febrero 24, 2006

Bibliogsfera o las otras bitácoras españolas en Biblioteconomía y Documentación.

“Yo sé que nunca podremos ponernos de acuerdo, pero me parecía interesante publicar este estudio en la Red para comprobar las reacciones que provocaba dentro de la blogosfera”. Marcos Ros, 29 de Noviembre de 2005. El Documentalista Enredado

Estimados colegas ¿Conversemos sobre la bibliogsfera?. (en voz bajita para no hacer ruido…)

Nota del autor: “Sí Javier esta vez no te llevaré la contra, te complementaré o algo así, para comenzar a ser más dialogante y menos beligerante”.

Situémonos por un momento en la blogosfera, (un esfuerzo por favor…) un espacio o ecosistema social dinámico de la Internet, en donde se establecen comunidades de sitios web emparentados, temáticamente o por perfiles de interés, estos sitios web, nombrados generalmente como blog, weblog, también conocidos como bitácoras en español, y más recientemente como bloc en catalán , constituyen la blogósfera. En ella se reúne la comunidad de bloggers o weblogger, personas o colectivos de ellas, que redactan o leen bitácoras o weblogs, y que son quienes comparten información y opiniones, en conversaciones textuales o no, cronológicamente emitidas, en las llamadas Bitácoras.

Ya sabemos por que esta de “moda”, que las bitácoras o weblogs, constituyen hoy un sistema que presenta muchas ventajas al momento de editar contenidos web, dada su flexibilidad en la publicación casi instantáneamente de contenidos textuales o de imágenes, democratizando así la producción e interacción de información actual, contextualizada. (Si sí, pero ¿Qué más?).

(Un poco de memoria colectiva no está mal …) En la blogosféra hispana en Biblioteconomía y Documentación (en adelante ByD), surgirán las primeras bitácoras a partir del año 2001; Trucos del Google, Serrano, J., Arbildi, I., 8 de enero 2001, Métodos de busca, Fornas, del 2 de noviembre 2001, L&B: blog de Libros & Bitios., Millán, 25 de diciembre 2001, ecuaderno, José Luis Orihuela, 8 enero 2002, El bibliotecario desordenado, 17 febrero 2003, Catorze Leiva. Pero sólo a partir del 2002 hacen su aparición los Weblogs en la literatura académica hispana en ByD, Orihuela, (2003), Merlo, (2003), Lledó (2003), Andreu (2004).

La “Biblogsfera”

Las bitácoras españolas en ByD, ya se han establecido firmemente como un medio privilegiado de comunicación, para el establecimiento de contactos informativos con objetivos profesionales, y por que no para la construcción de un conocimiento compartido en red.

Un ejemplo de lo expuesto es el surgimiento de la agrupación Biblogsfera, el 1 de agosto del 2005, “formado por gente que escribe en blogs que tratan temas afines a la biblioteconomía y documentación”. Actualmente (febrero 2006) tiene 52 miembros registrados.

En España, en las bitácoras de ByD, se ha buscado dar un lugar en la naciente terminología de la profesión, siguiendo los pasos de los colegas del mundo anglosajón, por este motivo en agosto del 2005, el término Biblosgfera se postuló a fin de incorporarse a la Wikipedia, la propuesta fue auspiciada por Bárbol, blogger de la bitácora Véase además , el 4 de agosto del 2005, pero fue rechazada.

Catuxa, “biblioblogger” de Deakialli, registra en su bitácora la definición: “La biblogsfera (1) es la comunidad de blogs interconectados cuya temática versa total o parcialmente sobre Biblioteconomía y Documentación” (Deakialli, 26 de agosto del 2005).

