marzo 31, 2006

Biblogsfera, comunidad de bitácoras cuya temática versa total o parcialmente sobre Biblioteconomía y Documentación

“Deberia ser bibliotecobitacorasfera ¿no?: expro (27-08-2005 18:06:03)
¿O bibliotecologosfera?. Alvaro Roldán (28-08-2005 23:27:18)
BiDoBlogsfera. Yusef (29-08-2005 00:14:54)
Bibliogsfera frente a biblogsfera?
biblioblogosfera? Catuxa (30-08-2005 14:51:10)” . Deakialli, 26,Agosto,2005.

“Si alguien leyera los cinco o seis últimos artículos de los blogs más representativos sobre bibliotecas y gestión de la información, ¿tendría una visión clara de la realidad bibliotecaria y documental española?” Álvaro Cabezas. Bitácora, Documentación, biblioteconomía e información.3, Marzo,2006.

“Los documentalistas somos profesionales que estamos formados para gestionar la información dentro de las organizaciones. Para ello, dominamos las características y los distintos tipos de documentos que se encuentran en los diferentes soportes (papel o digital) y formatos. Además, somos capaces de analizar, fijar y mejorar los flujos de información organizativa para la mejora de la productividad de ésta. Nuestra formación es marcadamente interdisciplinar…”
María Elena Mateo . (2005). Bitácora, El Documentalista Enredado.

“La biblogsfera (1) es la comunidad de blogs interconectados cuya temática versa total o parcialmente sobre Biblioteconomía y Documentación”. Deakialli, 26, Agosto, 2005.

“Ya he dicho más de una vez, dicen que me reitero demasiado, que la blogosfera es un fenómeno apasionante, que me tiene atrapado y que creo que cambiará la forma de producir y recibir información de cualquier tipo.” Ros, Marcos. 29, agosto, 2005.

¿Que dice la gramática? Por ver como nos complicamos la vida por estos lados...
La cognitiva: las cosas son como percibimos que son
La afectiva: como deseamos que sean

¿En que quedamos?: Me "parece" que si, la visión de la realidad irrazonable de la bibliogsfera…Tao.

Notas de Castilla Del pino, Carlos. Teoría de los sentimientos, 2000.

marzo 28, 2006

Cuando el Ego es bueno para la ciencia

Eric Goles, comenta desde su perspectiva, el tiempo en que lideró CONICY Chile.

Digo lideró CONICY por que por esa impronta fue que me atreví hace unos años a pedir su eléctrica retórica, para un encuentro dirigido a jóvenes Bibliotecarios en Chile. Decía que no tenía tiempo, y en fin que le creí cuando la secretaria me mostró su agenda.

Pero si el era líder, yo insistente…

¡Que de viajes y reuniones!. Y es que como leo en la entrevista, no sirve de nada el talento si no se tiene mundo y se viaja por él, acercarse a las oportunidades va mejor con la maleta siempre lista.

Me pregunto cuando les llegará el turno de becas y oportunidades de viaje a nuestros jóvenes estudiantes de “Bibliotecología” en america latina. Para que decir de mundo…Somos pocos los que estamos dando vueltas por este bello y azul mundo, espero que tengamos algo que ofrecerles, en un posible encuentro, en ese territorio llamado Patria.

Adiós Eric, ah y claro gracias por tu dedicación, creo que estará bien un año sabático, recuerda que ninguno de nosotros es impresindible y que la socialización de la ciencia, tan desgastadora requiere renovadas energías.
Dices que te vas de nuevo a las aulas y vamos a ver si no se te hace pequeña, seguro en todo caso que seguirás encontrando amigos que te embarquen en otras aventuras, espero que menos productivas pero mas felices para tu corazón.
(Que la maquinita pasa sus cuentas ya sabes..)

La nota:
Eric Goles en el trance de volver desde presidir Conicyt a la docencia universitaria
Durante seis años este matemático lideró la principal institución chilena en ciencia y tecnología.(17 marzo 2006)

marzo 24, 2006

Cuatro cosas sobre el Lobo Feroz

1.- Le encanta comer gratis, por eso, es de meditar si esta dispuesto a ceder al chantaje, después de todo es su fuente principal de sustento.
2.- Le va bien eso de corre que te pillo, aunque muchos corran tras él, le da igual, se siente importante.
3.-Le da risa eso de la publicidad mediática gratis, que si Pedrito fuera mas inteligente, no se daría a gritar tan fuerte que ”El Lobo se va se va”…
4.- Se cree omnipresente, eso de ir a escondidas por el bosque y dar por la espalda, le mola tanto como a los bomberos apagar un incendio.

