciencia hasta los comentarios del noticiario del día, y estaremos cada vez mas lejos de casa, de eso que llaman la vida real, esa del contacto corporal y de la confianza basada en el contacto intimísimo del cara a cara.
UNESCO Libraries Portal Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Spain License. Acerca de esta bitácora: El Tao es vacío (como un cuenco). Se puede usar pero jamás se colma su capacidad. Lao Tzu.Tao de la Gracia