Es posible que las nuevas formas terminológicas puedan asentarse mediante la divulgación y el uso en trabajos, en ambientes académicos, de investigación, y a través de las propias bitácoras, o en foros relacionados con la profesión como IWETEL, lo que permita así llegar a un consenso de uso al menos. Se apuesta sin embargo, y así lo indican las recientes publicaciones académicas, (Ferrada, 2005, Andreu Felipe, Isabel, Brugarolas Ros, Carmen María, 2005, López Carreño 2005, Franganillo 2005, Leiva, 2006) que en el mediano plazo conoceremos nuevos estudios y/o publicaciones, así como encuentros y seminarios especializados, que manifestarán el interés para la comunidad de investigadores en el área de ByD, así como el interés de los propios bibliobloggers (redactores de biblioblogs), permitiéndonos llegar a un mejor conocimiento de las posibilidades y repercusiones de este medio, las bitácoras o weblogs, en ámbitos tanto públicos como privados, relacionados con nuestro quehacer profesional.

Hasta aquí entonces, gracias y saludos a los biblioblogers que estén en IWETEL y mas saludos a los que se animen.

Bibliografía
1. Análisis de la bibliogosfera hispana. (2005) El documentalista Enredado. [Consulta: 22-28 /11/2005]
2. Álvarez, Ángel María.(2002) “Redes de conocimiento. Experiencia en la creación de redes” Jornadas de Gestión de la Información Madrid. [Consulta: 16/4/2004]
3. Andreu Felipe, Isabel (2004) “Los weblogs: ¿son literatura gris?”. Proceedings I Congreso Internacional de Tecnología Documental y del Conocimiento, Madrid En:[Consulta: 25-5-2004]
4. Andreu Felipe, Isabel, Brugarolas Ros, Carmen María, Cárceles Adreu, José Luis, Alcázar Ruiz, Concepción Dolores. (2005) “Aplicaciones de los weblogs en unidades de información: usos y perspectivas”. Ibersid: X Encuentros Internacionales sobre sistemas de Información. 2 – 4 noviembre.
[Consulta: 25/5/2004]
5. Biblogsfera. [Consultada 6/11/2005]
6. El Documentalista Enredado[Consulta: 11/2005]
7. Ferrada Cubillos, Mariela (2005). ”Weblogs o bitácoras : un recurso de colaboración en línea para los profesionales de la información”. Serie Bibliotecología y Gestión de Información ,6, pp. 1-61. [Consulta: 14/11/2005]
8. Flores Calvo, B. y Legerén Álvarez, E.(2005) "El fenómeno weblog como nuevo medio de comunicación y su incidencia en Biblioteconomía y Documentación". Actas del I Encuentro de Estudiantes para la Organización del Conocimiento. 7º Congreso ISKO-España.
9. Franganillo, Jorge; Catalán Vega, Marcos Antonio (2005). «Bitácoras y sindicación de contenidos : dos herramientas para difundir información». BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, desembre, 15.[Consulta: 23-02-2006].
10. Leiva Aguilera, Javier. 15 (February 2006) Breve aproximación a los blogs para unidades de información. ThinKepi. [Consulta: 20/2/2006]
11. Legerén Avarez, Eliza, Flores Calvo, Bárbara, (2005). El fenómeno weblog como nuevo medio de comunicación: su incidencia en el campo de la biblioteconomía y Documentación. [Consulta: 13/3/2005]
12. López Carreño, Martínez Méndez (2005). “Revisión de los servicios de Internet: su aprovechamiento en unidades de Información y Documentación
Revista Española de Documentación Científica.28,4, p. 585
13. Lledó Silla, Mario. “El profesional de la información ante los weblogs. Contenidos y Aspectos Legales en la Sociedad de la Información”, CALSI, Valencia, 2003.
[Consulta: 7-4-2005]
14. Merlo vega, José Antonio; Sorli Rojo, Angela (2003). “Weblogs: un recurso para los profesionales de la información”. Revista Española de Documentación Científica. Abril-junio, v.26, 2, pp. 227-236.[Consulta: 10/4/2004]
15. Orihuela, José Luis. (2004) ¿Qué son las bitácoras y porqué deberían importarnos? [Consultado:10/8/2004]
16. Wikipedia La enciclopedia libre.