Otro llamado Juan Segura le diría “ver para creer”.

De que va esto: En mi país, Chile, nos ha tocado ver eso de que “ya no va mas a las armas”.. pero el tiempo nos los ha mostrado más tarde, en la crónica roja como asalta bancos o de maestros de guerrillas…de algo tenían que vivir…la democracia sin chantajes no les sienta bien a algunos.

marzo 23, 2006

Que se vea que te lo has leído

Álvaro

La Biblogsfera (Biblioblogosfera, Blogosfera bibliodocumental, Bibliogsfera, Biblogsfera, Biblosfera) es pura realidad virtual, esa que construimos todos, los hoy ausentes y los latentemente presentes…vale más por sus múltiples posibilidades, eso llamado potencial. Sin embargo concuerdo contigo, en qué el paso a una reflexión de los actores relevantes en esta área, sería muy provechoso para todos nosotros.

Ya lo decía Marcos en sus aspiraciones de futuro próximo…

Movimientos de este tipo ya se han visto en la bibliogsfera, la cosa es llegar a mas, creo que el encuentro programado para la FESABID debería traernos buenas nuevas

Aunque déjame decir que lo anecdótico de cada día no esta nada mal para quienes queremos sonreír y soñar un poco, y constatar que no somos “invertebrados hermafroditas” ;-)

Cariños desde el mas acá.

marzo 22, 2006

Las bitácoras de la Bibliogsfera hispana

Viendo que se dice y que se teje en las bitácoras de la bibliogsfera hispana, veo que el lugar donde estas establecen mayores contactos, sin duda es en el brogroll y en los comentarios de las propias bitácoras. En fin se toma nota aunque esto no "mole" 0:-)

Bitácoras con actividad en el grupo Bibliogsfera.
(1 Agosto 2005- Marzo 2006)

A propósito de
Bibliotecosas
Catorce.blog
Chacobo.com
Deakialli DocuMental
Documentación,biblioteconomía
e información

Eldocumentalistaenredado
Marilink. Hipetex challenge
Infoxicación
Mixobitácora
Infogestores
El opinador de la profe
Bibliometría
Recuperación de Información
Véase además
Thinkepi
Tao blog España ByD
TekaTeka

Mas sobre las bitacoras en ByD
Legerén Avarez, Eliza, Flores Calvo, Bárbara, (2005). El fenómeno weblog como nuevo medio de comunicación: su incidencia en el campo de la biblioteconomía y Documentación.

Ros, Marcos, Mateo, María Elena. “Análisis de la bibliogosfera hispana”. (2005) El documentalista Enredado.

marzo 21, 2006

Me siento como la “mona”

“Si tu vida es un desastre o estas triste, no escribas” Scoble, trad. Octavio Rojas. P.253. Blogs. La conversación en Internet.

Todavía me siento como la “mona”, expresión chilena para decir que uno esta francamente mal. Unos días de cambio de casa de amigos, + cuidar al hijo + al mío propio + labores del hogar+ mucho encierro por los días fríos, buahhh.
Ni el café de máquina me ha salvado. Por esto no he escrito, confío que de alguna forma blogoesotérica pueda animarme

Y es que esto de mantener el ritmo y el buen tono en la bitácora, es una costumbre que no controlo. Octavio Rojas, en sus notas sobre “Corporate blogging”, (del libro mas marketeado de los últimos tiempos de la blogosfera hispana), aconseja un mínimo de dos “entradas” en los blogs por semana…y da ejemplos de que va y que no, según dos bloggeros conocidos del mundo yanki. (Robert Scoble, Tim Bray)

Varias cosas me han llamado la atención pensando sobre todo en ese “Corporate blogging” aplicado a las Bibliotecas.

Me quedo por último con dos frases que me dan tres vueltas sobre los manifiestos
“Utiliza una voz humana” y “Ten una piel dura”. Me imagino que lo segundo va a los costos de ser “transparente” en la bitácora.

Lo dicho, me siento como la mona, y por hoy no tengo nada más que hacer :-(
¿Será resfriado?