Notas
Bloc: “bloc m, es bitácora, es blog, fr blogue, fr carnet Web, en blog, en weblog, .
Pàgina web, generalment de caràcter personal i poc institucional, amb una estructura cronològica que s'actualitza regularment i que presenta informació o opinions sobre temes diversos”. Termcat [Consultado: 3/11/2004]

febrero 21, 2006

¿Conversaremos de lo mismo Javier?

Estos días he estado a la expectativa de la “conversación” que podría surgir por lo de
[IWETEL] [Thinkepi] Breve aproximación a los blogs para unidades de información… Feb 15 (6 days ago)

Pero tal vez por que lo que dijo ya estaba dicho y no ha empleado la usual mirada transgresora y aunque el formato lo permite, ha pecado de formal para ser leído por los escrupulosos pero siempre informados o dispuestos a parecer, colegas de IWETEL…

Le apunto esto

Javier Leiva Aguilera 15 (February 2006) Breve aproximación a los blogs para unidades de información

Me gusta esto de [..]“Un blog no sólo es un excelente medio de comunicación con el usuario sino que además permite la bidireccionalidad de esa comunicación. Es decir, ya no estamos ante un altavoz con el que lanzar nuestras proclamas: ahora conversamos.”[..]

¿Conversaremos de lo mismo?..lo digo por los ejemplos de las bibliotecas…nada mas ni menos, y claro por que los enfoques hasta ahora son tan parecidos (López Carreño 2005, Franganillo 2005, Merlo 2003, Lledó 2003), los blogs como herramientas, para conversar pero es esa la revolución…

¿Y POT QUÉ? Diría Lulila (Lulila es la pequeña del grupo de lunnis, ingenua y preguntona).

Bueno yo confieso que ahora si que leo Thinkepi y que voy a seguir el estilo de anunciar que responderé con un temita sobre la famosa conversación de los blogs…

Revisión de los servicios de Internet: su aprovechamiento en unidades de Información y Documentación
R. López Carreño, F. J. Martínez Méndez Pag. 585

febrero 20, 2006

Caras2 o algo así

Bueno ya que hay quienes se aprestan a reunirse para una cerveza y algo más, yo me contento con buscarles pistas como ratoncito, a ver si sale algo por ahí.

Somos 27 caras carismáticas o empaquetadas, cripticas o sexies, para los gustos de mas de alguien y el aburrimiento de otros…

Yo soy la de la copa en alto en un día alegre

febrero 17, 2006

La Ignición y el amor a la macro tribu


Ignición
Del b. lat. ignīre, encender, y -ción).
1. f. Acción y efecto de estar un cuerpo encendido, si es combustible, o enrojecido por un fuerte calor, si es incombustible.
2. f. Acción y efecto de iniciarse una combustión.
3. f. Acción que inicia o desencadena ciertos procesos físicos o químicos; p. ej., una chispa eléctrica puede producir la descarga de un gas; una acción eléctrica puede producir una descarga de la sinapsis de dos células nerviosas.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Sí confieso que esto de la comunidad y la bibliosfera me está “molando” y espero como se dice en chileno no me termine “rayando”.

En fin hoy llego del encuentro de Infonomía Next 2006 y todas las palabras clave que anote se me juntaron en el corazón y la mente por ver que hago de regreso en Chile, pero con los pies puestos ahora en Barcelona, últimamente me ha dado por conocer a más y más personas con cuento y con mente puesta mas allá.

Saludos entonces y algo más que apunté hoy en el Palau

oxímoron. (Del gr. ὀξύμωρον).

1. m. Ret. Combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido; p. ej., un silencio atronador.

UN EJEMPLO
IMAGINACIÓN + ¿BIBLIOTECONOQUÉ?+INOVACIONCUANDO=¿POR QUÉ NO NOSOTROS?

febrero 16, 2006

Glyphiti o como los blogs no lo son todo

Glyphiti (es)

Un amigo de las Jornadas Gircom , David Gomez Fontanills, nos presenta algunas observaciones que ha realizado sobre Glyphiti, un software libre, para el trabajo compartido de iconografía o imágenes mas o menos, creado el año 2000, su autor es Andy Deck.