Si les da tiempo a leer

Manifiesto de Weblogs Corporativos

Sun Policy on Public Discourse

marzo 15, 2006

El día después de la señora en la Biblioblogosfera



Bueno que la Internet no es una, ya lo sabemos, y claro, como fue pensada como un medio para encontrarse, tenemos varias alternativas (chats, correo, foros, MUD)…pero como sea este encuentro o des-encuentro, siempre quedará alguna señal al “aire” para el internauta solitario.

La Bibliogsfera es uno de esos lugares donde se conversa, y no tiene nada que ver con esa blogosfera del ocio y poco esfuerzo, que algunos colegas creen que es la media y medida de todo lo que aquí se gesta. La bibliogsfera es un grupo que aunque no tiene mucha “actividad” en su lista de Google groups, podemos encontrarla siempre viva, chispeante, acalorada o mimosa en cada día en las bitácoras del “ anillo” .

Yo estoy de miradas y pasadas furtivas, por esos lados, y para que no crean que las otras bitácoras que no son españolas, no me importan, de a poquito ampliare el círculo.
Por estos días escribiré algo pequeño para dar a conocer más sobre este tema.
Pero sólo son apuntes de esta ”señora”, no son de tomar mucho en cuenta ¿eh? ;-)

+ Biblogsfera
Andrés Ovalle. (04 Septiembre 2005 ). “Biblogsfera”. Infoesfera
Consulta: 15-3-2006]

Bárbol. (1septiembre 2005). “Biblogsfera”. Véaseademás
[Consulta: 15-3-2006]

ReinaMora. (7 octubre 2005). “Culebrón biblogsférico”. AfincionA2
[Consulta: 15-3-2006]

Catuxa. (26 de agosto de 2005). “Biblogsfera en la Wikipedia”. Deakialli
[Consulta: 15-3-2006]

Marcos Ros.(29 agosto 2005) “Biblioblogosfera: Eppur si muove”. El documentalistaenredado.
[Consulta: 15-3-2006]

Marcos Ros. (21 de junio 2005). “El día que la Biblioblogosfera ganó un premio (de los que vendrán)”. El documentalistaenredado.
[Consulta: 15-3-2006]

Tao.(24 febrero 2006) “Bibliogsfera o las otras bitácoras españolas en Biblioteconomía y Documentación
[Consulta: 15-3-2006]

Yavannna.(18, enero 2006) “Mujeres blogger”.TekaTeka
[Consulta: 15-3-2006]

Marcos Ros. (9 marzo 2006).“Razones y consideraciones previas”. En: Análisis de la biblioblogosfera hispana. Wikilearning.
[Consulta: 15-3-2006]

marzo 14, 2006

Somos mucho mas que dos

Acèrcate más y más y más,
pero mucho más,[..]
Acaso pretendes tú desespérarme.
Ven por Dios [...]
pero ven muy pronto y
Acércate más.
Farrès Osvaldo (Lo digo por que me acerco más y más, y mas me desespero..uf esto cansa..)

Un amigo me dijo, "¿Por que no las ves todas?, total, no se escribe todos los dias"..y en fin estoy embarcada en esto y me mareo un poco, pero en la corrección y re-visión(con lentes,miopia+tendenitis+despistes dedisticos y de los otros), espero sobrevivir.Como verán algunas han renacido, otras cambian de dirección y programa de publicación, las hay que descansan en el olimpo, y pocas son las que derechamente avisan el cierre.
Puede que sea aburrido esto de las listas pero en rigor es mi "material de trabajo".

Bitácoras españolas (vigentes)
Biblioteconomía y Documentación Enero-Marzo 2006,Autor/ Nick name

L&B (blog de Libros & Bitios),Jóse Antonio Millán, JAM
Bradomín,José María Gálvez Caraballo, Chema,
Métodos de Busca,Ricardo Fornas Carrasco
ecuaderno,José Luis Orihuela, Jlori
Google Dirson,Miguel Cuesta,Dirson
Catorze.blog,Javier Leiva Aguilera, Catorce
Deakialli,Catuxa Seoane García, Vanesa Barrero Robledo, Dekialleras
Documentación informativa,Félix del Valle
Biblioblog,Fundación Germán Sánchez Ruipérez
Programación Lógica y Recuperación de Información,etxe
Alas y balas,David Chacobo, Ana Perpiñán
A nosa biblioteca IES As Mariñas,Biblioteca del I.E.S.As Mariñas de Betanzos
A propósito de, Bárbara Flores
Bibliotecosas,Iulius
Biblio`s,Albert
Bienve te coloca...,Bienvenido López Fernández
Caminitos,Texcalt
Chacobo.com,David Chacobo
El Documentalista Enredado,Marcos Ros, Maria Elena Mateo,
Geek Teca,David Alonso
La librería pequeños retales de literatura,Vigo
Notas de clase, MAG Moreno
Outlook Diseño web, usabilidad y Documentación,Antonio Rodríguez Ruiz
TekaTeka,Ana López Gómez,(Yavannna)
El vado de Walton. Bitácora sobre los servicios de referencia en bibliotecas,elvadodewalton
Véase además,Yusef Hassan, (yusef), Javier Leiva (Catorce), Paola Andrea Ramírez (Andrea),Fernándo Siles (Bárbol).
Visto y Leído,etxe
Alfin,José A. Gómez Hernández
A pie de página,Enrique Uriarte Gonzalo-Bilbao
Baiget Info Notas,Tomàs Baiget
bauen, Daniel Gil Solés, l'Aina Giones Valls.
Ansible, Jesús Tramullas
Animación a la lectura,
Animación a la lectura, Mariela Ferrada, Moderadora, et.al.
El Bibliómano,Chema Jiménez, BIBLIOGRAPHOS
Bibliometría…informetría, cienciometría, cibermetría,Álvaro Roldán López
Biblioteca la Muela,Biblioteca Pública Municipal de La Muela (Zaragoza)
Bibliosort Biblioteca Municipal de Sort,Biblioteca Municipal de Sort
Biblioteca Telecomunicación Madrid ETSIT/UPM,Biblioteca ETSIT Madrid
Busca noticias, José Ángel Renedo
Buscar para encontrar buscadores, audiovisual y todo lo demás,Emilio Fernández Peña
Dejavu, Ghzala Iazza, Selma
Diario de la realización de un libro medieval,Ildefonso Díaz Ruiz
Documenta2,Carlos Ramírez, elmezqui
Documentación,Javier Leiva, María José Sola
Documentación. Documentalisten /Documentalis/ Documentalistes/ Documentalistas José María, Pedro, Pedrolo, Itziar, Juan M, et. al.
El blog de los blogs,Andrea y Carla
Documentación, biblioteconomía e información,Álvaro Cabezas
El documentalista audaz,Manuel Blázquez Ochando, Sir Mijail KiwiFighter
Expediente, web, blog y otros documentos del montón,jmcollado
Estudiantes de Documentación de la Universidad de A Coruña,Carmen Maria
Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica ec3noticias: Blog Bibliométrico del grupo EC3 de la Universidad de Granada,Universidad de Granada, Daniel Torres Salinas, et. al.
GanYmedes,Felipe Diez
Guía buscadores blog That’s just, like, your opinion, man,Sergio Azlor
El hombre irrazonable,Víctor Macías
¡Incatalogable!,Ramiro, Francisco
Biblioteca de Telecomunicación Madrid ETSIT/UPM,Biblioteca ETSIT Madrid |
Herramienta de documentalista. Programa facilitador de las funciones de un documentalista, Ictineo, Grupo de Investigación HDD
I- Comparte,Isabel Andreu
Marilink. Hipetex challenge,Ana Nuñez, Ana Marilink
Mixobitácora,Mixolidius
Mòbils BiD,Universitat de Barcelona, Facultat de Biblioteconomia i Documentació, Amadeu Pons Gemma Medina Rocío Álvarez
Quotes & Jokes Alice, Keefer, Tomás Baigét
Servicio de alerta. El servicio de alerta de los profesionales de la documentación digital Grupo de investigación en Ciencias de la Documentación DIGIDOC, Cristòfol Rovira, coord. Lluís Codina, Mari Carmen Marcos
Tao blog España ByD,Mariela Ferrada, Tao
Eltituloesloultimo,Maria Butera
Vida de una menganita, Menganita

Que no se como se me fue (15/3/2006)
La imagen social del bibliotecario, Odd Librarian
Quejas, omisiones, ganas de más, avisar por favor.

marzo 10, 2006

Uno pasa por estúpida, se ríe de si misma y ya

(Yo sé que hay gente
que me quiere.
Yo sé que hay gente
que no me quiere.)
Esta canción. Silvio Rodríguez.