“Este proyecto plantea la elaboración colectiva de una imagen. Los/las participantes pueden editar partes de una única imagen y modificarlas. Las contribuciones son anónimas y reeditables. Además, distintos participantes pueden estar editando distintas partes simultáneamente. Por lo tanto se trata de una obra que plantea cuestiones relacionadas con la autoría y con la creación de obra colectiva”

La verdad es que confieso que hasta ahora no sabia bien que era eso de net-art y creación colectiva y me he quedado un poco con la boca abierta con todas la herramientas que tenemos por descubrir y conquistar para el trabajo colectivo.

Su trabajo

Comentarios de las Jornadas anteriores febrero 2006, noviembre 2005

febrero 15, 2006

Caras de la bibliogsfera

Hoy comencé a utilizar con bastantes pegas Flickr es penoso pero ya aprenderé..
La idea es ver las caras de quienes sonn mis compañeros (aunque no quieran o sepan..) en la bibliogsfera.
Ohh cuan jóvenes son algunos (jorge, Javier..) Segiré en este asunto con mas detención en futuros días, !nos vemos las caras entonces!

Javier Leiva
Bio


José Antonio Millán

Bio
Tomás Baiget
Bio

Lluís Codina Bonilla
Bio

Alice Keefer Riva
Bio

Jorge Serrano Cobos
Bio

Jesús Tramullas
Bio

Emilio Delgado López-Cózar
Bio

José Antonio Merlo Vega
Bio

Fuente impensada Thinkepi

febrero 14, 2006

Convocatoria y conversaciones offline blogeriles

Uno de los Padres de la bibliogsfera, Jorge Serrano Cobos, dará un curso sobre blogs en Barcelona en el COBDC (14 al 15 de Marzo).
Jorge Serrano Cobos es Miembro del Grupo Thinkepi y la bitácora con que marco un hito en la bibliosgfera fue Trucos del Google junto con J, Arbildi, creada el 8 de enero del 2001 y que cerraría el 10 de mayo del 2004.

Me encantaría mantener una conversación fuera de línea pero con toda regla (de cortesía) con él, tenderemos un puente de esta tela de araña, al mundo offline a ver que pasa…

Por otra parte si hay quien no sea de Barcelona, pero pase por estos lados, y me quiera colaborar con mi proyecto de tesis “Bitácoras españolas: aproximación a la blogosfera y comunidad blogger en Biblioteconomía y Documentación”, le estaría muy agradecida si podemos compartir un café o cerveza y conversar sobre temas relativos a la bibliosgfera.

Muchas gracias a quien se anime.

febrero 13, 2006

Unas gracias y algo mas…blogs la conversación

Bueno lo mas sorprendente que he leído del libro "Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos
ha sido el sentido agradecimiento (p.[301]) a lo “mero macho latino” de Octavio Isaac Rojas Orduña a Vanesa Barrero por su […] “impagable ayuda en la organización de las mas de 300 referencias que hemos incluído en el libro”. […]

Lo demás es lo de menos, a ver si Vanesa se atreve a algo mas…!felicidades!

febrero 10, 2006

IBSN y superficies de ensamblaje



Me sumo al movimiento pro ISSN de los colegas en IWETEL con el IBSN del Tao blog...si hay quién quiera uno Solicitenlo IBSN

La incorporación va por que además ayer, examinando un blog (microsiervos) vi la mención al IBSN, esto estando en la UOC, en una charla amena sobre "socialidad mínima" (tipo de interacciones que se generan en los entornos a partir de enlaces, tags, etc).

Claro que terminamos charlando de "superficies de ensamblaje" término propuesto por Javier Tirado. Fotos

A leer:
Francisco Javier Tirado, Los objetos y el acontecimiento. Teoría de la socialidad mínima

febrero 07, 2006

El Huáscar chileno y los papeles de Salamanca

O de cómo duele devolver lo que se envuelve con el mohó dec historias encontradas…

Durante meses el Monitor Huáscar [..] y otras unidades peruanas recorrieron las costas chilenas impidiendo el transporte de tropas y pertrechos hacia el lugar de operación de la guerra,[…] Esta situación no sólo tenía casi detenidas las operaciones, sino que ponían en serio peligro las posibilidades de éxito de Chile en esta guerra. Debido a ello, el gobierno, a través de su Ministro de Guerra en Campaña, don Rafael Sotomayor, en conjunto con el Alto Mando Naval y Militar, se empeña en una campaña destinada a capturar al Monitor Huáscar, principal causante del hostigamiento de las costas chilenas.
[…] A las 9:20 A.M. el Almirante Grau decide que la única opción honrosa a esas alturas era ofrecer combate y comienza a hacer fuego contra el Cochrane, quien no contesta hasta tener una distancia de 2.000 metros, desde donde descarga todo su fuego, el que al acortar distancia se hacía cada vez más certero. Mientras tanto el Huáscar pretendía eludir el fuego poniendo proa en dirección a Mejillones, siendo hábilmente envuelto por el Cochrane, que descarga incesante sus granadas sobre el enemigo, dando una de ellas de lleno en la torre de mando, la que causó la muerte del Almirante Grau. Luego el Huáscar gira hacia estribor, siendo interpretado como una acción para enfrentar al Cochrane con el espolón, por lo cual la nave chilena efectúa un movimiento envolvente, dejando al Huáscar a total merced de su potente fuego, el que causa cuantiosos daños en el blindaje y en la cámara del Comandante. Ya a las 10:15 A.M., el Blanco Encalada llega al lugar del combate, causando graves daños en el Monitor Huáscar. Luego de este ataque la bandera peruana es arriada por algunos minutos, lo que hace cesar el fuego por parte de las naves chilenas; pero rápidamente es izada de nuevo, enfrentando con nutrido fuego al Cochrane y Blanco Encalada, girando hasta ponerse de proa frente al blindado chileno.
El Cochrane avanza directo al choque frontal contra el Huáscar, desviándose sólo unos 25 metros, lo que deja al buque peruano completamente a merced del fuego del Cochrane y del Blanco Encalada, comenzando su tripulación a lanzarce al agua, arriando su bandera a las 10:55 A.M.

Inmediatamente oficiales y tripulación del Cochrane, al mando del Teniente Juan M. Simpson, acompañado del Teniente Rogers, del ingeniero Warnes y de una sección de marinería, abordan el Monitor Huáscar, obligando revolver en mando a los ingenieros de la nave peruana a cerrar las válvulas que habían abierto con la intención de hundir el buque. Posteriormente abordan el Huáscar desde botes del Blanco Encalada, el Capitán de Corbeta Luis A. Castillo, el Capitán de Corbeta Guillermo Peña, acompañados de oficiales, marinería y personal de máquinas y enfermeros, haciéndose efectiva en ese momento la orden que nombraba Comandante del Huáscar al Capitán Guillermo Peña, 2° Comandante del Blanco Encalada, quien, cuando la situación estuvo absolutamente controlada, condujo el Monitor hasta Mejillones, donde se transbordo a los prisioneros y se dio cristiana sepultura al Almirante Grau, después de haberle rendido honores militares correspondientes a su investidura y en presencia del Ministro de Guerra en campaña y Jefes del Ejército y la Armada.

Un día después, el Monitor Huáscar navegaba hacía Valparaíso, enarbolando la bandera chilena […]

Bueno el Huáscar continúa en Chile como museo y no creo que lo devolvamos…en fin sería un gesto…

febrero 02, 2006

Me habré puesto ¿politifoba?