Hoy me di el gusto de ¡comprarme un libro!.. Si por que de leídas y fotocopias ingratas, ya lo tengo en casa.

Wallace, Patricia M. (2001) La Psicología de internet. Barcelona : Paidós.

Leía sobre algo de la polarización de opiniones en los grupos de discusión en Internet (asincrona o sincrona), y esto lo explicaba por que según algunos experimentos, en esta Internet de “locos”, es fácil llegar a conocer (libremente) a quienes,(al azar), por muy disparatado que parezca lo que pensamos o decimos, piensan “como nosotros”. Esto permite que reforcemos conductas, acciones, que en la vida real pueden ser censuradas o incómodas, pero que en Internet, cobran mayor fuerza al sentirse “cobijados” por un grupo que piensa “como nosotros” y por tanto nos da la “razón”.

¿Pero que pasa cuando no nos quieren?. ¿Los ataques verbales y de otro tipo pueden ser feroces y causar bajas en la vida real?. Wallas me ha enseñado que se bebe comenzar diciendo “depende de”..pero ya, salvada explicaciones muy largas diríamos que sí.

Una colega me ha comentado, como en su blog le han dejado ofensas y ha tenido que pasar al anonimato para protegerse…de los colegas, lo que da mas pena…

Yo recuerdo también, en otro medio, mi sorpresa al leer en un foro comentarios sobre mi trabajo, que no se ajustaban a las normas del buen hacer con los colegas…y constar como en un blog de reseñas de trabajos en nuestra área, no reconocen que existo (mis pequeñas publicaciones sobre usuarios y demases)

He leído a un blogger quejarse, de que se ha quejado, y no lo tomaron en cuenta…
(Dan Gillmor)

Sí, internet pública, polariza las emociones positivas o de las “otras”…y mas si te dan en son de clave, que para “llamar la atención” en Internet hay que provocar…
Lo que provoca, a veces, suele ser dolores de cabeza…y otras que riza, uno pasa por estúpida, se ríe de si misma y ya, que es lo que cuesta, lo de reírse de los demás, aunque es impopular, es pan de cada día

marzo 09, 2006

Valores que se pueden reconocer en las bitácoras en ByD

Me han invitado a otro seminario Gircom sobre 'ética en la investigación etnográfica', y bien, esto me recuerda unas lecturas inconclusas, pero que tengo muy en consideración. Y pensando pensando, que preparar, reconozco que esto de la “ética blogger” , que he conocido en la bibliogfera, tiene algo que ver con la “ética Hacker”, (por estos días, reconozco no haber cumplido algunas de mis “obligaciones bloggers” como actualizar los post.. )

Pienso que podríamos aplicar a este tema de la ética de la investigación, algunos elementos de libro “Ética de la información” de la UOC, 2004. “los valores de los textos deontológicos” pág. 102.

Valores que se pueden reconocer en las bitácoras en ByD, un ejemplo:

Respeto

Por los compañeros y consideración del “otro” como interlocutor válido.

Esto lo escribí con mucho cariño “La bibliogsfera un espacio para vivir en comunidad

Responsabilidad

La autonomía de opinión profesional implica responsabilidad y el ejercicio de la excelencia, en la observación crítica de la realidad en la cual nos compete un rol activo, además de una preocupación o implicación en tareas de bien público.

Por ello fue “El mundo gira sobre nuestro ombligo

Ética de la información y bitácoras en ByD

Solidaridad

Autenticidad y sinceridad de las actuaciones profesionales.

Por ese no se que, que no me gusto del tono y la forma aplicada hacia José Ramón Pérez Agüera, por su post en Thinkepi el fue criticado en Iwetel …

Por el derecho a desvestir santos de Thinkepi y de Aburrirnos como lectores

Participación

Implicación de las personas como profesionales dentro de un grupo corporativo. Por esta implicación creo esto ha sido lo mas divertido y gratificante de este blog en estos meses.