Bueno aquí me voy a morder la lengua y me daré por las narices también, un colega de Iwetel, español, ha viajado al Chile heroico de los socialistas herederos de Salvador Allende…que han tenido la genial idea de crear mas bibliotecas públicas…

Bueno el temita famoso eh…

Cuando visite el consorcio de bibliotecas de Barcelona me admiré de la planificación estratégica de 12 años que tenían (y que ya termina este año)… el misterio, lo mal y pobres que estaban luego del semidios llamado Franco, entonces tremenda tarea, bibliotecas, libros, capacitación…

He visto la biblioteca que menciona el colega (si en mis vacaciones), y si es buena idea… pero el elogio me ha puesto un poco poli-fo-boba, si sobre todo lo boba, por creer que los entusiasmos tienen doble filo, ¿Seremos siempre los post Pinocho o Post Allende para los amigos Españoles?..

Me sumo a las felicitaciones a los colegas bibliotecarios chilenos, pero creo que lo más admirable por estos días es que lleguen a fin de mes con los sueldos que ganan…en un gobierno socialista…

A leer a quien le guste

Arranz Martín, Juan José (2004). «Un tret distintiu de les biblioteques de Barcelona : els programes de difusió cultural i de la lectura». BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, núm. 12 (juny 2004).

febrero 01, 2006

La bibliogsfera un espacio para vivir en comunidad

"La curiosidad es la forma superior de sabiduría". Pablo Picasso.

La curiosidad es la fuente que alimenta casi a toda investigación, y también creo yo, las expectativas y ambiciones de quien escribe en la bibliogsfera.La curiosidad alimenta el ingenio y da rienda a la búsqueda de nueva información, para volver al hogarblogger.
“Imagino que ha quien no le gustase escribir no abriría un blog, pero la creación de un blog es más por necesidades comunicativas que otra cosa, digo yo. Pero eso se lo dejaré a Tao y que nos lo desvele” Marcos Ros.

Si es cierto, tenemos algo que decir, pero publicar no lo es todo, sobre todo queremos ser oídos…y en este sentido no existe comunicación sin intencionalidad..sin fines.

Cada biblioblogger de esta comunidad tiene los suyos propios, además de su tiempo y propio ritmo de escribir, sin embargo la decodificación de las prácticas comunes y el sentimiento de que somos parte de “algo”, la bibliogsfera, nos mantiene “vivos”.

Estar en la bibliogsfera, implica que tenemos una forma particular de “vivir” “ver” y “sentir” las cosas y sus acciones, en un lugar que tiene sus propios códigos de comunicación, prácticas, y en que compartimos formas de sentir y expresar que somos parte de una comunidad.

Nuestro colega Franganillo nos advierte sin embargo que aunque pocos debemos ser ejemplares, un “faro” en la oscuridad:

[..] no quiere presentar una enumeración de las bitácoras de temática bibliotecaria (es más bien pobre la presencia de bitácoras sobre biblioteconomía y documentación en todo el Estado español). Es fácil encontrar recopilaciones válidas en la Red: en bitácoras como Baiget Info Notas, Deakialli DokuMentaly Catorze.Blog las hay selectivas. [..]

[..] Pero el espacio de encuentro, el camino del conocimiento, está lleno de información,incluso demasiado, y se está saturando. La saturación de información es un obstáculo para hacerse con contenidos relevantes, y no sólo en la red, sino también en otros ámbitos de la vida cotidiana. Esta realidad se acentúa progresivamente, y los profesionales de la información hemos de tenerla presente para que podamos instalar una faro en la oscuridad, y el navegante no se perderá en la mar tempestuosa de la información.[…] Franganillo, 2006.

Yo pienso que la bibliogsfera mirada desde afuera puede verse influida por estos imperativos, sin embargo pensada como “un lugar para vivir”, nos sensibiliza frente a cada acto social, que conlleva escribir una bitácora o blog, junto a todo su despliege de acciones, sentimientos y emociones que se pueden desprender de lo textual, lo tácito, así la diversidad que encontramos en ella nos sorprende y fascina.
Un abrazo y ¡salud a la bibliogsfera!
UNESCO Libraries Portal Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Spain License. Acerca de esta bitácora: El Tao es vacío (como un cuenco). Se puede usar pero jamás se colma su capacidad. Lao Tzu.Tao de la Gracia