Caras2 o algo así>”

marzo 06, 2006

La audiencia imaginada y mi oscar soñado


“La audiencia como tal es en buena parte una construcción imaginaria de los creadores de páginas web, tal como ocurre en los medios de comunicación masiva! Hine, 2004, Citada en Gil, Enric, 2005.
¿Para quienes escriben los bloguer?.

Para muchos ya debería estar claro que si el medio persiste en ser estudiado, es porque vale más, que la supuesta autoedición histérica o bipolar de un ególatra interadicto, con mucho tiempo libre en solitario, para pasar las horas “muertas” tras la pantalla ubicua.

Si, es mucho mas que un tecnócrata de elit, (porque también está claro que quien esta conectado es una minoría en este mundo “globalizado” para algunos y excluyente para otros)

El blogger busca comunicarse, no sólo convivir con aparatitos con prestaciones sofisticadas (aunque seguro que a mas de alguno le “molan”). Busca comunicarse, en un medio de comunicación global, que ofrece buenas oportunidades para contenidos locales.

La cuestión es ¿a quién comunica?, en principio a toda la Red, pero sus palabras textuales o icónicas, van dirigidas a una audiencia imaginaria, esa que ni los contadores saben interpretar y que sólo la sensibilidad del buen blogger puede comprender.

Y aquí quienes trabajamos en bibliotecas tenemos un desafío, en este medio no da lo mismo ser audiencia que público.

Hine distingue a unos por que los primeros serían pasivos y los segundos participativos.

La verdad es que esta idea me da vueltas y tendré que sacarle mas partido…

A mí, confieso me encanta que me escriban comentarios y para ellos me motivo mas de alguna vez al momento de escribir. Por otra parte, esto de ser algo mas visible sólo me hace ilusión cuando es en un contexto de participación, estoy a la espera de ver que pasa con un concurso que aunque no lo quiera reconocer, me encantaría tener “nominaciones

marzo 01, 2006

Un día es un día

Amélie.

“ Si te dejas llevar como una
hoja al viento,
Pierdes contacto con tus raíces.” Lao Tzu.

A ver si damos con el mundo de al revés y ya no es un sufrimiento el ver las noticias en los canales españoles con las noticias de España; que la crónica roja-rosa se confunde, que violencia juvenil dentro y fuera de las escuelas, que prostitución tutelada por el estado (leyes a favor y comercio del sexo que da impuestos al estado), bueno y que los inmigrantes son los violentos, feos, sucios y mal educados, que las mafias, que va una mujer mas a la lista de “sacrificadas” por ser eso, mujeres…

Bueno esto a medio día y al acostarse…no va nada de bien…me duele esa España.

Hace unos días (viernes 24) estuve en la Fundación Bertelsmann, en el “Foro sobre Compromiso Cívico
Y se comentaba que el ciudadano español común no se creía que esto del civismo y la movilización organizada, sirviera para algo mas que, como decimos en Chile, “un saludo a la bandera”, y es que hay resquemores entre ciudadanos de a pie, comunes y corrientes (los que nos levantamos a trabajar y a dejar a los niños al cole..) y el estado con todas sus organizaciones públicas.

Pero, ¿Que paso con esas manifestaciones contra la guerra de Irak?, y las del 11M.

Ah eso la solidaridad o movilización “caliente”, así le llaman los estudiosos. De esa hay variados ejemplos pero es que “un día es un día” ¿no?.

La cosa va por conseguir la movilización o solidaridad en frío. Esa que va desde el ahorro de energía, al civismo público, y pasa por el respeto del otro y sus diferencias cada día, entre otras cosas que porque no comprometen nuestro tiempo y bolsillo.

Y yo ¿de que voy? (o en chileno, ¿Qué me creo?).

Bueno ayer tuve la emoción de ser reconocida, (por decirlo así), parte de la blogósfera, y eso es un honor y responsabilidad, puesto que aquí hemos tenido la experiencia de la solidaridad caliente, como por ejemplo el derramamiento de petróleo en el mar por el Prestige, en noviembre del 2002 pero también esa solidaridad fría, comprometida por tratar de mejorar cada día y mantenernos con una actitud crítica y sensible a lo que acontece…y ese es parte del misterio y encanto de estar “aquí” en la Blogósfera.
UNESCO Libraries Portal Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Spain License. Acerca de esta bitácora: El Tao es vacío (como un cuenco). Se puede usar pero jamás se colma su capacidad. Lao Tzu.Tao de la Gracia